¿Qué pasa con el renting de coches eléctricos en España?

El renting es un formato que está ganando popularidad entre los diferentes fabricantes. Una modalidad que se adapta muy bien a tecnologías como el coche eléctrico que vive constantes evoluciones y nuevas tecnologías que hacen que las anteriores queden rápidamente obsoletas a nivel comercial. Una cuota donde se paga por el uso del coche y por todos sus gastos, pero que en el caso de los coches eléctricos sufre unos precios totalmente desproporcionados.

No hay más que acercarse a cualquier página dedicada a este modelo de negocio y hacer una simulación. Los datos son realmente estremecedores.  Por ejemplo, vamos a tomar como ejemplo la cuota de un coche premium como es el Audi A4. Una berlina que según la web de Audi parte desde los 34.310 euros para su versión más económica. Si buscamos en una web de renting, podemos encontrar ofertas para este mismo A4 desde 379 euros en un contrato a 48 meses, con 20.000 km anuales, y sin entrada.

¿Y los eléctricos?. Por ejemplo, el nuevo Nissan LEAF, que parte desde 30.300 euros en su versión más económica (4.010 euros menos que el A4) en las mismas condiciones de kilometraje y años de contrato sale por nada menos que 524 euros. Eso quiere decir que después de 48 meses habremos pagado 25.152 euros, o el 83% del coste del coche, mientras que en el caso del Audi habremos desembolsado 18.192 euros, o un 53% del coste total del vehículo.

Pero eso no es todo. Si en vez del LEAF prefieres un Renault ZOE con la batería de 41 kWh, que parte desde los 32.125 euros, la cuota sale por unos “módicos” 513 euros. Por lo tanto después de 4 años habremos desembolsado 24.624 euros por el alquiler del ZOE. Un 76% del coste del coche.  Una cuota por la que un cliente puede llevarse un BMW Serie 5 que arranca en los 50.000 euros.

Por supuesto en un renting además del vehículo, llevaremos asociados otros servicios, como impuestos, seguro, mantenimientos. Pero en el caso de un coche eléctrico estos suelen ser costes muy bajos como para justificar unas cuotas a todas luces desproporcionadas, sobre todo si la comparamos con los modelos con motor de combustión.

¿Cuál es la causa?. Seguramente el desconocimiento de los operadores al coste y la salida de estos vehículos en el mercado de ocasión puede provocar que opten por la vía fácil de colocar precios exagerados para o desanimar a los interesados, o asegurarse el finalizar el contrato con un precio residual fácilmente manejable para desprenderse del coche.

Algo que choca con lo que sucede en otros mercados, como Estados Unidos. Allí por ejemplo podemos ver como las propias marcas han puesto en marcha ofertas de leasing con precios populares, lo que facilita a los interesados llevarse una unidad a casa ya con la ayuda incluida, y unas cuotas asequibles.

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Energias renovables

20 Comment responses

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    April 16, 2018

    ¿Será que en EEUU tienen problemas con las cuotas de contaminación (O como se llamen)?
    Además, personalmente, creo que un Audi A4 de 2 años se vende mucho mejor y a más precio que un Leaf.
    Llámame loco……
    Otra cosa, no es lo mismo comparar Renting que Leasing…… es como comparar Churras con Merinas,

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      April 16, 2018

      Además, si hablamos de Renting, lo que pagas en dos años incluye seguro, impuestos, mantenimiento…
      Asi que decir que has pagado X% del valor del coche no es cierto, tienes que agregar los otros gastos que están incluidos.

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    April 16, 2018

    No creo que los altos precios vengan por el desconocimiento de las marcas en ese sector. Tiene pinta de que cuando termine el contrato con los eléctricos, los arrendatarios no van a querer quedarselos por qué bueno, ya habrán salido modelos mejores o simplemente con más capacidad de batería al mismo precio que estaban pagando. Si a esto le sumas que su venta de segunda mano por parte de la marca o casa va a ser mucho más difícil por la misma razón, se ven obligados a hacerte pagar más que por un térmico.

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      April 16, 2018

      Pero eso es un Leasing.
      Aquí están hablando de un Renting, que es un alquiler de larga durada. No hay opción de quedarse con el coche al finalizar el contrato….
      Es cierto que terminan comparando el renting (Mucho más caro) en España con el Leasing en EEUU, pero que vamos a hacerle, estamos acostumbrados a comparar cualquier cosa sin tener idea de la diferencia….

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        April 16, 2018

        Bueno entonces es el otro supuesto. La empresa tendrá un eléctrico desfasado que tendrá problemas para vender. Y por eso sale más caro que en el caso de un térmico que no acusa tanto la evolución de la industria.

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    April 16, 2018

    Yo creo que el cambio vendrá cuando tesla llegue con su model 3, fijaros en las condiciones de financiación que ofrece tesla un 2% de interés, mientras el resto de marcas te ponen un TAE de un 8% o de un 10%, con tesla se pueden financiar 20.000 euros a 267 euros al mes a mi con esos números si me sale una financiación de un model 3 aunque sea más caro y encima te ahorras un montón de dinero en combustible.

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      April 16, 2018

      El modelo del leasing o renting no tiene nada que ver con la financiación de las marcas. Suele usarse para empresas que necesitan una flota de vehículos más grande y no saben si en dos años se los van a comer con patatas por que falte el trabajo, o bien sean coches de representación y siempre tengan que ser vehículos nuevos y se vean bien. Es cierto que Tesla ha conseguido unas condiciones de financiación buenas. Pero no creo que eso anime a nadie en la decisión de que coche comprar.

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        April 16, 2018

        Sí, es cierto que el renting es tradicionalmente para empresas que quieren tener una flota, únicamente me refería a mi situación en la que con las condiciones de financiación que ofrece tesla sí me podré permitir un model 3. aunque entiendo que hay gente que ni aún así pueda o quiera comprárselo.

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    April 16, 2018

    Totalmente de acuerdo. El problema viene debido a que hoy en día, un eléctrico se devalúa mucho más rápido que un coche de motor de combustión, dado el gran progreso que se da en solo 4 años en coches eléctricos (bajada de precio, aumento de autonomía, etc) respecto a coches de combustión.

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    April 16, 2018

    Buenos días, Hyundai ha sacado un renting para particulares, Personall le llaman, la publicidad sale con el híbrido, pero solicite precio para el eléctrico puro, para el IONIQ KLASS, a 48 meses, con solo 10000 km/año, piden 607 euros, se lo gestiona ARVAL.

    La verdad es que desconozco los motivos y no quiero especular, pero viendo los precios que ponen a esos mismos vehículos fuera de España, ejemplos del LEAF en EE.UU. o el ZOE en Francia, yo diría que el problema es el de siempre…. e$pañistan

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      April 16, 2018

      Quedan algunos datos que pueden hacer el renting interesante o no. 607€ x 24 meses = 29.136€. Si me dices que no tienes que abonar nada más y el coche ya es tuyo entonces genial, sale bien, pero si tienes que abonar más de 3.000€ no interesa. Suponiendo que sea el básico, claro.

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        April 16, 2018

        El renting es a 48 meses….. y textualmente en la propuesta indica:

        – Al finalizar el contrato usted podrá elegir entre una de las siguientes opciones: cambiar el vehículo por uno nuevo, devolver el vehículo o comprarlo a un precio específico, que puede conocer al comienzo del contrato.

        Así que cuota final de compra hay seguro o seguro…. pero ya que estamos se lo he preguntado, a ver qué contestan.

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    April 16, 2018

    Igualmente es una cuota creo que excesiva para el coste del vehículo.

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      April 16, 2018

      Como en cualquier Renting.
      El Renting solo conviene si eres una empresa.
      Siendo empresa o autónomo el valor del coche tienes que desgravarlo en, como mínimo 8 años.
      El IVA lo compensas inmediatamente.
      También los gastos asociados al vehículos los puedes desgravar inmediatamente (Seguro, mantenimiento)
      Y a la hora de vender el coche, tienes que hacer una factura de venta, con IVA, y eso es un ingreso para la empresa.
      En cambio con el Renting son solo gastos que se desgravan inmediatamente.
      Y si no quieres más el coche, o necesitas uno más grande/pequeño, lo cambias.
      Fiscalmente es más atractivo el renting para una empresa.
      Para el particular, nunca.

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        April 17, 2018

        Efectivamente y me da que nos lo quieren meter por los ojos; como antes de la crisis lo de que hay que cambiar el coche cada 4 años. Con el Leasing o Renting lis únicos que ganan son las empresas. A un particular no le salen las cuentas nunca.

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          April 17, 2018

          …hace dos o tres semanas que proliferan, en casi todas las webs del motor, artículos (o son publi-reportajes?) sobre las ventajas y chollos del Leasing y Renting.

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    April 16, 2018

    “¿Cuál es la causa?. Seguramente el desconocimiento de los operadores al coste y la salida de estos vehículos en el mercado de ocasión”
    Efectivamente, ese es exactamente el problema y no otro.

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    April 16, 2018

    Además, los renting suelen sacar paquetes de vehículos a subasta, no sólo por separado, y de ahí sacan buenos precios medios de finalización del vehículo. Dudo que ahora mismo puedan meter eléctricos en esos paquetes.
    Hasta que no pase un tiempo y tengan buenas estadísticas no creo que bajen los precios, simplemente por miedo.

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    April 16, 2018

    Tampoco existe concienciación en las empresas como para pedir masivamente eléctricos, cosa que por ejemplo sí parece estar sucediendo en Holanda con puros o en Bélgica con enchufables. Son las propias empresas y los usuarios de los coches los que tiran del carro. En España nos falta concienciación.

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    April 17, 2018

    Pues esperemos que Arval tenga mucha demanda de eléctricos, yo estaré al quite cuando vayan saliendo a la venta una vez acaben los renting de las empresas.
    Compre una Ampera hace poco atraves de Arval y recomiendo el trato recibido y como me han dando este vehiculo.
    Lo mismo cuando pase el enlace, con un BMW i3 REX que con solo 6 meses y 5.000 kms se vendio en nada por solo 32.000 e.
    Y luego está el mercado holandés que cuando sueltan los renting, salen a cientos o miles, a precios buenos, que normalmente se venden por lotes a reventas.

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