Un profesor murciano crea su propio coche eléctrico

Carlos Rodríguez es un profesor de Educación Física en el IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena, Murcia) que ha saltado a la fama por construir su propio coche eléctrico, un deportivo de carrocería descapotable capaz de recorrer 300 km por carga. A la hora de embarcarse en este proyecto, en el que ha invertido seis años de trabajo, no tenía ningún conocimiento previo sobre ingeniería o mecánica.

De acuerdo con las declaraciones del profesor a la radio, la construcción de su propio coche era una ilusión que tenía desde hace tiempo. Al principio estuvo barajando la construcción de un kit-car (coches que algunas empresas venden a piezas para que los usuarios los monten), o incluso restaurar un clásico. Sin embargo y tras contraer la meningitis se decidió a crear su propio vehículo, pues la experiencia le llevó a replantearse muchas cosas. Durante su recuperación estuvo leyendo sobre ingeniería para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Lo primero que construyó fue la carrocería, en fibra de vidrio. Antes de ello sólo había construido muebles y esculturas. Como se puede ver, el coche recicla algunos elementos de otros coches, sin ir más lejos, los faros provienen de un Audi A1 y los pilotos de un Audi Q3. Tras ello, creó un chasis, al que acopló un motor eléctrico y una batería que según sus declaraciones es similar a las que utiliza Tesla, pues la marca tiene las patentes de sus baterías abiertas.

Ahora, está llevando a cabo una pelea burocrática para poder homologar su coche, algo que como muchos sabréis, es realmente complicado en España por todas las trabas administrativas existentes. Su objetivo tras homologarlo es realizar una pequeña tirada de ejemplares, puede que cambiando la fibra de vidrio de la carrocería por fibra de carbono y el chasis de acero y aluminio por otro sólo de aluminio o incluso de fibra de carbono.

Fuente | La Crónica del Pajarito


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Energias renovables

40 Comment responses

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    April 12, 2018

    Para quitarse el sombre.
    Madre mia horas que ha metido pensando y haciendo este coche.

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    April 12, 2018

    Qué gran tipo. Impresinante su trabajo y su dedicación. Ya podría haber más gente como esta en España.

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    April 12, 2018

    La evidencia gana a la palabrería

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    April 12, 2018

    ¡Qué divertido! Mi más sincera enhorabuena. Yo me he fabricado un kart con dos motores y os aseguro que incluso un sencillo kart es un dolor de cabeza enorme…. y una gran diversión.

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      April 12, 2018

      Dos motores eléctricos, por supuesto. Nada de híbridos, ni idioteces. Jajajaja

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      April 14, 2018

      doy fe

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    April 12, 2018

    Enhorabuena. Gente así es muy necesaria.

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    April 12, 2018

    Si un señor que aprende ingeniería a su aire estando enfermo es capaz de fabricarse un vehículo de este nivel que no seria capaz de hacer la industria automotriz con todos los recursos que tienen?? Enhorabuena a este señor por su enorme trabajo.

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    April 12, 2018

    Esto significa que un fabricante con bastante mas medios, con mas personal cualificado, puede hacerlo sin problemas. Aunque no dice el coste.

    También hay que añadir que un fabricante se atañe a que cuando fabrica un coche comercialmente tiene que pasar unas homologaciones y unos registros de marca pero creo que esto también lo tienen bastante trabajado incluso un departamento para ello. Es decir cuando veamos llorar a un fabricantes es porque no quiere no es por que no pueda

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    April 12, 2018

    Bravo!!!!

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    April 12, 2018

    Seamos serios, el proyecto en si mola mucho y tiene un merito de la hostia, pero lo que ha hecho es montarse un kit con piezas sacadas de otros vehículos, lo que viene siendo un Frankenstein. A parte de la fibra de vidrio que la ha hecho a su gusto (y que por si solo ya es un trabajo de la leche), el resto de piezas son “corta-pega”. No me creo que se haya puesto a diseñar ruedas, volantes, asientos, motores, amortiguaciones, direcciones, etc, ni tampoco que se haya puesto a programar toda la electrónica del vehículo…. me jugaría el cuello a que ha pillado uno o varios coches en el desguace y a reaprovechado todo lo que ha podido (cosa que ya hizo un tipo en EEUU después de los últimos huracanes comprándose varios Model S echados a perder y montando uno bueno con todo).

