Trump propone elevar los requisitos de emisiones a los coches europeos. ¿Puede una respuesta de Europa perjudicar a Tesla?


Esta semana la administración Trump ha propuesto una nueva medida proteccionista para con sus fabricantes de coches. Esta básicamente supondría elevar los requisitos de eficiencia y emisiones, pero hacerlo sólo a los coches de importación. No a los de fabricación nacional. Un doble rasero que sin duda sería un duro golpe para las marcas europeas, y especialmente para las alemanas.

La explicación más sencilla a esta medida sería, como los europeos tienen unas normas más estrictas, vamos a aplicárselas también en Estados Unidos. Pero solo a ellos.

El objetivo está claro que busca forzar a las marcas extranjeras a que inviertan y aumenten todavía más su producción dentro del país. Y es que en estos momentos el 79% de los coches que se venden allí tienen una producción local. Por lo tanto los afectados serán el 21% restante, entre los que destacan los alemanes.

De momento esta medida no es más que una idea que planea en las reuniones de la administración Trump. Queda por saber por ejemplo si es legalmente aplicable, ya que algunas fuentes indican que violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Las consecuencias

Tienda Tesla España

Podemos imaginar un escenario donde se llegase a poner en marcha esta medida. Algo que para muchos con esta administración no es descartable. Algo que como hemos dicho afectará principalmente a los fabricantes alemanes. Y es precisamente Alemania la que dirige las riendas de la UE.

Esto supondría una respuesta proporcional por parte de Bruselas, que impondría más restricciones a la entrada de coches americanos en Europa. Curiosamente si miramos las estadísticas de exportaciones de coches de Estados Unidos, entre los principales mercados están Canadá, con un 27%, China, con un 17%, y luego se coloca Alemania, con un 12%.

Exportaciones de coches de Estados Unidos en 2016

Por lo tanto, a pesar de que podamos pensar en que Estados Unidos no tiene mucho que perder en esta guerra, los números no dicen lo mismo.

Y claro, entre las marcas perjudicadas de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, está Tesla. Los americanos fabrican en California y exportan todos sus vehículos a Europa. Algo que ahora ya les supone un pequeño arancel, se estima en torno al 10%, pero que se podría disparar en caso de la entrada de medidas de castigo.

Un escenario negativo que de nuevo está tirando para abajo de las acciones de una Tesla que parecía recuperar terreno a finales de la pasada semana, pero que las nubes de guerra comercial parece están volviendo a colocar en la senda negativa.

Vía | Reuters


Tagged

Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    April 10, 2018

    Viendo lo que hace Trump….no seria extraño que Elon se presentara para proximo presidente.

    Reply

  2. Avatar
    April 10, 2018

    No puede.Naciò en Sudàfrica.

    Reply

  3. Avatar
    April 10, 2018

    Este hombre es un esperpento.

    Reply

  4. Avatar
    April 10, 2018

    Pero,¿ lo que haría Europa sería incluir aranceles o ser más restrictiva en temas de emisiones (lo que haría EEUU) ??

    Sí es más restrictiva, no perjudicaría a Tesla…

    De hecho no veo un mercado tan perjudicial para los constructores alemanes. Sería exportar el mismo coche que venden en Europa, no necesitan desarrollos paralelos (SW, post tratamientos de gases…) si la norma que les van a exigir en EEUU es la misma que las que les exigen en la UE

    Reply

    • Avatar
      April 10, 2018

      Europa pondrá en marcha las medidas que más perjudiquen a los coches americanos, y al mismo tiempo respeten las leyes internacionales que por aquí todavía tienen algo de valor. Por lo que lo más probable es que eleven los aranceles a los americanos y listo. Incluso no me extrañaría una prohibición de entrada directamente.

      Reply

  5. Avatar
    April 10, 2018

    vaya morro… solo para los coches de importación… mira que estoy muy a favor de las medidas que exijan contaminar menos, pero esta medida no busca precisamente eso.
    A ver si no tarda mucho en irse este hombre ya.

    Reply

    • Avatar
      April 10, 2018

      Pues yo apuesto a que gana una 2ª presidencia. Está dando a los votantes lo que los votantes le pedían.
      Guerra a la inmigración, proteccionismo, bajada de impuestos.

      Otra cosa es que eso, a medio plazo sea malo para la economía.
      Se verá. Yo creo que tenemos Trump hasta 2025.

      Reply

      • Avatar
        April 10, 2018

        Menos mal que solo son 2 mandatos como máximo.. si se presentara Oprah Winfrey quizás..

        Reply

        • Avatar
          April 10, 2018

          Oprah es como Mariló Montero. Una ignorante con mucha fama que da consejos médicos totalmente absurdos sin tener ni pajolera idea. Una Cárdenas de la vida.

          Vamos…que gana seguro XD

          Reply

          • Avatar
            April 10, 2018

            XD

            Reply

          • Avatar
            April 10, 2018

            jajajaj comentario del año, no me esperaba la última frase xDDD buenísimo y temiblemente realista.

