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Elon Musk confirma que Reino Unido perdió la Gigafábrica 4 de Tesla por el Brexit

Hace apenas unos días Elon Musk anunció que la Gigafábrica 4 europea de Tesla se ubicaría en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. Dicho anuncio tuvo lugar durante la entrega de los premios Golden Wheel, a los que Elon Musk acudió para recoger un premio como representante de Tesla.

La sección profesional de la página de Tesla ya está anunciando algunos puestos de trabajo para la nueva planta, aunque sin entrar en demasiados detalles acerca de los mismos. Por otro lado, Musk confirmó que la fábrica se centrará inicialmente en la producción del Model Y, de baterías y de trenes motrices. Su construcción comenzará en los próximos meses, y estará operativa para finales de 2021. Además, Tesla también construirá un centro de diseño y desarrollo en la zona.

Sin embargo, la intención de Tesla no siempre fue la de levantar su fábrica europea en Alemania: Elon Musk ha confirmado que Reino Unido no fue elegido por el Brexit y los posibles problemas económicos (aranceles, etc) asociados a la salida del país de la Unión Europea. Durante una entrevista con la revista Auto Bild, Musk declaró: «[La incertidumbre del] Brexit hizo demasiado arriesgado poner una Gigafábrica en Reino Unido».

Tesla no es la única empresa preocupada por esta situación: Nissan, Ford, Honda y Jaguar Land Rover ya han anunciado la posibilidad de cerrar sus fábricas en Reino Unido en caso de que se lleve a cabo un Brexit sin acuerdo. Sin ir más lejos, algunas fuentes señalan que el próximo Nissan Qashqai podría abandonar la planta de Sunderland para trasladarse a la de Renault en Palencia, donde se fabrica su mellizo Kadjar.

Elon Musk también valoró construir la Gigafábrica 4 en Francia; sin embargo, finalmente la admiración que siente el ejecutivo hacia la industria alemana parece que decantó la balanza hacia el país germano: «Vengo mucho a Berlín, Berlín es genial. Algunos de los mejores coches del mundo se fabrican en Alemania, todos saben que la ingeniería alemana es sobresaliente».

Precisamente ayer se hizo público que Tesla ha recibido la licencia de fabricación de la Gigafábrica 3 de Shanghái, por lo que en los próximos días comenzará la producción en serie del Model 3 en la planta asiática. Aunque inicialmente los modelos fabricados en dicho emplazamiento estarán destinados al mercado local, no se descarta que en el futuro también nutra a regiones como Europa para liberar la fábrica de Fremont, que tendrá que producir todos los Model S y Model X, así como parte de los Model 3 y Model Y.

Fuente | NS Business

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