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Lordstown Motors empieza a producir el pick-up eléctrico Endurance en serie

Un año después de que empezase a producirse en masa el primero de su especie, el Rivian R1T, otro pick-up eléctrico comienza a llegar al mercado en Estados Unidos. Se trata del Lordstown Endurance, el primer y único modelo de Lordstown Motors, uno de los fabricantes emergentes del país. Fue novedad en 2020 y debía haber llegado al mercado el año pasado.

Mientras van concluyendo los trámites de homologación y certificación, están empezando a producir las primeras unidades. Cuando esté el proceso legal completado, ya se pueden vender automáticamente. Forman parte de una primera serie de 500 ejemplares, de los cuales sobre el 10% llegarán a manos de los clientes antes de que acabe el año. Serán clientes profesionales, de momento es un vehículo B2B (solo venta a empresas).

El resto de los Endurante de esta primera serie se entregarán a lo largo del primer semestre de 2023. La fábrica pertenece a Foxconn, ya que Lordstown se vio obligado a vender la fábrica -a su vez, previamente de General Motors- para lograr liquidez, pasando a una política de activos ligeros. En otras palabras, la producción queda subcontratada a Foxconn. Por este motivo, declararon beneficios el segundo trimestre y sin haber vendido vehículos.

Lordstown Endurance

El fabricante las ha pasado canutas para encontrar todos los componentes que necesitaba. Las especificaciones del Endurande de cuádruple motor en rueda apuntan a 322 km de autonomía (200 millas) con el paquete de baterías de 109 kWh. La potencia que combinan las cuatro máquinas eléctricas es de 405 kW/558 CV. Será rival de Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV… y Tesla Cybertruck.

Edward Hightower, consejero delegado y presidente, declaró: «Continuaremos produciendo a un ritmo lento hasta que resolvamos las incidencias de componentes y disponibilidad. Esperamos elevar la velocidad de la fábrica en noviembre y diciembre». En meses previos se han construido unidades preserie, así que algo de experiencia ya tienen con el modelo.

En cuanto a la parte financiera del asunto, la previsión es acabar el tercer trimestre con 195 millones de dólares «en caja», y terminar el año con 110 millones, si no consiguen recaudar más. Los inicios de la producción en serie son monstruosamente caros, hasta que la situación se normaliza. El precio objetivo en 2020-2021 era de 52.500 dólares, pero a buen seguro lo tendrán que subir.

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