    En fin, enhorabuena por el proyecto pero seguro que la realidad es mucho menos fascinante que lo que aquí se cuenta. Todos los fabricantes de vehículos se gastan millonadas para sacar cualquier modelo al mercado y eso que también reutilizan.

    Y otra cosita sin importancia, cuando le digan que para homologarlo tiene que haber pasado las pruebas de seguridad, ¿qué pasará?

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      April 12, 2018

      no tiene menos mérito,tiene 100 veces más mérito que todos los fabricantes de coches juntos,pues como dices,el coche no está inventado,ni los faros,ni el volante…
      olé sus cojones,demuestra que claramente si se quiere,se puede

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      April 13, 2018

      Yo tampoco creo que mercedes o Audi rediseñen ruedas cada vez que plantean un coche. Pueden evolucionar las que tienen, pero nada más. Este hombre ha hecho lo que muchas empresas hacen, acoplar lo que existe y reciclar. Hace poco se ha difundido que varias marcar han comprado teslas para desmontarlos y copiarlos. Este hombre ha hecho algo parecido, pero en su caso ha reutilizado los elementos que ha ido comprando, sin mas.

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    April 12, 2018

    Este hombre se merece un monumento. El solito ha hecho lo que no es capaza de hacer VAG y otros grandes fabricantes.
    Esto demuestra una vez más, que hacer EVs es mucho más sencillo que vehículos térmicos. Y que se abren posibilidades para la aparición de pequeñas y no tan pequeñas nuevas marcas. A este hombre habría que apoyarle desde el sector público con infraestructura, que la hay, con técnicos, que los hay y con dinero, que a pesar de lo que digan también lo hay. Con lo que nos cuesta uno de los cincuenta Eurofighters que le hemos comprado a Alemania, financiabas un proyecto de EV español liderado por el Know-how de este señor (300km de autonomía). Chapó Carlos Rodriguez!!

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      April 12, 2018

      Bueno, si es un “one-off”, un modelo único, posiblemente sólo tenga que hacer pruebas de frenado y poco más.

      Es como diversos vehículos a los que se les hacen reformas de importancia como, por ejemplo, pasar de un motor de 60 cv a otro de 140 cv. Pues con cocmprobar en laborartorio que frena sin desviarse y en un espacio razonable.

      Por lo que se desprende de la noticia, aquí se ah usado una estructura similar a la de los todo terreno clásicos: un chasis al que se se atornilla la carrocería por arriba y la suspensión por debajo. Sin zonas de deformación programada ni nada que se le parezca.

      En fin, dependerá de sus medios económicos, pero igual le sale más barato llevarlo a otro pais y homologarlo allí. Y traerlo de vuelta más tarde.

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    April 12, 2018

    La tragedia vendrá cuando se meta en faena para legalizar/homologar el coche, que prepare unos 15/30k€, y mucha paciencia, (si es para uso privado), que si pretende vender una pequeña serie le va a hacer falta financiación externa solo para papeleos,

    Que fácil se ve que somos un pais excesivamente burocrata y poco eficiente,

    Hemos perdido esa mentalidad industrial que conservan otros paises como Alemania, UK, Francia…

    Donde estos trámites son rápidos, y no por ello faltos de profesionalidad/seguridad.

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      April 12, 2018

      Y no podría homologarlo en Alemania por ejemplo y luego matricularlo en España? Pregunto desde la ignorancia, que conste.

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        April 12, 2018

        En Alemania si es mucho mas rapido y economico, pero tienes que ser cuidadano Alemán,

        En Portugal creo que tambien es mas sencilla la homologacion,

        Pero aqui ufff, deberian cambiar las cosas si o si, la conversión a coches electricos es un mercado muy interesante, que podría dar pie a comienzo de algun fabricante desde de vehiculos desde 0 en Edpaña, esta cosas hay que verlas, y ya quitarnos de la cabeza de una vez esa mentalidad de fucionario,

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          April 12, 2018

          Perdon por tanta errata, jiji,

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          April 12, 2018

          Gracias por la info. 🙂

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          April 12, 2018

          Aquí todo lo que no sea enchufismo y que los políticos acaben con un sueldazo de consejero delegado en una eléctrica, petrolera u otra empresa del oligopolio, no hay nada que hacer.

