El Chevrolet Volt de primera generación continúa demostrando su resistencia. 646.000 kilómetros y sin apenas pérdida de capacidad en la batería

No deja de sorprendernos el gran rendimiento que está logrando el Chevrolet Volt de primera generación. Un modelo llegado en 2011 que nos proponía un coche impulsado por un motor eléctrico, pero respaldado con un motor gasolina. Un extensor de autonomía que ha estado a la venta en Europa y que incluso hemos podido probar en su momento.

Ahora un propietario de uno de los Volt de primera generación ha logrado alcanzar una cifra de kilometraje nunca vista en un coche eléctrico. Nada menos que 646.000 kilómetros, de los cuales 242.000 km, un 35%, han sido en modo eléctrico. Lo mejor es que según el propietario, la batería parece estar en perfecto estado

Una de las peculiaridades del Volt era precisamente su batería. Un pack que en un primer momento era de A123, pero que rápidamente General Motors sustituyó por otro de LG. Una decisión que sobre el papel parece ha sido muy acertada a la vista del rendimiento. Esta contaba con 16 kWh de capacidad máxima, que el fabricante limitaba a algo menos de 10 kWh útiles, 9.7 kWh concretamente.

Gracias a este enorme margen de protección, la batería recibe siempre un buen trato en cuanto a carga máxima, lo que junto con su refrigeración líquida le permiten mantener en el caso de esta unidad después de cinco años y todos estos kilómetros, una capacidad útil de 9.2 kWh. Prácticamente la misma de serie.

En cuanto al consumo de gasolina, este propietario indica que de media ha logrado una media de 3.99 litros a los 100 kilómetros. Una cifra más que notable, sobre todo en un mercado americano acostumbrado a grandes y glotones motores gasolina.

El propietario de este Volt espera que el buen rendimiento del coche en este tiempo le sirva para poder continuar con su largo periplo diario, nada menos que dos viajes de 177 kilómetros cada día, y hacerlo al menos durante otros 300.000 kilómetros más. Algo que acercará a este Volt al millón de kilómetros recorridos.

Un ejemplo práctico y gráfico de que el coche eléctrico es caro a la hora de la compra, pero a la larga se amortiza no sólo con el ahorro operativo (no comenta nada sobre el mantenimiento) sino también dada la mayor durabilidad de los coches se alargan los plazos de compra entre coche y coche, en este caso hasta el millón de kilómetros. Un tiempo donde como mínimo se habría tenido que comprar tres vehículos, y haber gastado mucho más dinero en carburantes y mantenimientos.

Vía | VS



Energias renovables

40 Comment responses

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    April 12, 2018

    Esto significa que con una buena gestión de la batería, el eléctrico va a ser también muchísimo más fiable que los termicos. Deberíamos castigar y no comprar los coches que no cuidan de la batería con mimo

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      April 12, 2018

      Una buena gestión…

      A ver, hagamos números: la capacidad real de la batería es de 16 kWh, pero sólo aprovechan 9.7.

      Esos significa que casi el 40% de sus capacidad no se usa.

      Si haces esa gestión en, por ejemplo, el actual Zoe 40, significa que lo vendes con sólo 24 kWh útiles.

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        April 13, 2018

        Fue decisión de diseño el emplear solamente el 60% del potencial de la batería en el Volt / Ampera. Esa decisión de diseño dió lugar a una degradación prácticamente inexistente en 6 años y 600.000 kms… No parece mala decisión 🙂

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          April 14, 2018

          A mi también me parece una decisión razonable.

          Al mismo tiempo me da pena que el coche no tubiera unas baterías más grandes para que este propietario pudiera haber alcanzado un consumo de 2 o similar.

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    April 12, 2018

    Cuánto dinero ha ahorrado este coches en gasolina con tal kilometraje, y cuanto ahorraría uno igual pero que fuese solo eléctrico? Uauh!

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      April 12, 2018

      El motor y funcionamiento de este motor es especial, pues se utiliza solo como GENERADOR DE ELECTRICIDAD, y no para mover el vehículo. Siempre funciona a un mismo régimen, creo que va a 1500 rpm siempre, por lo que no sufre como cualquier motor de combustión. Por ello se obtienen los consumos tan bajos.

