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¿Qué fabricantes automovilísticos podrán cumplir los nuevos límites de emisiones contaminantes europeos?

Los límites de emisiones contaminantes van a ser cada vez más estrictos en mercados clave, como Europa y China. Precisamente es nuestro continente uno de los que más afectados se verá por estas medidas, que probablemente hagan retroceder a los coches con motores gasolina downsizing (motores de pequeña cilindrada con turbocompresor, consiguen un gran rendimiento y un bajo consumo a costa de una mayor emisión de partículas) y de los diésel (que emiten menos dióxido de carbono que los motores de gasolina, pero más óxidos de nitrógeno, muy peligrosos para la salud humana), elevando en paralelo las ventas de mild-hybrids, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Empresas como Renault se están viendo obligadas a renovar por completo su gama de motores para poder cumplir con los nuevos requerimientos, mucho más estrictos que los anteriores: los 0.9 TCe, 1.2 TCe y 1.6 TCe gasolina cederán su puesto a unos nuevos 1.0 TCe, 1.3 TCe y 1.8 TCe, mientras que en diésel los 1.6 dCi desaparecerán en favor de sendos 1.7 dCi y 2.0 dCi. Los únicos motores que se mantendrán serán el 1.0 SCe gasolina atmosférico y el clásico 1.5 dCi diésel, que sin embargo sufrirá una revisión en profundidad.

Estas enormes inversiones ya se están viendo en otras empresas como el grupo Volkswagen, con lanzamientos como su nuevo 1.5 TSI EVO, un motor gasolina muy avanzado destinado a cumplir con las nuevas medidas anticontaminación. Volvo por su parte ya ha anunciado que directamente dejará de evolucionar sus motores de combustión, abandonando primero los diésel, y después los gasolina: su apuesta por la electrificación como método para disminuir las emisiones será total.

El límite de 95 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido no parecía demasiado lejano con el antiguo ciclo NEDC. Sin embargo, el nuevo WLTP (más realista) arroja cifras entre un 9% y un 17% superiores. Si para el año 2021 las marcas no consiguen alcanzar sus objetivos de emisiones, se tendrán que enfrentar a multas multimillonarias.

En un informe publicado el otoño pasado, PA Consulting Group declaró que esperaba que sólo 4 de los 11 grandes grupos automovilísticos que venden sus productos en Europa pudieran cumplir con sus requisitos individuales de emisiones de dióxido de carbono (si bien el límite general de la industria será de 95 gramos por kilómetro, cada grupo tendrá un límite individual calculado teniendo en cuenta el peso de sus vehículos, tamaño, ventas, etc).

Estos 4 grupos serían Volvo (gracias a su apuesta por la electrificación de toda su gama y a sus ventas relativamente bajas), Jaguar-Land Rover (fabrican coches muy grandes y venden pocas unidades anualmente), Toyota (su apuesta global por los híbridos y la eliminación del diésel les beneficia enormente) y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (renovación casi absoluta de su gama de motores de combustión y apuesta muy fuerte por el coche 100% eléctrico, con los ZOE y LEAF como punta de lanza).

Sin embargo y de acuerdo con ese mismo estudio, Volkswagen, FCA (FIAT-Chrysler), PSA (Peugeot-Citroën), Ford, BMW, Hyundai y Daimler no lograrán alcanzar sus objetivos. Esto se traducirá en multas de hasta 1.360 millones de euros para Volkswagen, de 307 millones para Ford, y de 126 millones para Daimler.

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