Julio 19, 2018, 01:53:03 am

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
General / Cuadro con info de quién fabrica realmente los coches eléctricos
« Último mensaje por Carlos Noya en Julio 18, 2018, 09:36:10 am »


Normalmente cuando vemos un coche eléctrico de una marca, en su interior encontraremos componentes de muy diferentes procedencias. Las baterías, el motor, la electrónica de potencia, el BMS, la transmisión, y  así un importante número de componentes que han sido fabricados por otras empresas en mayor o menor medida.

Ahora podemos saber de una forma más gráfica y sencilla la dependencia de suministradores externos de las diferentes marcas que fabrican coches eléctricos, todo gracias a una ilustración publicada por la consultora McKinsey.

En ella podemos ver por ejemplo que BYD mantiene toda la cadena de valor del vehículo en sus manos. Desde la producción de las celdas, incluyendo la extracción del litio en sus propias minas, hasta el ensamblado de los packs de baterías, el motor, la electrónica de potencia…etc. Todo desarrollado en casa en un caso único en el sector.

Todo el artículo: https://forococheselectricos.com/2017/11/quien-fabrica-realmente-los-coches-electricos-repaso-los-suministradores-de-la-bateria-motor-electronica.html
2
General / Re:Bajar el precio de la luz y subir los carburantes.
« Último mensaje por mireiam en Julio 12, 2018, 06:22:52 pm »
Los vehículos de combustión como los diesel están en entredicho y parece que el Gobierno quiere cargárselos más pronto que tarde.

Empezó hace unos días con que iba a subir hasta 9 céntimos por litro de diésel (https://www.highmotor.com/gobierno-subir-impuestos-diesel.html) y hoy mismo ha dicho la misma Ministra, Teresa Ribera, que los diésel tienen los días contados sin darse cuenta de la cantidad de coches que fabrica España y lo que supone eso para la exportación.

Y el impuesto al sol se sigue manteniendo, por lo que la electricidad, sigue teniendo los precios altos.

Tirando piedras sobre su propio tejado vamos...
3
Off topic / ¿Habéis usado las pegatinas ambientales de la DGT con algún privilegio?
« Último mensaje por juanfo en Julio 10, 2018, 09:17:39 pm »
Hola,

He visto que algunos coches tienen las pegatinas de la DGT sobre clasificación ambiental de los coches y a mi no me ha llegado nada pero he leído que se pueden comprar por unos 5€ y que tienen algunas ventajas... ¿Creéis que merece la pena intentar conseguirla? ¿Habéis podido disfrutar de algún privilegio adicional por tenerla puesta en un coche eléctrico?

A ver si alguien la tiene puesta y le ha servido de algo... Muchas gracias por anticipado
4
Hyundai/KIA / Re:Compra conjunta Hyundai Kona eléctrico
« Último mensaje por facile en Julio 09, 2018, 10:49:47 pm »
Enhorabuena. Tiene muy buena pinta y, si te llega la ayuda para su compra, pues se queda en un precio bastante razonable para sus características a día de hoy.
Ya nos contarás cómo va, espero que comentes por aquí.
Saludos
5
General / Autobuses electricos y autonomos nivel-4.
« Último mensaje por tapi8 en Julio 09, 2018, 06:51:01 pm »
China comienza la fabricacion masiva de autobuses sin conductor:

https://elpais.com/tecnologia/2018/07/06/actualidad/1530866426_185591.html
6
Hyundai/KIA / Re:Compra conjunta Hyundai Kona eléctrico
« Último mensaje por Cougar68 en Julio 09, 2018, 04:13:39 pm »
Ya tengo el Kona reservado. Para mediados de Septiembre me ha dicho el comercial y por lo visto es lo que dicen en todos lso concesionarios de España. Al menos la primera tanda. Si hay muchos pedidos puede que otros lleguen más tarde.

En principio a tiempo para el Vea. A ver si hay suerte...

Saludos.
7
General / Cambiando de coche. Por qué no tengo aún un EV.
« Último mensaje por Ludus Magnum en Julio 08, 2018, 02:56:59 pm »
Hola a todos.

Os voy a contar mi experiencia a la hora de cambiar de coche y el por qué aún no tengo un coche eléctrico, que era la primera opción que barajaba para realizar el cambio.

