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BMW usará celdas de diferentes tamaños según el segmento de sus coches eléctricos. Desde 60 kWh a 120 kWh y hasta 700 km de autonomía

BMW continúa con la preparación para las nuevas generaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables, y entre los principales retos está el alojar baterías en modelos muy diferentes, como berlinas, compactos o grandes todocaminos. Un reto de diseño que desde el fabricante alemán indican afrontarán de una forma bastante flexible.

Según Klaus Froehlich, jefe de I+D en BMW, las baterías que usarán en los futuros coches eléctricos de la marca utilizará diferentes tamaños y diseños para poder ser instalados en espacios variados. Por ejemplo, no es el mismo espacio el disponible en una berlina híbrida enchufable, que en un todocamino eléctrico.

Como ejemplo pone el que un todocamino eléctrico tendrá más espacio por la mayor altura disponible, y por no tener que contar con un sistema de combustión con el que compartir el espacio. En cambio una berlina enchufable tendrá que instalar celdas de menor tamaño, por culpa precisamente del menor espacio.

Para lograr superar este complicado reto, BMW ha invertido 200 millones de euros en una nueva instalación en las afueras de Munich donde se encargarán del diseño de las baterías que llevarán los futuros eléctricos. Un espacio donde además se diseñará el sistema de gestión de dichas baterías, pero donde por el contrario no se fabricarán. Algo de lo que se encargarán los suministradores externos, como Samsung.

Diferentes capacidades de batería

BMW también se prepara para ofrecer modelos con varias capacidades de batería. Algo que permitirá a los clientes poder adaptar su compra a su presupuesto y necesidades. De esa forma habrá una oferta de 3 tipos de baterías.

El básico, denominado 30e, contará con un pack de 60 kWh, capaz de ofrecer unos 450 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. El siguiente, 40e, que llegará a los 90 kWh y una autonomía de 550 km bajo el mismo ciclo, mientras que el tercero, 50e, podrá alcanzar los 120 kWh y una autonomía de 700 km WLTP.

En cuanto a los motores, en el caso de la versión más capaz, la 50e, este podrá llevar hasta 3 motores eléctricos, que le proporcionarán una potencia estimada de 200 kW (272 CV). Suficiente según la marca para poder alcanzar los 100 km/h en torno a los 3 segundos.

Los híbridos enchufables también recibirán novedades. Desde BMW se ha indicado que estos se beneficiarán de la evolución de las baterías, y esperan que su autonomía parta desde los 50 kilómetros WLTP, y lleguen hasta los 100 kilómetros bajo el nuevo ciclo. Un salto adelante muy importante respecto a los apenas 50 km bajo el laxo ciclo europeo NEDC.

Quinta fase eléctrica

Desde BMW se ha indicado que esperan que este nuevo diseño flexible de las baterías esté disponible para la considerada como la quinta fase de su estrategia de electrificación. Una fase que arrancará en 2021 con la llegada de una nueva generación de coches eléctricos que se inaugurará con el lanzamiento de un buque insignia hasta ahora conocido como iNext, pero que posiblemente lleve el apelativo de i9.

Casi al mismo tiempo BMW lanzará el largamente esperado i4. Una berlina más compacta que se basará en el prototipo i Vision Dynamics, que saldrá de la planta de Munich y que dará el pistoletazo de salida a una ampliación de la oferta que supondrá el lanzamiento de hasta 12 coches eléctricos a batería hasta 2025.

Antes de todo esto BMW comenzará una pequeña ampliación de la oferta con propuestas como el iX3, que llegará en 2020, coincidiendo con el nuevo Mini E. Una propuesta que se reforzará con la actualización de la batería que recibirán el i3 y el i8 entre 2018 y 2019, que marcarán la fase 3 de la estrategia de BMW.

Nuevas arquitecturas

En cuanto a las plataformas que usarán estas nuevas generaciones, BMW seguirá el modelo de marcas como Hyundai, con bases polivalentes capaces de acoger diferentes tipo de motorizaciones, desde híbridas, a eléctricas y de combustión. De esa forma en 2021, BMW comenzará a lanzar modelos respaldados por dos nuevas arquitecturas. Una estrategia arriesgada que como hemos visto ha supuesto en el caso de los coreanos en contar con una amplia oferta, pero limitando las posibilidades de la versión eléctrica a nivel de autonomía, y la de capacidad de carga de la híbrida enchufable.

Estas dos nuevas plataformas estarán denominadas FAAR y CLAR. En ambos casos los modelos que usen esta plataforma podrán contar con tracción total, pero en el caso de la primera podrán ser también solo tracción delantera, y en la segunda tracción trasera.

A finales del año pasado, BMW volvió a confirmar que para 2025 quiere que los vehículos electrificados, que incluyen a híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, representen del 15% al 25% de sus ventas globales. Algo que supondrá llegar en conjunto a las 500.000 unidades al año entre todas las tecnologías.

Fuente | BMW

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