La NTSB expulsa a Tesla de la investigación sobre el reciente accidente mortal de un Model X, y la marca contraataca llevando el caso al Congreso

Hace unas semanas, la polémica golpeó con fuerza a Tesla a raíz de un accidente mortal sufrido a bordo de un Model X. Inicialmente, las críticas se centraron en que el coche se incendió tras el golpe (si bien no afectó al conductor, que fue sacado del vehículo antes del inicio del fuego), la polémica se recrudeció al hacerse público que el Autopilot estaba conectado en el momento del choque.

Al parecer el conductor, que falleció en el hospital por la gravedad de sus heridas, hizo caso omiso a las repetidas advertencias visuales y sonoras del sistema para que recuperara el control del vehículo, pues estuvo los 6 segundos previos al choque sin colocar las manos en el volante (algo a lo que obliga el Autopilot para funcionar, pues es un asistente de conducción autónoma de nivel 2). El choque se produjo contra el muro de separación de la mediana en una autopista de California, y fue tan violento que arrancó por completo el frontal del Model X, dejando expuesto el habitáculo.

La revelación de toda esta información por parte de Tesla, en un intento por apaciguar las críticas respecto a la seguridad de su sistema Autopilot, no sentó bien a la NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos), que se encontraba inmersa en una investigación para esclarecer las causas del fatídico accidente.

A pesar de que parecía que todo había quedado en un toque de atención para Tesla, ayer la NTSB decidió expulsar a la marca californiana de la investigación oficial. La nota oficial dice lo siguiente:

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anunció el jueves la eliminación de Tesla como parte de la investigación sobre el accidente fatal del 23 de marzo de un Tesla Model X 2017 cerca de Mountain View, California.

La NTSB tomó esta medida porque Tesla violó nuestro acuerdo al divulgar información de la investigación antes de que fuera examinada y confirmada por la NTSB. Tales versiones de información incompleta a menudo conducen a especulaciones y suposiciones incorrectas sobre la causa probable de un accidente, lo que perjudica al proceso de investigación y al público viajero.

Tesla, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados, y ha respondido de forma oficial acusando a la NTSB de estar más preocupada por los titulares que de la seguridad de los vehículos, añadiendo que la empresa había sido transparente al hacer públicos los datos del accidente para desmentir todas las falsas afirmaciones que se vertieron sobre el sistema Autopilot tras el accidente. Entre otras medidas, Tesla ha decidido llevar el caso al Congreso para interponer una queja formal contra la NTSB por su proceder.

Fuente | NTSB


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16 Comment responses

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    April 13, 2018

    La NTSB seguramente en el fondo esté influída por el lobby contaminante (tan poderoso en eeuu y encabezado por trump) y aproveche la ocasión para atacar a Tesla.

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      April 13, 2018

      Pues hombre, teniendo en cuenta qie Elon forma parte del consejo asesor de Donald Trump, muy enfrentados no estarán sus intereses…

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        April 13, 2018

        Formaba parte*

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    April 13, 2018

    Lógico. Tesla es parte interesada.
    Un mal resultado en la investigación afectará muy significativamente al valor de sus acciones.

    Si este caso afectase a otra empresa capitalista cualquiera, la gente criticaría la empresa por inmiscuirse en la investigación oficial.

    Como es Tesla, no me extrañaría ver a la clásica legión de Teslafanes y Elon-lovers, justificando a la empresa de su amado, y echando pestes contra la administración pública.

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      April 13, 2018

      Tesla no ha hecho más que decir una verdad objetiva, eso no es inmiscuirse en nada. A ver si no va a tener derecho a decir simplemente que el autopilot iba conectado y las manos fuera del volante. Otra cosa sería que fuera mentira, pero nadie ha afirmado eso de momento.

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        April 13, 2018

        Veo que no tienes ni idea de como funcionan estas investigaciones, la misma agencia investiga los accidentes aereos y nunca ninguna compañía aérea ni constructor aeronautico había hecho tal cosa.

        MIentras dura la investigación no se altera su curso con declaraciones pero hemos llegado a TSLA que tiene que no puede dejar de echar aire a su burbuja.

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    April 13, 2018

    Qué ganas de complicarse con al autopilot.

