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¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos en invierno?

Cuando hablamos de la autonomía real de un coche eléctrico, entran en juego múltiples variables que pueden hacer que la cifra se incremente o disminuya de forma importante. Desde el propio estilo de conducción, la orografía de la zona donde nos movemos, hasta la climatología, con un especial impacto cuando las temperaturas bajan en invierno.

Esto último además tiene sus propias variables, por ejemplo, el sistema de refrigeración de la batería, que impide que se caliente demasiado, pero también que su temperatura caiga de su rango óptimo de funcionamiento. También el sistema de climatización del propio habitáculo, marcando una gran diferencia el contar con un sistema de climatización por resistencias tradicional, o con una eficiente bomba de calor.

Para comprobar estas diferencias la revista alemana Autobild ha enfrentado en una prueba de conducción real a algunos de los coches eléctricos más populares del mercado. Una selección en la que encontramos nombres como el Opel Amera-e, el Hyundai IONIQ, el Renault ZOE ZE 40…y así un total de 8 modelos muy diferentes entre si.

En el listado echamos en falta algún modelo, como el BMW i3, o el Tesla Mode S, que no han participado en este interesante test. Una prueba realizada en un ambiente bastante frío, con una temperatura de 5 grados y los climatizadores puestos en los 21 grados. Todo en un recorrido de 143 kilómetros repartido entre 43 kilómetros por autovía, 82 kilómetros por tramos interurbanos y también 18 por ciudad.

Finalmente estos han sido los resultados de la prueba:

  • Volkswagen e-Up: 79 kms de autonomía. Consumo 23.7 kWh a los 100kms
  • Smart ForTwo ED: 84 kms de autonomía. Consumo de 21 kWh a los 100 kms
  • Nissan e-NV200 Evalia: 101 kms de autonomía. Consumo de 23.8 kWh a los 100 kms
  • Kia Soul EV: 167 kms de autonomía. Consumo de 18 kWh a los 100 kms
  • Hyundai IONIQ EV: 192 kms de autonomía. Consumo de 14.6 kWh a los 100 kms
  • Volkswagen e-Golf: 208 kms de autonomía. Consumo de 17.2 kWh a los 100 kms
  • Renault ZOE ZE 40: Autonomía 244 kms. Consumo de 16.8 kWh a los 100 kms
  • Opel Ampera-e: Autonomía de 273 kms. Consumo de 22 kWh a los 100 kms

Como podemos ver, los modelos más pequeños y urbanos sufren especialmente cuando se dan la mano dos factores que juegan en su contra, como es la temperatura y también el tipo de recorrido. Unos modelos como el e-Up que al igual que el Smart y el Renault ZOE ven como la autovía se come buena parte de su eficiencia que brilla más en ciudad o en recorridos interurbanos.

También destaca el Hyundai IONIQ, que a pesar de la temperatura externa ha logrado situarse como el más eficiente de la prueba, y además con bastante diferencia respecto al segundo, el ZOE. Un modelo que exprime al máximo sus 28 kWh de batería. Llama también la atención la cifra bastante modesta de consumo del Opel Ampera-e, que con sus 60 kWh apenas logra sacar 29 kilómetros al Renault ZOE, con sus 41 kWh de batería. Algo que según parece se debe en parte a la ausencia de una bomba de calor en el Opel, que si está presente en el ZOE.

La conclusión es que si buscas el modelo más eficiente del mercado, sin duda la elección sería el Hyundai IONIQ, mientras que si lo que buscas en la mejor relación autonomía/precio, el Renault ZOE sobresale respecto al resto de propuestas.

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Fuente | Autobild

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