Hace cosa de casi un año, me planteé cambiar mi Land Cruiser, comprado en el 2002, por otro todoterreno más moderno, no por nada, sino por aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen los modelos actuales. El coche aún ronronea como un gatito y lo tiene un familiar mío pues le hacía falta un coche y le vino como anillo al dedo y además el coche funciona casi como el primer día, menuda fiabilidad la de Toyota.  :)

La utilidad que le quería dar al nuevo coche es la misma que la que le estaba dando al viejo Toyota. Es decir, utilizarlo para desplazamientos largos y además que me permita entrar en caminos por los que un turismo normal y muchos de los SUV no pasan, y una de mis aficiones me exige pasar muchas veces por caminos a priori intransitables.

Buscando, buscando, cuál fue mi sorpresa que encontré la que a priori parecía la solución ideal. El Mitsubishi Outlander PHEV. Me pareció una idea genial, un motor eléctrico con una autonomía de 50 km. que me permitiría moverme sin restricciones por mi ciudad (Madrid) y no sólo eso, sino que la principal ventaja, pues apenas piso el centro de Madrid (lo odio y sólo voy si es estrictamente necesario) es que un consumo eléctrico reduciría considerablemente el consumo de gasoil.

O eso creía. Cuando estudias un poco más en detalle las características, es verdad que en modo eléctrico no se consume gasoil, pero una vez agotada la batería, resulta que su consumo en gasoil es mayor que el consumo de un coche término de las mismas características. A partir de unos 150 km más o menos calculé, ya no merecía la pena. Es decir, que al final saqué la conclusión, quizás equivocada, que la ventaja de este todo terreno está el conducirlo por ciudad.

Me resultaba totalmente paradójico que un coche, a priori pensado para campo, saque su mayor ventaja en la ciudad.

Esta es la razón por la que aún no tengo un coche eléctrico. Porque no me sirve para viajes largos.

Pero ¿Y en ciudad? ¿Por qué no plantearse un eléctrico para ciudad?

Pues es verdad. Yo tengo un segundo coche, un Peugeot 206 cc, que perfectamente podría ser sustituido por un coche eléctrico y además estoy firmemente decidido a materializarlo. No tengo prisa eso sí, pues mi coche actual aún va bien, pero le tengo unas ganas tremendas a un coche eléctrico. Es casi una obsesión, rozando el límite de la locura  ;D ;D

Así que ya he empezado a mirar este tipo de vehículos. Mi obsesión es que sea totalmente eléctrico. La razón, más allá de las ecológicas, que si bien contaminan menos que los térmicos, también es cierto que no están libres de contaminación, es sobre todo querer dejar de depender del petróleo y de esos pocos países que nos tienen prácticamente en sus manos. Creo que es muy buena idea depender de una industria que es prácticamente nuestra y no depender del exterior.

Además, por lo que he leído, la potencia del par motor es inmediata, aunque no entiendo porqué no hay cambios de marchas en los eléctricos. Si para los motores térmicos, el cambio de marchas sirve para ser más eficientes, no entiendo por qué no se hace para los eléctricos. Espero que alguien me pueda aclarar esta duda.

Pues bien, ya he empezado a buscar coches eléctricos y a informarme por varios medios, incluido éste, y me encuentro en las siguientes tesituras.

Los mayores inconvenientes que he encontrado son los siguientes. Me gustaría que el modelo tuviese mucha autonomía, por eso de no ir cargando día a día la batería, sobre todo, por no tener que estar planificando día a día como será mi movilidad, me gustaría improvisar de vez en cuando y lo que veo es que la utilización de un EV requiere mucha planificación. Creo que este es un inconveniente que no mucha gente está dispuesta a tolerar y una de las razones por las que creo yo mucha gente no se decanta por un coche eléctrico.

Por tanto, batería que permita gran autonomía. Esto sube el precio y echa para atrás a la gente. Estoy convencido de ello.

