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Carlos Ghosn afirma que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es probablemente el único fabricante que logra ganancias con sus coches eléctricos

Es por todos sabido que a día de hoy, fabricar coches eléctricos no da beneficios. Las bajas ventas, la dificultad para hacer sinergias, una producción limitada y el alto precio de componentes como las baterías hacen que sea un mercado todavía poco o nada rentable para los fabricantes. Esta situación debería revertirse en unos años, cuando las ventas sean realmente elevadas y los componentes bajen de precio.

Sin embargo, parece que hay algunos fabricantes están comenzando a obtener beneficios a la hora de fabricar coches eléctricos. Este sería el caso de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante del mundo a nivel de ventas y el mayor productor de coches eléctricos de la historia, con más de 540.000 unidades en su haber.

La Alianza comenzó a trabajar en proyecto eléctrico en el año 2008, cuando Mitsubishi todavía no formaba parte de la ecuación. Por un lado, Nissan apostó por el compacto LEAF, el eléctrico más vendido de la historia (con 300.000 unidades entregadas desde 2010), mientras que Renault lanzó una gama completa formada por los Twizy, ZOE, Fluence ZE y Kangoo ZE. Y parece que además de la ventaja competitiva conseguida gracias a esta apuesta temprana, el grupo también está consiguiendo ciertos beneficios en cuanto a costes de producción.

«Probablemente seamos el fabricante de automóviles más avanzado en cuanto a los costes de los coches eléctricos, y ya anunciamos en 2017 que seguramente seamos la única empresa que está comenzando a ganar dinero vendiendo eléctricos«, declaró recientemente Carlos Ghosn, director ejecutivo del grupo franco-japonés. «Sabemos que hay una curva pronunciada antes de comenzar a ganar dinero con los coches eléctricos. Creo que estamos muy avanzados«.

El fabricante sorprendió a los analistas este viernes por la mañana al anunciar unas ganancias operativas récord de 3.854 millones de euros durante 2017, es decir, un aumento del 17,4% respecto al año 2016.

Además, Ghosn comentó que no prevé ningún impacto en los costes de los coches eléctricos aunque aumenten los precios de las materias primas. «El aumento en el coste de la materia prima se compensaría con un conocimiento mucho mejor sobre cómo fabricar baterías de manera más eficiente y cómo sustituir algunas de las materias primas de las baterías«.

Teniendo en cuenta que el sobrenombre por el que se conoce a Ghosn en la industria es cost-killer (mata-costes), sus palabras deberían ser tenidas muy en cuenta por la competencia.

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Fuente | CNBC

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