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        April 13, 2018

        No exactamente. El motor se usa como generador, pero no al mismo régimen. Al fin y al cabo es un motor de gasolina de 80 caballos que genera electricidad para un motor elétrico de 150 caballos que empuja un coche de casi dos toneladas…
        El ahorro se debe en gran parte al alto porcentaje de kms en electrico puro.

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    April 12, 2018

    Parece ser uno de los electricos mas fiables, nada q ver con los renault

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      April 12, 2018

      Será el Fluence, que ya no se fabrica, por que el Zoé y la nueva Kangoo llevan las mismas celdas que este Volt, solo que en vez de refrigeración líquida montan climatizador por aire. Hay unidades del Zoé con más de 100 mil kilómetros con el 90% de la batería.

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      April 12, 2018

      Lycifer, no es un eléctrico, es un extensor de autonomía. Mira la aclaración que hago a Tesbian.

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    April 12, 2018

    Que pena que no sigan apostando por el, o que alguna marca saque algo parecido.

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      April 12, 2018

      Seguir siguen apostando, la segunda generación esta muy bien, pero nunca la vamos a tener en Europa. Una pena!!!

      Lo que me temo, es que vamos a tener 3º generación, ya que el bolt EV se lo acaba comiendo.

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      April 12, 2018

      El. Volt2 que se vende en EEUU tiene más de 100 km de autonomía en eléctrico puro, una pena que no se venda en Europa GM ha hecho un gran diseño en las baterías a día de hoy es el mejor ya que están climatizadas es decir se calientan y se enfrían según necesidad y además las protege de descargas profundas haciendo que sean casi eternas.

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    April 12, 2018

    El primer Volt hacía muy pocos kms en EV puro. 50 – 60 reales creo.
    Con las actuales y próximas baterías de cátodo de NCM, en las que se puede apurar la capacidad mucho más de un 60% sería muy interesante.
    Un EREV con 100 kms reales de autonomía EV pura (pasar de 16 kwh a unos 20 kwh de batería cátodo NCM márgenes incluidos), para este tipo que hace 177 kms diarios (90 ida y 90 vuelta con carga en el trabajo, imagino) le daría para hacer su 100% diario en EV.

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      April 12, 2018

      En invierno entre 40/50,que no tiene bomba de calor y no veas como chupa la calefacción
      Pero en cuanto suben un poco las temperaturas (+ de 16/17°) es fácil sacarle 65km y en verano mas de 70km.
      Incluso hay gente que le saca mas de 80km en verano.

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    April 12, 2018

    es un dato que deberían dar todos los fabricantes, una estimación media de la degradación de la batería a los x kilómetros, y tras 1-2 años de uso

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    April 12, 2018

    Sin duda el mejor sistema “híbrido” para utilizar la mínima gasolina posible y disponer del 100% de propulsión eléctrica el 100% del tiempo. Y siguen vendiéndose Prius por doquier… Aún hoy, después de 8 años, ningún enchufable supera la autonomía del Volt de 1ª generación. Ya no digo de la segunda generación de 2016 (sólo mercado norteamericano), que son 85km EPA (40km EPA en en Prius Prime PHEV).

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      April 12, 2018

      Tesbian, una aclaración….. el Volt es un extensor de autonomía, y que nada tiene que ver con el concepto “hibrido”.
      En un “hibrido” motor eléctrico y de combustión funcionan a la par de forma general y su batería no se recarga en la red eléctrica, sino a través del motor térmico, y cuando se agota la escasa batería de que disponen.
      En los “hibridos enchufables”, al poderse cargar la batería en la red eléctrica, disponen de una autonomía mayor de batería, que cuando se agota pone en marcha el térmico, y lo hace funcionar conjuntamente con el eléctrico (en modo hibrido, o si se desea solo como térmico, recargando en este caso las baterías).
      Un vehículo extensor de autonomía, SIEMPRE SE MUEVE EN ELÉCTRICO, alimentándose de su batería, y cuando se agota, el motor térmico lo único que hace es recargar la batería (NO MOVER EL VEHÍCULO CON EL MOTOR TÉRMICO), para que el vehículo siga funcionando con el motor eléctrico.

