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¿Está quemando Tesla medio millón de dólares a la hora?

Que Tesla pierde dinero no es ningún secreto. A duras penas ha habido algún trimestre desde que fue fundada en 2003 en el que haya dado beneficios, ya que las enormes inversiones necesarias para su expansión no compensan el hecho de que sus modelos sean de los más rentables del mercado (el Model S tiene un margen de beneficio récord del 25% por unidad).

Tesla comienza a recoger pedidos del Model 3 a reservistas externos a la marca

Esto quedó patente en los resultados del tercer trimestre de este año, cuando la marca californiana anunció unas pérdidas millonarias que supusieron batir su propia marca personal, debido a las enormes cantidades de dinero gastadas en poner en marcha la línea de producción del Model 3 e intentar solventar todos los problemas y retrasos en los que se ha visto inmersa.

De acuerdo con una serie de datos publicados por Bloomberg, durante los últimos 12 meses Tesla ha estado consumiendo dinero al ritmo de 8.000 dólares al minuto, es decir, unos 480.000 dólares a la hora. De seguir gastando al ritmo actual, el efectivo del que dispone la compañía a día de hoy se agotaría el 6 de agosto del año que viene, algo que sin embargo es poco probable que ocurra ya que el Model 3 debería comenzar a dar beneficios en 2018, sin contar con el dinero de las reservas del camión Semi y del Roadster de segunda generación.

Los inversores no están preocupados, y de hecho el martes pasado las acciones de Tesla subieron un 3%, quedándose en 317,81 dólares. La propia marca tiene una capitalización bursátil de 53.000 millones de dólares, que es más de lo que vale por ejemplo Ford (48.000 millones).

Si bien los gastos trimestrales de la marca en el Model 3 superan los 1.000 millones de dólares, se espera que a partir de mediados de 2018 la situación mejore y comience a tener un rendimiento comercial aceptable. Sin embargo, Tesla necesitaría por lo menos otra ronda de financiación para conseguir 2.000 millones de dólares para el año que viene, pues otro problema en las entregas del Model 3 podría ser fatal para la marca, cuya viabilidad depende de que sean capaces de producir 5.000 unidades semanales cuanto antes.

Sin embargo, todas estas noticias económicas no deberían entenderse como pérdidas puras, sino como inversiones. Tesla está destinando una ingente cantidad de dinero a I+D, a la expansión mundial de sus Supercargadores y de su red de tiendas, en poder fabricar el Model 3… Estas «pérdidas» a medio plazo se convertirán en ganancias gracias a su temprana apuesta por el coche eléctrico.

Un ejemplo similar lo podemos encontrar en Opel, que lleva veinte años sin dar beneficios y acumulando pérdidas millonarias. ¿Por qué? Porque General Motors le encargaba el diseño de plataformas, motores y tecnología que luego aprovechaba todo el grupo, pero cuyo conste se cargaba a Opel, la cual sólo con sus ventas en el mercado europeo no podía compensar las inversiones. Si nos fijamos un poco mejor, veremos que General Motors vendía los Opel en Estados  Unidos y China como Buick y Saturn, y en Australia como Holden, marcas cuyos beneficios iban a parar a General Motors y no a Opel.

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Fuente | Bloomberg

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