            Reply

      • Avatar
        April 10, 2018

        El mundo no está preparado para asimilar a Trump gobernando hasta 2025. De echo, creo que ni llegaríamos….

        Reply

        • Avatar
          April 10, 2018

          Bueno…que quieres que te diga. Más allá de lo bocachancla que es, al menos el apoyo al Estado Islámico se ha cortado con su presidencia. No olvidemos que se han encontrado armas y transferencias a los terroristas por parte de Estados Unidos.

          Luego está el tema de que apoya la producción local. Algo que tiene muchos beneficios, ya que es absurdo que Europa fabrique millones de coches para enviar a Estados Unidos, y que Estados Unidos fabrique millones de coches para enviar a Europa. Absurdo y un desastre medioambiental.

          Y eso perjudicará a una China que nos come por culpa de las políticas irresponsables de occidente que le han dado las llaves de la ciudad, y el código del pin de las tarjetas para hacer lo que les de la gana.

          Reply

  6. Avatar
    April 10, 2018

    NOMEN EST OMEN —el nombre es oráculo—

    TRUMP de trampa, o usando la gente como trampolín

    MUSK de mostrar músculo en rumbo a marte 🙁

    Reply

    • Avatar
      April 10, 2018

      Me había gustado tu propuesta, pero…
      Trump: triunfo
      Musk: almizcle (mejor no veáis la definición en la rae)

      Reply

  7. Avatar
    April 10, 2018

    Lo tienen muy facil, exportemos coches que no emitan contaminantes y asunto arreglado, así matamos dos pájaros de un tiro, conseguimos reducir los niveles de contaminación, y nos hacemos competitivos en el mercado del automovil, compitiendo de tu a tu con chinos, coreanos, japoneses y americanos.

    Reply

    • Avatar
      April 10, 2018

      Y luego Trump cambiaría la ley para que tampoco se pudieran vender modelos limpios europeos en USA.

      No te engañes, a Trump la ecología le importa un pimiento, es sólo una excusa para bloquear las importaciones de coches europeos, si esa no le sirve buscará otra.

      Si aplican esto la consecuencia será la subida de aranceles a los coches americanos que entren en Europa, no hay otra.

      Reply

      • Avatar
        April 10, 2018

        ¿tu ves muchos coches americanos por las calles? pues ya sabes el problema, Trumpa solo quiere dinero y poder y el resto le importa un pimiento, pero al igual que Hitler dio a las masas lo que querian, Trumpa está haciendo lo mismo, solo el pueblo puede quitar a dictadores.

        Reply

        • Avatar
          April 10, 2018

          Dinero yá tienen de sobra.
          Lo que quieren es PODER
          !. Populismos
          2.Indoctrinación
          3.Éxito
          4.Dictadura
          5.Esclavitud y dependencia del capital y poder.

          En Europa estamos muy cerca de éste panorama, de otros continentes—ni hablar.

          Reply

  8. Avatar
    April 10, 2018

    La está cagando en Siria pero con esto se lleva mis dieses de hoy, que le jodan al grupo VAG.

    Reply

    • Avatar
      April 10, 2018

      Quien la está cagando en Siria son Putin y Rusia, que son los que están promoviendo la masacre que allí se está produciendo … si EEUU no hace más es porque si lo hiciera, se enfrentaría directamente con Putin y entonces si que nos iríamos a tomar todos por saco … no se critica siempre a los EEUU … y no a los que aprietan el gatillo …

      Y en lo que repecta al grupo VAG, estoy de acuerdo, que espabilen … aunque yo pensaba que las restricciones en EEUU eran más restrictivas que en Europa, de hecho, en los EEUU no han podido vender los coches que aquí si les hemos dejado …

      Reply

  9. Avatar
    April 10, 2018

    El majara de Trump retiró a su país del acuerdo de París contra el cambio climático, lo único que quiere es joder el mundo.
    Europa subirá los aranceles a los fabricantes americanos si Trump hace lo propio, según aseguran desde Bruselas.

    Reply

  10. Avatar
    April 10, 2018

    La guerra comercial propiciada por este maniaco nos va a joder a todos. Por supuesto el Presidente Rajoy calla como una pu.ta porque es un ignorante y siempre está detrás oliendo el culo del Presidente yanki de turno.

    Reply

  11. Avatar
    April 10, 2018

    Pues los que se quieran comprar un Tesla que se den prisa… La guerra comercial que comentáis se recrudecerá previsiblemente este verano.

    Reply

  12. Avatar
    April 11, 2018

    No entiendo como un hombre así llegue a ser presidente de un país y encima el de los EEUU. Ahora quiere eliminar la ley epa para las emisiones contaminantes que firmó Obama porque las grandes empresas del automóvil le pidió. Pué ahora que contamine a saco los EEUU pero seguro que trump y los jefazos de las grandes empresas no estarán en el centro de esas ciudades.

    Reply

Leave a comment