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¿Cuál emite más CO2 un LEAF o un Prius? Pues depende dónde

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Hace poco os hablábamos de las emisiones de CO2 de un coche eléctrico. Éstas están directamente relacionadas con la fuente de energía primaria con la que se genera la energía eléctrica para cargarlos. De todas formas, se suele decir que un coche eléctrico por mucho que sea cargado con electricidad generada en una central de carbón, emite menos emisiones de CO2 que uno de combustión.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, bajo algunas condiciones, un Nissan LEAF puede emitir más CO2 que un Toyota Prius. Vale que estamos hablando de un Prius, uno de los coches de combustión más eficientes del mercado, pero esta afirmación llama mucho la atención.

El estudio ha sido realizado en los diferentes estados de Estados Unidos, teniendo en cuenta variables como el factor de emisiones y la hora de carga. Para el estudio, se han utilizado un Toyota Prius, un Chevrolet Volt y un Nissan LEAF.

[blocktext align=»center»]renault-zoe-prueba-5¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?[/blocktext]

Hay que puntualizar que el estudio tiene en cuenta toda la vida útil del vehículo, es decir su fabricación, la fabricación de la batería, la extracción y la distribución de la gasolina, la combustión de la gasolina y el ciclo completo de la electricidad, desde la generación hasta la distribución.

A muchos os podrá extrañar, pero los resultados del estudio tienen su explicación. El principal motivo es el mix de generación eléctrico estadounidense. Si miráis el gráfico, podéis daros cuenta como el carbón, la energía que más CO2 produce, y el gas natural tiene mucho peso en el mix eléctrico total de Estados Unidos. Esto explica que Estados Unidos sea uno de los mayores emisiores de gases de efecto invernadero del mundo.

Esto quiere decir que si nos fuésemos estado por estado, hay en algunos que la penetración renovable será muy grande y las emisiones asociadas a la generación muy bajas. En otros estados en cambio, el carbón tendrá mucho peso y cada Kwh generado emitirá un importante cantidad de CO2. Ojo que estoy hablando de la cantidad de CO2 y no de la cantidad de energía. El coche eléctrico sigue siendo más eficiente.

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Esto nos demuestra que no se puede entender la movilidad eléctrica sin energías renovables. Si lo que queremos es conseguir una movilidad verdaderamente sostenible la la penetración de las energías renovables en el mix eléctrico debería ir subiendo a medida que el parque de coches eléctricos crece.

Podéis estar tranquilos. El mix eléctrico de nuestro país tiene muchas más energías renovables y no usa tanto carbón. Si queréis seguir leyendo sobre el tema podéis hacerlo en el artículo ¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?

Fuente | EnvironmentalScienceandTechnology

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