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Debate. Con la llegada del Hyundai Kona eléctrico, ¿habrá renovación del IONIQ?

Casi desde su presentación hace ya dos años, el rumor de que el Hyundai IONIQ recibiría una actualización ha acompañado al eléctrico coreano en su periplo. Una posibilidad que estaba sobre la mesa desde el principio principalmente por culpa de la pequeña capacidad de la batería del mismo, apenas 28 kWh.

Y a pesar de que el IONIQ saca petróleo de esa pequeña cifra, logrando 200 km bajo el ciclo EPA. Una cifra que le colocan en lo más alto en cuanto a eficiencia, y en un escalón bastante destacable en autonomía media.

La posibilidad de aplicar esta eficiencia con una batería de mayor capacidad ha sido motivo de conversación de los aficionados desde hace tiempo. Los rumores indicaban que el IONIQ podría montar el nuevo pack de 39.2 kWh que llevará el Kona eléctrico, y que sobre el papel le permitiría lograr una autonomía real de unos 300 kilómetros. Incluso algunos usuarios soñaban con la posibilidad de actualizar su actual batería con el nuevo pack.

Actualización, ¿si o no?

Por un lado los motivos para la actualización son evidentes. Aprovechar un coche de reciente lanzamiento que todavía mantiene su atractivo a nivel de diseño y mejorar su propuesta con mucha más autonomía. Además se lograrían revitalizar las ventas a mitad de la vida útil antes de un restyling, y todo sin inversión en el resideño exterior del coche.

Además Hyundai conseguiría cubrir dos de los segmentos más populares del mercado, los todocaminos compactos, con el Kona, y las berlinas compactas, con el propio IONIQ. Dos propuestas que en principio no parecen chocar entre ellas y que formarían un interesante tandem.

Pero también hay motivos para el pesimismo. El principal problema para Hyundai está en el suministro de baterías. LG es incapaz de atender la demanda actual, y está sirviendo los pedidos dando prioridad a los clientes más antiguos, entre los que no están sus compatriotas de Hyundai. Es por eso que por ejemplo, para el Kona eléctrico hayan estimado una producción de apenas 12.000 unidades para este año y para todo el mundo. Una cifra que podemos comparar con las 18.000 reservas puestas sólo en el mercado coreano.

A esto añadir el propio diseño del coche, pensado para albergar tres tipos diferentes de motorizaciones, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, que ha provocado que el diseño del espacio para la batería no sea el más adecuado. Un espacio bajo los asientos y el maletero que limita su expansión y mejora.

Esto quiere decir que el movimiento más previsible en este escenario negativo será el mantener el actual IONIQ con sus 28 kWh a la venta sin importantes novedades, y centrar los esfuerzos en cuanto a producción en el nuevo Kona eléctrico, con sus 39.2 y 64 kWh.

Por lo tanto os dejamos a vosotros la respuesta: Con la llegada del Hyundai Kona eléctrico, ¿habrá renovación del IONIQ?

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