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Para Toyota es demasiado pronto para apostar solo por el coche eléctrico

Durante la última reunión de accionistas de Toyota, el vicepresidente ejecutivo de la compañía japonesa Shigeki Terashi ha indicado que durante las próximas décadas mantendrán abierta su oferta de motorizaciones ya que piensa que es pronto para centrarse en el coche eléctrico a batería.

Según el Sr Terashi «Es demasiado pronto para concentrarse en una opción. En los años previos a 2050, diferentes opciones, incluidos los vehículos híbridos y a hidrógeno deben competir entre sí para que Toyota se quede con las mejores opciones.»

La idea sobre el papel para Toyota no parece mala. Dejar que sea el cliente el que seleccione qué tecnología se adapte mejor a sus necesidades. Algo que tiene sus pros, como contar con una amplia y variada oferta, pero también sus contras y es que al abarcar demasiadas tecnologías, el coste de desarrollo y producción serán mucho mayores.

El principal problema es que se trata de un proyecto a muy largo plazo. De momento Toyota piensa en el objetivo de 2050. Un plazo extremadamente largo donde el mercado vivirá una gran transformación y donde otros grupos que hasta ahora se posicionaban en los principios de la propia Toyota, como Honda, han cambiado su punto de vista dejando por ejemplo de fabricar propuestas como el Clarity a hidrógeno simplemente por que no existe demanda.

Algo que demuestra de forma gráfica un análisis de mercado que nos muestra que en Estados Unidos, en todo 2020 se entregaron menos de 1.000 unidades a hidrógeno. Una cifra que no solo no es superior al año anterior si no que incluso es un 52% menos que el año 2019 cuando se llegaron a vender 2.089 unidades.

Algo que nos indica que salvo cambios drásticos en los próximos años, con una importante bajada de precios de la tecnología y una fuerte expansión de la red de repostaje, parece que el hidrógeno no será tampoco una opción para Toyota.

Frente a la política de Toyota, vemos la posición de otros grandes grupos automovilísticos como el segundo por volumen de ventas en 2020, Volkswagen, que ha dejado atrás sus trabajos con el hidrógeno para centrarse en el coche eléctrico y los híbridos. Incluso una de sus marcas, Audi, ha puesto fecha al final del desarrollo de nuevos modelos diésel o gasolina o híbridos. Algo que se producirá en apenas cinco años.

Una posición a primera vista sensata por parte de Toyota, que tiene sus riesgos. Y es que además de los enormes costes que supondrá mantener y actualizar una familia con múltiples tecnologías, gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, esto puede afectar a su imagen y que a medio y largo plazo el cliente no asocie a la marca nipona con la tecnología que según todos casi los estudios más volumen moverá a medio y largo plazo, el coche eléctrico a batería.

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