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        April 12, 2018

        Entiendo y conozco bién lo que me explicas LMBautista, me encanta este modelo por el sistema que utiliza y lo conozco bién. Por eso lo de híbrido lo puse entre comillas. Para mi, cualquier vehículo que pueda funcionar con dos formas de energía, independientemente de que propulsen directa o indirectamente, es un vehículo híbrido. Está claro que hay una significativa diferencia con un híbrido tipo Prius y es que en el Volt prácticamente el 100% de la potencia de impulsión proviene del motor eléctrico y se puede usar todo el tiempo mientras haya batería suficiente. Lo de EREV no es más que un tipo de híbrido.

        Por cierto, lo de “prácticamente” lo digo porque en el Volt también se puede llegar a usar el motor de combustión para impulsar el vehículo, solo que en situaciones muy concretas de máxima exigencia de potencia por tiempo prolongado y poco habituales en las que el conductor ni siquiera tiene constancia que está ocurriendo. Eso no quita que esté catalogado como un EREV.

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        April 12, 2018

        Por cierto LMBautista, lo de EREV viene de Electric Range Extended Vehicle, es decir, Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida, no extensor de autonomía. Pero como digo, no deja de ser un tipo de híbrido ya que puede moverse gracias a dos tipos de energía aunque en este caso, a diferencia de un Prius, siempre estará propulsado por motores eléctricos (salvo muy puntuales excepciones como he expuesto anteriormente) con las ventajas en cuanto a suavidad y par motor contundente.

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          April 12, 2018

          No tengo constancia de que este vehículo use el motor térmico para mover las ruedas, y que lo utilice en contadas ocasiones y sin notarse su uso, por lo que dudo de su aseveración.
          Esto se soluciona con la ficha de características del vehículo o artículo técnico equivalente que Ud no aporta, para mi conocimiento, y el de todos los lectores de este foro.
          Es más, de ser lo que Ud dice no sería un “EREV ( Electric Range Extended Vehicle)”, sería un “hibrido enchufable”.
          En este punto no hay una solución intermedia como la que Ud indica que disfruta este vehículo, o es una cosa o es otra.

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            April 12, 2018

            LMBautista, en youtube existen vídeos oficiales de la marca donde explican el funcionamiento y donde se puede llegar a esa conclusión aunque no es fácil de entender. Como he dicho, que el motor acabe moviendo el conjunto de embragues, sistemas planetarios y motores eléctricos y, en definitiva, participe en el movimiento de las ruedas es tan remoto y tan poco relevante que no por ello deja de considerarse un EREV. Piensa que el motor térmico en ningún caso podría llegar a generar energía suficiente para una demanda constante y prolongada de 150CV porque es de inferior potencia y llegaría a consumirse antes la batería (a 160km/h cuesta arriba, cargado y con el pie a fondo) y ahí es donde puede ocurrir esa situación. Si llega a prolongarse demasiado el vehículo puede llegar a ponerse en un modo de seguridad que limita la potencia hasta recuperar lo suficiente la batería. No es para echarse las manos a la cabeza, simplemente es que resulta más eficiente en situaciones muy concretas que el térmico aporte algo de empuje a que intente cargar la batería en una situación en la que el eléctrico se vuelve poco eficiente y consume demasiada energía.

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            April 13, 2018

            Dejo dos artículos donde explica más o menos lo que digo. Insisto, esto no lo convierte en un híbrido tipo Prius en el que el motor eléctrico es pequeño y sirve sólo de soporte al térmico. El Volt permite usar sus 149CV en modo eléctrico mientras haya batería, incluso en el modo de rango extendido en la mayoría de situaciones. El motor de combustión no moverá nunca directamente las ruedas sinó que puede aportar algo de empuje a todo el conjunto cuando el motor eléctrico y el búffer de la batería están al límite en situaciones muy concretas, de máxima exigencia prolongada y porque resulta la manera más eficiente en ese punto para continuar moviendo el coche.

            Y no os dejéis engañar. Un vehículo 100% eléctrico (EV) se propulsa sólo por motor eléctrico alimentado por una batería. Todo lo demás (HEV, PHEV, EREV) son distintos tipos de híbrido aunque cada uno con sus características particulares.

