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¿Puede un Nissan LEAF de 24 kWh montar una batería de 30 kWh? Un grupo de usuarios lo ha probado

Como recordamos, son muchos los propietarios de un Nissan LEAF que han notado que con el paso de los kilómetros la batería ha perdido capacidad, en algunos casos de forma más rápida que otra. Pero en todos los casos antes o después esta degradación ha llegado llevándose con ella una buena ración de kilómetros de la escasa autonomía.

El culpable es una configuración donde se ha dejado de lado la refrigeración activa, pasando a una pasiva. Algo especialmente visible en las unidades de primera generación que incluso protagonizaron un pequeño escándalo en regiones calurosas como la estadounidense de Arizona, donde Nissan ha llegado a recoger unidades que veían como sus baterías se degradaban extremadamente rápido.

Una de las soluciones es el sustituir la actual batería por un pack nuevo. Algo que finalmente el fabricante ha llegado a ofrecer, en una primera fase con un coste de 5.000 euros por una batería nueva, o más recientemente con una reacondicionada por menos de 3.000 euros. El problema es que para la versión de 24 kWh solo se ofrece recambio de 24 kWh, y para la de 30 kWh, la misma cifra, 30 kWh.

La razón para que la primera versión no pueda montar el nuevo pack, a pesar de ser físicamente idéntico, es el cambio de peso. Algo que según el fabricante afecta a la homologación. Pero podemos encontrar otras marcas que también están ofreciendo este cambio, como Renault para su ZOE, y la diferencia de peso entre ambas baterías no parece un problema legal.

Un Nissan LEAF de 24 kWh con una batería de 30 kWh

Un grupo de usuarios rusos ha querido saber si cambiando las baterías entre un 24 kWh y una versión de 30 funcionaría. Para ello han llevado a ambos modelos a un taller donde han procedido al intercambio de dichos packs.

Como podemos ver, la operación a primera vista no parece demasiado compleja. Algo que facilita el contar con el mismo diseño del pack que permite meter y sacar cada uno sin mayores dificultades. Una operación donde aprovechan para realizar una prueba de peso que nos confirman la diferencia entre ambos. En total 21.5 kilos.

Primero instalan el pack de 24 kWh en el LEAF de 30. En esta ocasión vemos como el coche protesta ligeramente por la presencia de un elemento extraño, pero no desconocido. Algo que solucionan con el ordenador hasta conseguir que dejen de aparecer los avisos y se quiete el modo de seguridad.

Luego llega la parte más interesante. Instalar la batería de 30 kWh en el de 24. En este caso si hay algún problema. Además de entrar en modo de seguridad, el coche no logra reconocer la nueva batería. Finalmente después de intentar actualizar el firmware del sistema de control, deciden cambiarlo y poner el del LEAF 30. Algo que les obliga además a volver a codificar las llaves del coche. Un operación que finalmente tiene éxito, y el LEAF de 24 kWh reconoce la batería de 30 kWh.

El vídeo está en ruso, pero podéis activar los subtítulos automáticos en castellano que os permitirán seguir la evolución de esta transformación.

Vídeo | Youtube

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