          Por ahora con empresas de conversión de vehículos no le ven color, por eso ni se molestan en simplificar la burocracia y apoyar esta industria, todo lo contrario, sus jefes, los fabricantes de térmicos, les prohíben facilitar las conversiones a este tipo de empresas, al contrario, cada vez más difícil y complejo.

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          April 16, 2018

          vaya tonteria. Si quiere homologar en alemania solo necesitará tener una dirección alemana. Pero dudo que sea tampoco tan fácil, al menos si lo quiere hacer comercialmente.

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    April 12, 2018

    A mí me recuerda al BMW Z4

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    April 12, 2018

    Tiene mucho mérito. Enhorabuena Carlos y suerte!

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    April 12, 2018

    Talento en España sobra! A ver cuando el gobierno le echa huevos y promociona la creación de una empresa automovilística en España ya vale de ser la china (de 1990) de Europa. Generar riqueza no es montar los coches de empresas extranjeras.

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      April 12, 2018

      Ya había una y la malvendieron a VAG (Seat). Los EV nos traen una nueva oportunidad. Se podría empezar siguiendo el ejemplo de Elon Musk con Tesla. Recuperar Hispano Suiza y empezar por el segmento de los deportivos EV de lujo. Eso te permite hacerlos de manera artesanal, con menos inversión y adquiriendo el Know-how poco a poco. Y luego con el prestigio de la marca, ir bajando segmentos.

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        April 13, 2018

        Para eso tienes que tener un mercado donde vender esos vehículos. En España no se venderían, hay poco poder adquisitivo y el que lo tiene se compra un coche de un fabricante reconocido. En el extranjero sería peor, o vendes a precio o no vendes, la tecnología española se desprecia, no tiene imagen.

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      April 13, 2018

      +1
      también te digo, si piensaas eso, Bugatti no es francesa sino alemana, o el CTE de SEAT no existe

      PD, los Talgo se venden muy bien

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    April 12, 2018

    Asi agradece el trabajo el gobierno de España. 6años currandoselo como un campeón para luego encontrar 2000 trabas para la homologación.

    Como se nota que este pais quien manda es la Merkel-Benz y odia la competencia.

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      April 16, 2018

      no, más bien en este país hay mucha envidia y se castiga al que destaca un poco.

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    April 12, 2018

    Autor… La potencia? Velocidad maxima? Por donde tracciona? Aceleracion? Etc…

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    April 12, 2018

    Para quitarse el sombrero.

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Lo único malo que aquí en España lo tendrá muy j***** para homologarlo, probablemente se tenga que ir a UK, Francia o Alemania.

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    April 12, 2018

    Como tenga que hacer el crashtest se acabó el invento jjjjjjj. Bromas aparte, olé y enhorabuena, debe ser muy gratificante.

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    April 12, 2018

    Aquí podéis escucharle una entrevista en la SER: http://cadenaser.com/emisora/2018/04/10/radio_cartagena/1523353194_205038.html Le ha costado construirlo entre 20-30.000€ Teniendo en cuenta que ha tenido que comprar muchas piezas varias veces hasta dejarlo como el quería.
    Lo de los 300Km no se de donde lo habrán sacado, el dice que entre 150-200 con 22Kwh de batería

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    April 12, 2018

    Si lo limita a 45km/h podría pasarlo como cuadriciclo sin crash test supongo

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    April 12, 2018

    Para homologar prototipos no creo que sea necesario crash test, es una idea que lanzo al aire.

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    April 14, 2018

    Hola Fernando, España no le ha comprado ningùn Eurofighters a Alemania, España participa en el diseño y production del caza, y por lo tanto tiene su cuota de adquisición.

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