            1) http://www.plugincars.com/truth-out-above-70-mph-chevy-volts-wheels-powered-directly-engine-90006.html

            2) http://www.plugincars.com/exclusive-chevrolet-volt-chief-engineer-explains-volt-drivetrain-says-volt-electric-vehicle-90758.ht

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              April 13, 2018

              Gracias por la información Tesbian.
              Curioso el diseño de propulsión de este vehículo, y muy mala la información publicitaria ofrecida por GM a sus concesionarios.

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    April 12, 2018

    Que parte me he perdido, esto no es un coche electrico, es un coche impulsado mayormente por gasolina.

    ¿se han perdido las cabezas en este foro?

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      April 12, 2018

      Todo lo contrario pepin, es un coche impulsado mayormente por electricidad dado que su autonomía eléctrica es suficiente elevada para desenvolverse en modo eléctrico el 100% de trayectos cotidianos (ir y venir al trabajo, al cole a por los niños o al supermercado) y recargar en casa para el dia siguiente.

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      April 12, 2018

      El Volt es un coche al que la mayoría de propietarios le hacen el 70-80% en modo eléctrico. Es un EREV claramente.

      Este es un caso particular debido a que los grandes desplazamientos que realiza hace que use mucho más el motor de combustión.

      Lo interesante del artículo es que debido al buen diseño del sistema de baterías de LG, después de 242.000 km en modo eléctrico, apenas haya tenido degradación de las celdas.

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      April 12, 2018

      Por favor, para tu aclaración, lee mi respuesta a Tesbian

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      April 12, 2018

      Si hablamos de impulso, este es siempre eléctrico. 100%. El motor gasolina no está conectado a la tracción. Es más, si le quitas el motor gasolina el coche posiblemente pueda seguir circulando.

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      April 12, 2018

      Por cierto, en este caso concreto en que seguramente se ha cargado y descargado por completo la batería en cada trayecto del Volt, tiene más mérito todavía que no haya tenido degradación.

      Siempre he pensado que el margen útil que dejan en este vehículo por encima y por debajo es el que hace que sea tan estable, pues siempre se mueve en márgenes reales cercanos al 20%-80% aunque cargues y descargues al 100% (útil). Se desconoce si la gestión electrónica va moviendo esos márgenes arriba y abajo precisamente para alargar la vida de la batería pero no lo descarto.

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    April 12, 2018

    A ver si me permiten poner este enlace del I-Pace.

    https://movilidadelectrica.com/jaguar-i-pace-ya-una-realidad-desde-79-100e-espana/

    Lo que non específica es si lleva baterías en estado líquido que según los entendidos son las que mejor resultado ofrecen de vida útil.
    Tendré que pasarme por los concesionarios a ver si me lo explican.
    Deseo volver a conducir después de dos años de asueto y quiero que sea un eléctrico amplio.

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      April 12, 2018

      No hace falta ir a fuera a buscar la respuesta.

      http://forococheselectricos.com/2018/03/jaguar-i-pace-todo-lo-que-querias-saber-explicado-en-una-serie-de-videos-cortos.html

      Aquí te dicen como funciona el sistema de refrigeración. Baterías en estado líquido, supongo que te refrieres a la refrigeración. En el caso del I-pace parece que no, que será un TMC.

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        April 12, 2018

        Gracias MarcosX,y disculpa si he metido la pata al poner un enlace que no corresponde con este Foro. Lo podéis eliminar si lo creéis conveniente.

        En cuanto a la refrigeración TCM qué ventajas e inconvenientes tendría. Yo vivo en Asturies, y mis viajes serían a Suecia (vacaciones de Verano, Semana Santa y Navidades) y en menor medida a otros puntos europeos, ó de la península ibérica.

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  10. Avatar
    April 12, 2018

    Con el volt puedes ir a 160 en modo eléctrico hasta que se acabe la batería.es un coche del 2011.
    Ahora decidme de todos los híbridos en chufables de hoy en día supera esto.
    Yo se que ninguno.

