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Primera víctima usando el sistema de autopilot de Tesla

autopilot black

El Departamento de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos, la NHTSA, emitió ayer un comunicado donde informaba de la apertura de una evaluación preliminar sobre un accidente con víctima mortal donde se vio involucrado un Tesla Model S con el Autopilot activado. Es la primera muerte que se registra bajo este novedoso sistema semi-autónomo que recordemos, aún se encuentra en fase de pruebas o beta.

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en Willinston (Florida, EEUU) en una carretera secundaria de doble sentido y doble carril. El camión de gran tonelaje y el Tesla Model S iban en direcciones opuestas cuando el camión invadió perpendicularmente el carril donde circulaba el Model S. El choque destrozó la parte superior del vehículo pero no lo detuvo, éste recorrió unos metros más hasta colisionar con una doble valla y un poste. El conductor del camión no sufrió ningún daño.

El conductor, Joshua Brown, de 45 años, era un apasionado de los vehículos eléctricos con su propio canal de Youtube que, cosas de la vida, subió un video un mes antes de su trágico fallecimiento donde afirmaba que el sistema Autopilot le había salvado del que podría haber sido un accidente grave. Un pequeño camión invadió su carril de forma abrupta y el vehículo se desplazó lateralmente para evitar la colisión avisando al conductor al mismo tiempo del peligro. El propio Elon Musk lo tuiteó en su momento:

joshua brown

Rápidamente, Tesla Motors emitió un comunicado para esclarecer la situación. Los puntos más importantes de dicho comunicado son:

  • Según Tesla, en el mundo se produce una víctima mortal cada 60 millones de millas, en Estados Unidos cada 94 millones y este primer accidente mortal ha ocurrido con poco más de 130 millones de millas recorridas por los modelos S y X en modo Autopilot.
  • Se destaca el hecho de que es una evaluación preliminar y no una acusación formal.
  • La “pared” blanca del tráiler y la elevada altura del mismo unidos a un cielo especialmente claro y soleado impidieron al sistema Autopilot y al conductor reaccionar.
  • Se vuelve a recalcar el hecho de que el conductor acepta las condiciones de usar Autopilot donde se le avisa de los riesgos y, al mismo tiempo, se le recuerda cada vez que lo activa que debe mantener la atención y las manos en el volante.
  • Autopilot no deja de mejorar y evolucionar pero no es perfecto ni infalible, la responsabilidad sigue siendo del conductor en todo momento.

Aunque se tengan que relativizar estos casos, no deja de entristecernos ver a una persona aficionada a los vehículos eléctricos y la innovación perder su vida en la carretera, nuestro más sincero pésame.

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Fuente: Tesla Motors

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