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      April 13, 2018

      Estoy de acuerdo. El Pro-pilot que equipa el nuevo Nissan Leaf que me acaban de entregar hace unos días es, desde mi punto de vista, algo rudimentario todavía. Es cierto que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede y también la velocidad programada si no hay ningún otro vehículo por delante, pero el control de dirección para permanecer en el carril tiene un funcionamiento algo “delicado”, por llamarlo de alguna manera. El propio manual del vehículo advierte que sólo mantiene al vehículo en el carril si las curvas son suaves, y así es en la realidad; bastante suaves añadiría yo, porque si no se corre el riesgo de que el vehículo se salga del carril, con aviso de emergencia, eso sí. A mí me ha pasado ya un par de veces haciendo pruebas y considero que es un peligro.

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    April 13, 2018

    Mucho tiburón hambriento al acecho…

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      April 13, 2018

      La NTSB es posiblemente la agencia independiente mas seria que haya en este planeta. Son muchas las vidas que se han salvado gracias a sus informes sobre accidentes aéreos y de todo tipo en la historia con recomendaciones que han ayudado a que todos vayamos mas seguros en los medios de transporte.

      Por desgracia los analfanáticos de Tesla no dejáis lugar a la duda sobre vuestra inteligencia cada vez que se os da la ocasión.

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    April 13, 2018

    Cada vez me recuerda más Tesla a Tucker. Conoceís la historia de Tucker? Os recomiendo la película.

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      April 13, 2018

      No tiene nada que ver. Historias como las de Tucker ha habido varias.
      En el caso de Tesla, algunos grandes fabricantes han colaborado como accionistas, trabaja con el apoyo de grandes multinacionales, y con créditos de emisiones del gobierno.

      Pero sí, Tucker es una buena película, y el Torpedo era un gran coche.

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        April 13, 2018

        Vaya, realmente sorprendente… Un comentario positivo. A ver si seguimos así…

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    April 13, 2018

    “arrancó por completo el frontal del Model X, dejando expuesto el habitáculo.”

    Esa foto es impactante pero realmente es un trampantojo.

    No hace justicia a la capacidad de absorción de impacto del Model X.

    Incluso inicialmente se habló de que el Model X se había partido por la mitad. Inmediatamente mucha gente culpó a las puertas de ala de halcón. Hubo críticas interesadas y malinterpretaciones interesadas.

    Hay fotos más realistas del accidente con vistas de otros ángulos.

    En definitiva esa “visión”, se produce por el hecho de que en el primer vano del Model X, no hay un pesado y enorme motor que irrumpa a gran temperatura en caso de accidente, en el habitáculo, machacando y quemando todo a su paso, y que el diseño del Model X de la zona frontal permite su deformación en caso de impacto, hasta llegar a la zona del habitáculo.

    Desconozco si además los rescatadores optaron por ese camino como más fácil y eliminaron lo que quedaba.

    En esa misma fotografía en un coche con motor térmico delantero, que tuviera una deformación controlada parecida a la del Model X del primer vano, se vería ese motor incrustado en el habitáculo y no habría hueco visible por obstaculizarlo todo ese motor, incluso el posible rescate.

    Por otra parte el “incendio” de las baterías es muy distinto al incendio y casi siempre posible explosión de un coche con motor térmico, ya que en el eléctrico, el fuego es local y no se suele extender a todo el vehículo, si los cortafuegos de las baterías actúan como es debido, y no digamos ya la diferencia entre térmico y eléctrico si los bomberos llegan rápidamente.

    Basta ver fotografías de los pocos coches eléctricos incendiados y lo que queda (si queda) de los incendios de los coches térmicos incendiados y/o explosionados.

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    April 13, 2018

    En mi opinión Tesla tendría que haber callado hasta que la investigación finalizase. Por mucho que la circunstancia fuera favorable a rajar para calmar el tema cuando hay una investigación en curso lo más respetuoso por las víctimas y por el proceso es mantener la distancia y estar en su sitio hasta que finalice esta.

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    April 14, 2018

    Si el sistema detectó 6 segundos sin manos en el volante la respuesta adecuada del coche debería haber sido encender las luces de emergencia, reducir hasta una velocidad segura y buscar el arcén de la derecha para parar, no hay que darle más margen al sistema de Tesla que ya se comió un remolque anteriormente.

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