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  11. Avatar
    April 12, 2018

    Para mí lo realmente sorprendente es que han pasado 7 años y en el mercado sigue sin haber nada igual ni mejor después de haber demostrado su efectividad; no es perfecto, lógicamente son 10kw/h, pero estamos hablando de hace 7 años, pionero en su momento, y a día de hoy nos quieren vender el híbrido como una gran solución/revolución.
    Lo que digo siempre: las marcas pueden, pero no quieren.

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      April 12, 2018

      +1000
      Yo soy poseedor de un Ampera y estoy encantado, tengo un promedio de 1,2 l de gasolina/100. He realizado mas de 1500 kms “seguidos” sin utilizar gasolina. La clave es que tipo de usuario eres, si eres como yo que utiliza el coche diariamente en trayectos cortos y cuando puede carga aunque sea parcialmente, pues puedes hacer mas de 120 kms en un dia fácilmente. Cada 4 horas de carga a 15 amperios tienes disponibles unos 60 kms de promedio. La ventaja adicional es que el range anxiety desaparece por tener el motor de gasolina. Yo le hecho 15 e. cada 20 días.
      Siempre he pensado que todos los coches deberían ser como minimo como este.
      El coche es una pasada su conducción, es el mejor coche que he tenido, tiene un brio que mas le gustaría a muchos bmw y audis.
      Particularmente yo estare viendo como evoluciona el EV a bordo de mi Ampera muchos años.
      Este coche es perfecto para un país como el nuestro donde la infraestructura de puntos de cargar es una castaña. Es un coche que te puede permitir tener otroun segundo coche para la familia EV sin importar la autonomía, pues si es necesario coges el Ampera.

      No es cierto que el motor de gasolina vaya a solo 1500 rpms, el motor de combustión regula la rpms a demanda de la energía que tiene que producir y si es necesario se pone a 4500 rpms, si sobra energía por que viene una bajada o has llegado a tu velocidad, el sobrante lo aboca a la batería y baja de vueltas lo necesario, asi como constantemente se pone en modo start stop y la batería alimenta al motor eléctrico. Es un pasote como gestiona todo, repito todos los coches como minimo deberían ser así.

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  12. Avatar
    April 12, 2018

    A mi me murió la batería de mi C-Zero con 46 mil, con 55 mil el inversor (Lo mismo tenia que ver lo uno con lo otro). Hasta que existan talleres que reparen baterías (En Citroen desconocían que tiene 88 células y que se podían cambiar), esto es una lotería

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  13. Avatar

    Hola, Yo empecé a usar mi Ampera el 12/09/2017 y he hecho 28.000 kilómetros con un consumo de 1,5 l. de gasofa. Hago cuatro trayectos diarios de veintidós kilómetros más los de distancia variable según necesidades sobrevenidas, que son los únicos en los que el motor de gasolina llega a funcionar. Creo que en España a día de hoy el único coche mejor que este para el uso diario en trayectos cotos es el Volt II. Creo que sería una buena noticia que alguna empresa de importación de coches americanos lo trajera y homologara. Con estos vehículos se pueden hacer la gran mayoría de los kilómetros en modo eléctrico sin sufrir ansiedad por la incertidumbre que supone ir con la autonomía demasiado ajustada.

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  14. Avatar
    April 15, 2018

    Yo tengo un consumo de 0,8L en 7500 Km.
    Podría tener un consumo más cercano a 0, pero he tenido problemas para poder cargar, por cargadores públicos que no funcionaban, por sitios donde no había ni donde cargar y por un problema en una casa de vacaciones que no tenía la toma de tierra bien y no podía cargar.
    Lo que también demuestra que me hubiese quedado tirado en tres o cuatro ocasiones con un coche eléctrico sin extensor o sin una buena autonomía.
    A día de hoy si a este coche se le meten 22Kwh para un uso de 15Kwh, sería el coche perfecto para muchos, algo que a día de hoy y después de 7 años esta claro que no supone ningún problema técnico.
    Es más, pienso que no se debería evolucionar el generador para usar siempre el mismo e ir abaratando al máximo el coche.
    Mismo sistema para amortizarlo al máximo y más batería, se puede pero no interesa.

    Haciendo cargas intermedias durante el día he podido hacer cerca de 150 Km en eléctrico, pero dependes mucho de la disponibilidad y el correcto funcionamiento de la deficiente red de recarga pública.

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