¿Qué autonomía logra el nuevo Nissan LEAF a 10 grados bajo cero?

Como muchos sabréis, el nuevo Nissan LEAF llegó al mercado acompañado de importantes novedades, como un diseño muy atractivo, un interior de más calidad, más equipamiento, también un motor de más potencia y una batería de más capacidad, pasando de los 30 kWh brutos a los 40 kWh.

Esto le ha permitido pasar de una autonomía de 172 km bajo el ciclo EPA, a los 240 km en el exigente ciclo americano. Sin duda un paso adelante importante. El principal problema es que esta autonomía se logra en buenas condiciones climatológicas, donde la ausencia de un sistema de refrigeración no tiene demasiado impacto.

Pero la pregunta es: ¿qué autonomía logrará el nuevo LEAF en temperaturas de 10 grados bajo cero?. La respuesta nos llega desde la fría Noruega, donde una revista ha tenido la oportunidad de realizar una prueba en estas duras condiciones para el eléctrico japonés. Un ambiente gélido donde el no contar con refrigeración activa le puede pasar factura.

El objetivo era cubrir la distancia entre Oslo y Romeriksåsene, pasando por Lillestrøm. Un exigente recorrido que ha mezclado conducción por zonas urbanas, interurbanas y autovías, que ha puesto a prueba las capacidades de esta nueva generación del LEAF. Entre las primeras impresiones del conductor, destaca las mejoras logradas en la conducción de esta versión. Indica que es un coche más silencioso y más manejable que el anterior. Algo que facilita los desplazamientos más largos.

Pero lo más interesante era conocer el consumo y la autonomía. Al comenzar los primeros kilómetros el marcador de consumo se disparó hasta los 27 kWh a los 100 km. Una cifra que con el paso del tiempo se ha ido estabilizando hasta quedarse en unos 20 kWh a los 100.

Esto nos daría una autonomía estimada en torno a los 180 kilómetros, ya que recordamos que la batería de 40 kWh realmente tiene 36 kWh útiles. Pero el LEAF parece guardarse algo más en la reserva ya que al finalizar el recorrido el marcador indica 155.5 kilómetros recorridos, y una reserva de 12 kilómetros. Algo que nos da una autonomía total en este trayecto y en una temperatura ambiente de 10 grados bajo cero de 167.5 km.

No es una cifra realmente impresionante, pero si bastante digna para un coche sin refrigeración en una batería que logrará su mejor rendimiento en zonas templadas, tanto a nivel de autonomía, como también de vida útil. Un pack que como las anteriores generaciones sufrirá una previsible degradación en lugares calurosos precisamente por culpa de no contar con ningún tipo de climatización.

Relacionadas | Estas son las especificaciones de la batería de 40 kWh del Nissan LEAF 2018

Vía | Dinside



Energias renovables

29 Comment responses

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    April 17, 2018

    Nissan te va a costar, pero acabaras aprendiendo, mi apoyo a los clientes de nissan, gracias a ellos en un año haran los vehiculos con refrigeracion liquida.

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      April 17, 2018

      No entiendo la practica comercial de Nissan. Hoy probé el Leaf 2018 y es una maquina interesante, tiene varias cosas que les falta desarrollar, pero el precio es demasiado alto. Y para peor dentro de pocos meses sacan el modelo con una batería mas potente. Mi idea era comprar uno para entregarlo como parte de pago cuando me llegue el Modelo 3 de Tesla. Pero no, sigo con mi viejo auto y ahorro todo lo que pueda para agregarle opciones al Tesla.

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      April 18, 2018

      Ayer en tv1 salia un anuncio de este modelo,, me parece precioso

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    April 17, 2018

    Le sale una media de 21.4KWh/100Km. Parece un consumo muy elevado, lo que no sabemos es cuanto consume el climatizador del coche, porque seguro que con esa temperatura exterior no gastará poco.

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      April 17, 2018

      Y a una media de 52 km/h.

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      April 17, 2018

      De los kwh consumidos en esta prueba en torno a un 25% para climatizar el habitáculo, a buen seguro.

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        April 17, 2018

        Pero es que la autonomía habría que m firma en las peores condiciones posibles. Sabes cuál será el máximo consumo, de ahí hacia arriba.

        Con 36kWh no esperéis milagros. Esos 16kWh/100km son bien normales sin mucho correr. Así que a 18-20°C en la calle y a ritmo normal ya sabéis: 225km hasta que se pare el coche. Es decir, 200km.

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    April 17, 2018

    Lo de nissan con esta generación del leaf, es una tomadura de pelo. Si bien la anterior al ser la primera y casi un pionero, se le podían perdonar fallos, pero a estas alturas de la partida, no.

    Para mi cada vez que veo más datos de este coche, me parece peor compra…. para tener un coche asi, es mejor irse a por un 30kwh de la generación anterior que ahora están a buen precio, pero pagar lo que pide nissan por un coche con semejantes fallos…. y esperarte al verano… cuando empiezan a aparecer las primeras unidades con baterías dañadas como le paso al primero….

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      April 17, 2018

      Yo iría más lejos, en lugar de comprar este modelo o el anterior a mejor precio, me voy a por un Ioniq, menor batería pero con refrigeración, con lo que en condiciones extremas el Ioniq sale ganando. Hay una entrada donde hablaban de ello.

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        April 17, 2018

        Totalmente de acuerdo.

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        April 17, 2018

        y mejor coche, mejores acabados, más bonito y confortable. Por si fuese poco, con mejor garantía.

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        April 17, 2018

        Yo sigo soñando con un Ioniq de 6oKwh, Para mi sería el coche perfecto y único.

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          April 17, 2018

          +10000000000000000000000000000000000000000000
          ojala, pero va aser que no, y si es que si, estara por las nubes, y con poca tirada como el Kona, salu2.

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    April 17, 2018

    Habría que ver también la atonomia a 35 grados.

    De todos modos, hay que ser muy insensato para usar un leaf en viaje en invierno en Noruega. Un país donde te recomiendan llevar el coche siempre lo más lleno de combustible posible y unas mantas en el maletero, por si te quedas bloqueado.

    De hecho, a pesar de la fuerte penetracion, en el norte de Noruega este invierno yo no vi ni un sólo eléctrico por la carretera, sólo alguno suelto en las ciudades.

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    April 17, 2018

    Ya lo he dicho varias veces: este leaf deja bastante que desear por la pésima refrigeración de las baterías. Es mucho mejor el ioniq eléctrico.
    Yo sigo esperando al de 64Kwh.

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    April 17, 2018

    Que curioso, me imagina que un sistema de refrigeración no sirve para gran cosa a -10º…..
    Otra cosa es que el coche no tenga un “Sistema de Gestión de la Temperatura” en la batería, sería más interesante…
    Es interesante que un blog especializado tenga claro algunos conceptos, más que nada para didferenciarse de los blog genaralistas que no terminan en “eléctrico”
    😉

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      April 17, 2018

      Si que gestiona bien la temperatura pues cuando hace recargas rapidas puede que no carges a mas de 20

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    April 17, 2018

    El problema es que no hay mucho donde elegir y además, de algunos modelos que ya están en el mercado, como el Ionic, o que estarán, como el Kona, no hay apenas unidades para entregar y no se sabe ni cuándo ni si tendrás derecho a la ayuda del Movalt cuando te entreguen el coche.
    Ésa es una de las razones que me inclinaron a la compra del nuevo Leaf a pesar de la mala fama de su batería.
    El hecho es que el coche va como la seda en cuanto a suavidad, ausencia de ruidos y estabilidad. Los acabados no están mal, comparables a los del Honda Accord diesel que tengo, y el consumo poco a poco va estabilizándose alrededor de los 15 kWh/100km. Al principio, no sé por qué, consumía más, pero ahora la autonomía está alrededor de los 275 km sin climatización (estamos en primavera).
    Según los datos que voy anotando en los 1200 km que he hecho me sale un consumo de 16,8 kWh/100km y una eficiencia en la carga en casa a 6 kWh del 94% si considero que la capacidad de la batería es de 40 kWh; pero si considero que la capacidad útil es de 36 kWh, entonces el consumo baja hasta los 15,18 kWh/100km, aunque la eficiencia también baja hasta el 85%.
    El indicador del coche me da un consumo medio hasta ahora de 14 kWh/100km.
    Los recorridos que hago son habitualmente Las Rozas (680 m altitud) – Madrid (600 m) 35 km y vuelta, parte de los cuales son por ciudad, 1/3 aprox,, a 105-110 km/h en autovía y algún trayecto más por Las Rozas.
    En resumen, estoy muy satisfecho, aún a sabiendas de que todo se puede mejorar y mejorará en un corto plazo

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    April 17, 2018

    Pero ,¿para que quiere refrigeración un coche eléctrico en Noruega?, en todo caso necesita calefacción, como todos los coches en Escandinavia.

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    April 17, 2018

    Autonomía decente dicen en el artículo… Yo el único argumento bien fundamentado que veo para la compra de un eléctrico a día de hoy es el ecológico, pero en comodidad de uso la versatilidad de poder usar el coche cuando quieras y como quieras que te da un térmico la veo muy superior a la suavidad de conducción y ausencia de ruidos, que no deja de ser una “pijeria” por mucho que nos guste a todos.

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      April 17, 2018

      Quita todas las gasolineras,y el coche de gasolina pierde toda su versatilidad, sustitúyelas por puntos de carga, y automaticamente el eléctrico adquiere la versatilidad del eléctrico, el problema no es el coche sino la infraestrucura.

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        April 17, 2018

        Quería decir que automaticamente el eléctrico adquiere la versatilidad del de gasolina.

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        April 18, 2018

        Correcto, si eso fuera así tendrías razón, eso sí, con baterías más grandes de 60kw a las que recargar rapido no degradara tanto, que no necesitaran cargarse al 100% para tener un tramo de autonomía decente y que con cargarla en el tramo rápido de carga (<80%) tuvieras suficiente.

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          April 18, 2018

          Se me olvidaba: y que la batería sea suficientemente grande como para que ese tramo optimo de carga (20%-80%) te de una autonomía decente bastantes años y no se degrade rapidamente como pasaría si compraras un eléctrico con una batería con poca capacidad extra respecto al trayecto que necesitas hacer.

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        April 18, 2018

        Fijate Sergio que razonamiento tan sencillo has hecho y algunos todavia dandole vueltas a la cabeza, el porque el VE no despega (que si autonomia, que si precio que si …..), coño pues aqui teneis el problema

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    April 18, 2018

    Mientras Nissan no ponga las baterías climatizadas, no me compraré un Nissan.
    Tampoco recomiendo a nadie que lo compre si no quiere tener una degradación brutal a los pocos años.

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