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Después de desafiar al gobierno de Trump llevando la producción de su coche eléctrico a México, ahora Ford enfada a los sindicatos

El pasado mes de diciembre la nueva directiva de Ford hacía público un plan de cara a acelerar su implantación en el sector del coche eléctrico. Un proyecto que incrementa la inversión en nuevos modelos 100% eléctricos, pero que se está encontrando con algunos problemas políticos.

Y es que este proyecto tiene previsto mover la producción inicialmente prevista para la planta de Detroit, y llevarla a México. Algo que desafía las políticas de Donald Trump que quiere que las marcas americanas fabriquen en Estados Unidos. Un enfado que ahora se ha extendido a los poderosos sindicatos.

Según el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW) Dennis Williams, están muy molestos con el anuncio de Ford de llevarse la producción a México en lugar de realizar las inversiones en una zona como Detroit desesperada por poner en marcha mano de obra cualificada para este tipo de vehículos.

Según el representante sindical, de los vehículos sólo un 7% corresponde a la mano de obra. Y además indica que los mexicanos no van a comprar sus coches eléctricos, por lo que la producción debería ser local.

Además apelan al proceso de desmantelación vivida por las plantas de Ford, que cuenta con 17 fábricas cerradas que han dejado tras de si pobreza y desempleo al mismo tiempo que se llevan parte de la producción a mercados más económicos como el propio México.

Desde el sindicato además se ha criticado la aparente indiferencia de la administración Trump que hace pocos meses amenazaba con nuevos aranceles a la entrada de productos fabricados al otro lado de la frontera, pero que no ha pasado de llamativos titulares sin recorrido real. Algo que parece está animando a algunas marcas a continuar con la deslocalización.

En juego está una importante cantidad de dinero de las inversiones en el programa de coches eléctricos de Ford. En total se estima que serán 11.000 millones de dólares los que se destinarán al desarrollo de una gama de eléctricos hasta 2022. Un proyecto que arrancará en 2020 con el lanzamiento del Match1.

Para el año 2022 Ford quiere haber lanzado un total de 40 vehículos electrificados, entre los que se incluyen tanto híbridos como eléctricos puros a baterías. El primer modelo de este plan estratégico será una versión híbrida enchufable de la popular pick-up F-150, que es actualmente el vehículo más vendido de Estados Unidos. Un movimiento de gran calado.

Queda por ver si las fábricas de la depauperada Detroit reciben una parte de esta lluvia de millones, o de lo contrario Ford optará por diversificar la inversión llevando parte de la misma a tierras mexicanas. También queda por ver si los sindicatos y la administración dicen algo al respecto. Pero lo que está claro es que haga lo que haga, el camino para incorporarse al sector del coche eléctrico por parte de Ford no será un camino de rosas.

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Vía | DFP

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