¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Resumen del ePrix de Roma de la Fórmula E, y todo el ecosistema que rodea a la competición de coches eléctricos

Este pasado fin de semana hemos estado en la carrera de la Fórmula E en Roma, y hemos podido vivir en primera persona el espectáculo de coches eléctricos más importante del momento. Os contamos tanto el desenlace de la carrera, como todo el ecosistema que rodea a esta competición.

ePrix de Roma

En la calificación, finalmente la pole ha ido a parar a Félix Rosenqvist, de Mahindra, que ha partido desde la pole. Aunque como veremos, al final no le ha servido de nada. A este le han seguido Sam Bird, de Virgin, quien terminó a seis décimas del líder, cerrando las tres primeras posiciones Mitch Evans, de Jaguar, que se ha colocado tercero.

La carrera ha sido accidentada incluso antes de empezar. Durante los entrenamientos hemos podido ver como Antonio Félix da Costa, del equipo Andretti, y José María López, de Dragon Racing, se vieron involucrados en un choque justo cuando se disponían a salir a calificar.

Finalmente Sam Bird del equipo DS Virgin se llevó el primer ePrix de la Fórmula E disputado en Roma, seguido por Lucas Di Grassi de Audi y Lotterer de Techeetah. Una batalla final donde la gestión de la energía de las baterías ha sido de una de las claves, y donde Sam Bird ha interpretado de forma magistral manejando a la perfección sus recursos, ayudado por la mala fortuna de Félix Rosenqvist.

Y eso que antes de empezar, y durante casi toda la carrera, todo pintaba muy bien para Félix Rosenqvist, que como hemos visto salió desde la primera posición y mantuvo el liderazgo con mano de hierro. Incluso durante la delicada operación de cambio de pilotos, logró mantener a una cómoda distancia a Sam Bird, que de vez en cuando lograba acercarse pero sin poner en riesgo la primera posición. Después del cambio de coche todo parecía destinado a que Félix lograse la victoria, pero a falta de 11 vueltas un golpe contra uno de los altos pianos del circuito rompió la suspensión de su coche, lo que le ha obligado a pararse y abandonar. Momento que Sam Bird aprovechó para tomar un liderato que ya no abandonaría.

Otro de los protagonistas ha sido el actual campeón, Lucas Di Grassi. El brasileño partía desde la sexta posición después de unos malos entrenamientos. Pero gracias a los abandonos y sus agresivos adelantamientos logró escalar hasta la segunda posición. En tercera posición se ha colocado Sebastien Buemi, que ha cerrado el podio.

Por su parte el líder del campeonato, Jean Eric Vergne, terminó quinto, pero mantiene la primera posición con 119 puntos y una diferencia de solo 18 puntos respecto al segundo clasificado en el mundial, Sam Bird. Por equipos los chinos de Techeetah ocupan la primera posición con 152 puntos, por delante de DS Virging Rancing que se queda con 118 puntos.

La Fórmula E en directo

 

Sin duda lo más llamativo de esta competición es el ambiente que se respira. Un ambiente festivo como en casi todas las competiciones del motor, pero mucho más tranquilo y relajado. Todo gracias a la ausencia de ruido de los motores que apenas eran un silbido que no impedía mantener una conversación a cinco metros del paso de los monoplazas.

La organización incluso ha llevado esto al extremo organizando una sesión de yoga a las puertas del centro del centro donde se reúnen los patrocinadores y colaboradores, y que han podido realizar su sesión durante las tandas de entrenamiento sin mayores problemas. Esto unido al poco ruido de los coches, que permite realizar las carreras en el centro de las ciudades, facilita el desplazamiento de los fans y curiosos que llenaban las gradas del circuito.

En la E-Village, como se llama a este punto de encuentro, hemos podido ver diferentes productos relacionados con los vehículos eléctricos, desde el stand de DHL, con sus diferentes soluciones de reparto mediante vehículos eléctricos, incluyendo un pequeño robot autónomo capaz de seguir al repartidor en sus trabajos. También estaba presente el fabricante español Torrot, que presentaba el prototipo del Velocípedo. Una especie de moto eléctrica con estructura cerrada, lo que permite poder circular sin casco, que llegará a finales de este año al mercado, y que en la versión de pre-reserva tendrá un precio competitivo de 6.000 euros. Casi un 30% de descuento respecto al precio final.

