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La Comunidad de Madrid aprueba una Proposición no de Ley sobre impulso a la movilidad eléctrica

Gracias al apoyo del clúster del coche eléctrico en España, AEDIVE, la Comunidad de Madrid ha aprobado una Proposición no de Ley que buscará poner en marcha fórmulas para lograr acelerar la implantación de la movilidad eléctrica en esta comunidad. Un proyecto que debería ser lo normal en nuestro país, pero que por desgracia es casi la excepción.

La enmienda transaccional PNL 60/17 RGEP 2552 presentada por Ciudadanos, ha sido votada el 20 de abril en el pleno de la Asamblea regional, y con un total de 126 votaciones se aprobó la propuesta con el apoyo del Partido Popular, con 63 votos a favor y otras 63 abstenciones. A través de esta propuesta, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

♦Crear una Mesa de Trabajo específica (Mesa del Vehículo Eléctrico) para el desarrollo e implementación de la red de puntos de carga, con la participación de los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica.

♦Desarrollar para el año 2020 una red de puntos de recarga por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, que contará al menos con un total de 80 cargadores rápidos y 500 semirrápidos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con localizaciones específicas en puntos de interés estratégico viario o de utilidad social y con el apoyo en la correspondiente línea de ayudas.

♦Impulsar acuerdos con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para fomentar el uso del vehículo eléctrico, mediante la exención de pago de peajes en las Radiales y autopistas de pago dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

♦Impulsar la supresión de trámites administrativos desde la Comunidad de Madrid en coordinación con los municipios que disponen de zona SER para que los vehículos eléctricos queden exentos de las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado en estos municipios y puedan aparcar gratuitamente en la zona SER sin más trámite que identificando su vehículo eléctrico con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sin necesidad de obtener el tíquet de aparcamiento ni otras tarjetas identificativas.

♦Instar al Gobierno de la Nación para que estudie la modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para bonificar potestativamente hasta un 100% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y para reformar figuras como la del Gestor de Carga y el Término de Potencia cuyo coste es exclusivamente elevado regular los supuestos de recarga gratuita.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Enrique Veloso, portavoz de Sanidad y Medio Ambiente, Urbanismo y Administración Local, fue el encargado de presentar la propuesta para su votación, para lo cual agradeció en su turno de intervención la aportación de AEDIVE y su ayuda para construir la misma.

Tras la aprobación, Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y AEDIVE trabajarán conjuntamente para poner en marcha la Mesa de trabajo que dé lugar al estudio para desplegar una infraestructura de recarga rápida y semirrápida que coloque a Madrid región a la vanguardia de la movilidad eléctrica en España.

Felicidades a la gente de AEDIVE, que en unas condiciones tan lamentables como son las de nuestro país, están luchando por convencer a empresas y administraciones del potencial del vehículo eléctrico para nuestra sociedad, pero también para nuestra economía.

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Fuente | AEDIVE

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