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¿Qué pasa con el renting de coches eléctricos en España?

El renting es un formato que está ganando popularidad entre los diferentes fabricantes. Una modalidad que se adapta muy bien a tecnologías como el coche eléctrico que vive constantes evoluciones y nuevas tecnologías que hacen que las anteriores queden rápidamente obsoletas a nivel comercial. Una cuota donde se paga por el uso del coche y por todos sus gastos, pero que en el caso de los coches eléctricos sufre unos precios totalmente desproporcionados.

No hay más que acercarse a cualquier página dedicada a este modelo de negocio y hacer una simulación. Los datos son realmente estremecedores.  Por ejemplo, vamos a tomar como ejemplo la cuota de un coche premium como es el Audi A4. Una berlina que según la web de Audi parte desde los 34.310 euros para su versión más económica. Si buscamos en una web de renting, podemos encontrar ofertas para este mismo A4 desde 379 euros en un contrato a 48 meses, con 20.000 km anuales, y sin entrada.

¿Y los eléctricos?. Por ejemplo, el nuevo Nissan LEAF, que parte desde 30.300 euros en su versión más económica (4.010 euros menos que el A4) en las mismas condiciones de kilometraje y años de contrato sale por nada menos que 524 euros. Eso quiere decir que después de 48 meses habremos pagado 25.152 euros, o el 83% del coste del coche, mientras que en el caso del Audi habremos desembolsado 18.192 euros, o un 53% del coste total del vehículo.

Pero eso no es todo. Si en vez del LEAF prefieres un Renault ZOE con la batería de 41 kWh, que parte desde los 32.125 euros, la cuota sale por unos «módicos» 513 euros. Por lo tanto después de 4 años habremos desembolsado 24.624 euros por el alquiler del ZOE. Un 76% del coste del coche.  Una cuota por la que un cliente puede llevarse un BMW Serie 5 que arranca en los 50.000 euros.

Por supuesto en un renting además del vehículo, llevaremos asociados otros servicios, como impuestos, seguro, mantenimientos. Pero en el caso de un coche eléctrico estos suelen ser costes muy bajos como para justificar unas cuotas a todas luces desproporcionadas, sobre todo si la comparamos con los modelos con motor de combustión.

¿Cuál es la causa?. Seguramente el desconocimiento de los operadores al coste y la salida de estos vehículos en el mercado de ocasión puede provocar que opten por la vía fácil de colocar precios exagerados para o desanimar a los interesados, o asegurarse el finalizar el contrato con un precio residual fácilmente manejable para desprenderse del coche.

Algo que choca con lo que sucede en otros mercados, como Estados Unidos. Allí por ejemplo podemos ver como las propias marcas han puesto en marcha ofertas de leasing con precios populares, lo que facilita a los interesados llevarse una unidad a casa ya con la ayuda incluida, y unas cuotas asequibles.

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