Una exposición que por otro lado parecía algo vacía, y donde echamos en falta más presencia de empresas relacionadas con el coche eléctrico y su ecosistema. Como por ejemplo los propios fabricantes de coches. Y es que en una competición con este tipo de vehículos, se hacía raro que sólo hubiese un par de modelos de exposición, un prototipo deportivo artesanal, y una Nissan e-NV200 de DHL. Nada más. Ni Mercedes con sus EQ, patrocinador del evento, ni Renault, ni Jaguar, que contaba con el nuevo i-Pace de demostración fuera del recinto…etc. Un aspecto muy mejorable.

Recarga ultra-rápida de ABB

Dentro de la E-Village una de las estrellas era el nuevo cargador ultra-rápido de ABB. Una estación que comenzará sus instalaciones ya en este próximo mes de mayo, y que cuenta con la peculiaridad de disponer de un cuerpo muy compacto, pero ser capaz de ofrecer recarga en corriente continua de 920V y hasta 350 kW. Esto traducido a autonomía en un coche capaz de aprovechar al máximo esta potencia, como por ejemplo el próximo Porsche Mission E, supondrá recuperar unos 300 kilómetros de carga en apenas 12 minutos conectado.

La estación cuenta con dos salidas. Una toma CHAdeMO, limitada a 50 kW, y la CCS Combo, que puede llegar a los 350 kW. La diferencia está principalmente en el cable, que en el caso del formato adoptado por los europeos y los americanos cuenta con refrigeración líquida. Algo que le permite contar con un grosor y un peso manejables para cualquier persona. Una estación que abre la era de las recargas rápidas capaces de permitir a los usuarios poder realizar largos desplazamientos en cortos periodos de tiempo.

 

Esta estación además de potente y compacta, está también preparada para trabajar con baterías de respaldo. Algo que permitirá a los operadores poder realizar instalaciones en serie reduciendo el impacto en la red, y aprovechando las tarifas más económicas. Un aspecto clave en este tipo de instalaciones. Una recarga de futuro, a la que sólo le falta contar con coche capaces de aprovechar al máximo sus capacidades, pero que ya puede ofrecer servicio a los modelos actuales, por ejemplo los Nissan LEAF o Volkswagen e-Golf con sus 50 kW, el Hyundai IONIQ capaz de alcanzar picos de 70 kW, o el nuevo Hyundai Kona, capaz de acceder a recargas de hasta 100 kW.

Opinión sobre la Fórmula E

 

Realmente es muy complicado comparar la Fórmula E por ejemplo con la Fórmula 1. El principal problema es que la gente todavía no siente la pasión por ningún equipo ya que son todos nuevos, y casi nadie conoce a sus pilotos. Algo que dificulta algo tan sencillo como seguir las carreras en directo, y que necesitará tiempo para adaptarse. Una de las soluciones sería la llegada de nombres más reconocibles para el gran público capaces de enganchar a los fans con sus respectivos equipos. por ejemplo, durante la carrera estaba presente Felipe Massa, que arrastraba grandes cantidades de fans por su pasado en Ferrari. Un nombre que sin duda ayudaría a la popularización de la competición.

Por supuesto, en la mente de todos estaba el nombre de Fernando Alonso. Una mega estrella que sin duda ayudaría a despegar a la competición, y donde podría poner a prueba sus capacidades al volante sin las enormes diferencias mecánicas existentes en la Fórmula Uno.

Pero es complicado el traer a un piloto como Alonso, con sus más de 30 millones de sueldo en McLaren, a una competición donde el presupuesto de la temporada de los equipos no puede pasar de 20 millones de euros. Y es que una de las obsesiones de la organización es mantener bajo control los gastos de los equipos para evitar las diferencias existentes en la F1. Como ejemplo ponen que desde el inicio de la competición hace ya tres años, solo un equipo se ha marchado, y todos han terminado alguna vez en el pódium. Una muestra de la igualdad existente.

Pero esta misma disciplina económica puede estar limitando tanto la evolución de los coches, como la llegada de nombres que ayuden a su rápida expansión. Una competición que por un fin de semana pone al coche eléctrico en boca de mucha gente, y que ayuda a su popularización entre en gran público. Pero una disciplina a la que le falta un plus para lograr llegar a los grandes medios que retransmitan las carreras en vivo y en directo en todo el mundo.

Por supuesto, una experiencia totalmente recomendable para los fans de los coches eléctricos, que encontrarán un espectáculo a su medida, y al que le falta en nuestro caso contar con una carrera en España. Algo que por alguna razón difícil de explicar, de momento no va a suceder.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame