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Un estudio indica que produciendo con energías renovables, el hidrógeno puede ser muy barato

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Un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) ha puesto sobre la mesa el posible potencial de la producción de hidrógeno mediante energías renovables. Un sistema que permitiría reducir los elevados costes de producción mediante sistemas convencionales, además de reducir su impacto ambiental.

Según NREL, de darse una serie de circunstancias que favorezcan a la industria del hidrógeno, como una aplicación masiva de la tecnología, una mayor aportación de las energías renovables, así como un apoyo por parte de fabricantes e instituciones públicas, sería posible llegar a una producción de hidrógeno mucho más económica.

Se estima que en la actualidad producir 1 kilo de hidrógeno, suficiente para recorrer unos 100 kilómetros, tiene un coste de entre 3.7 euros en horario punta, hasta los 1.9 euros en horario de menor demanda. Cifras del coste de producción, al que habrá que sumar impuestos y márgenes de los operadores. Algo que hace que moverse con un coche a hidrógeno sea bastante más costoso que hacerlo en un modelo eléctrico.

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Pero según los responsables de NREL, esto podría mejorarse con una producción totalmente renovable del hidrógeno. Algo que permitiría llevar el coste del kilo hasta la barrera de 1 euro.

Una de las alternativas que se manejan desde el laboratorio sería la de usar el hidrógeno como una forma de almacenar los excedentes procedentes de las energías renovables. Una manera de abaratar la tecnología dándole un doble uso. Tanto como almacenamiento, como vendiendo los sobrantes mediante las hidrogeneras.

Pero el reto aunque sobre el papel suena interesante, parece demasiado complicado de conseguir. Necesita una verdadera alineación de las estrellas. Evolución tecnológica, una fuerte inversión por parte del capital público y privado, y un importante crecimiento de las renovables. Unas renovables que mientras que en Europa han logrado un desarrollo bastante interesante, en Estados Unidos apenas aportan el 10% de la capacidad eléctrica. A todo esto habría que sumar la creación de una flota de coches que asuma los excedentes.

Una flota para la que habrá que convencer a decenas de miles de usuarios de que no opten por un modelo eléctrico que ya les permite acceder a costes operativos incluso menores que los prometidos por el hidrógeno en el mejor de los casos. Pero claro, sin infraestructura no hay coches, y sin coches no hay quién absorba los excedentes, y sin renovables no hay producción económica…etc.

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Vía | Wardsauto

 

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