Hoy en día ya están saliendo cosas curiosas, como el Hyundai Kona, Tesla Model 3, incluso el Nissan Leaf de 60 KW o el Renault Zoe podrían ajustarse a este requisito. Pero ¿Qué pasa? Si quieres probar el Kona o el Model 3, te das contra una pared. Imposible. Incluso con el Leaf no parece tarea fácil. Sólo el Zoe parece fácil de probar. Alquilas un modelo con Zity y ya está, gracias a vivir en Madrid, en otras ciudades no tengo tan claro que sea así de fácil.

Luego están los tiempos de entrega. ¿Uno o dos años para que te den un modelo que te gusta, y además sin poder probarlo? De verdad, quiero un eléctrico, pero no tengo tanta fé.

Otro problema con el que yo me encuentro es el punto de recarga. Yo no tengo garaje en propiedad. Mis coches duermen en garaje, pero son alquilados.

Sé que se puede negociar con el propietario la instalación de un punto de recarga, pero ya no depende tanto de ti, sino de la voluntad del propietario, aunque los costes vayan de tu parte. Esto sin mencionar el hecho de que es necesaria una autorización de la comunidad de vecinos en la que se encuentra el garaje, al no tener yo vivienda en el edificio en el que está el garaje.

Los garajes en la zona en la que vivo son muy pequeños, de 10 a 20 coches, por lo que la nueva ley que obliga a instalar puntos de carga eléctricos creo que no les afecta, así que la opción de tirar por las malas tampoco es viable.

Si no consiguiera las dos autorizaciones la única vía sería cargar el coche en puntos de recarga y como no quiero estar media vida en ellos, tendría que hacerlo en puntos de recarga rápidos. Esto es malo para la batería según tengo entendido y además, volvemos al primer punto, que es necesaria una planificación.

Alguno podría decirme que tirara por un híbrido. Pero no quiero tener un coche con dos tecnologías, la térmica y la eléctrica pues pienso que se añade complejidad al mantenimiento, y yo quiero deshacerme de una vez por todas del petróleo, al menos para el uso en ciudad y desplazamientos cortos.

Resumiendo, que vaya tocho os he soltado para ser el primer post en este foro  ;D ;D ;D

Lo que me impide adquirir a corto plazo un eléctrico son las siguientes razones:

  • Necesidad de una planificación para realizar los trayectos y las recargas.
  • La autonomía de la batería. Para autonomías altas no es tan fácil
  • No poder probar algunos modelos antes de la compra
  • Tiempo de entrega de ciertos modelos
  • Instalación de un punto de carga

Se que al medio plazo voy a tener un eléctrico sí o sí, porque creo que poco a poco las marcas van a ir penetrando en este sector, y esta penetración reducirá alguno de los inconvenientes que a día de hoy se nos presentan a la hora de la compra.

En cuando vean la rentabilidad de estos coches, creo que van a ir a por ello, aunque aún tienen que rentabilizar todo el enorme stock e inversión que actualmente tienen, por lo que la penetración, pienso que aún le quedan años, pero ya veo una voluntad de transición para las grandes marcas.

En teoría los EV me parecen mucho mejor que los térmicos, menos mantenimiento, menos consumo diario, la comodidad que ofrecen, el par motor inmediato, etc.

Comento esto por si sirve como idea de por qué gente como yo aún no tiene un eléctrico a pesar de estar convencido de adquirir uno.

Esta es una opinión personal y totalmente intransferible y puede estar o no equivocada, quien sabe  ;D ;D ;D
8
Presentaciones / Un futuro chispas.
« Último mensaje por Ludus Magnum en Julio 08, 2018, 01:46:30 pm »
Hola a todos.

Soy un futuro usuario de coche eléctrico, o eso espero, aunque sin mucha prisa que de momento utiliza coche térmico, pero que está muy interesado en cambiar de tecnología.

En otro post en el foro general voy a explicar por qué aún no utilizo coche eléctrico por si pudiera servir como experiencia para tratar de favorecer al cambio de tecnología de la que estoy totalmente convencido.

El convencimiento es tal que quiero cambiar un descapotable por un eléctrico.

Bueno espero aportar algún granito de arena a este foro y sobre todo, espero aprender mucho, como así ya ha ocurrido, con todas vuestras aportaciones.
9
General / Re:Bajar el precio de la luz y subir los carburantes.
« Último mensaje por manuel7 en Julio 03, 2018, 07:56:07 pm »
Desgraciadamente y a pesar de las lluvias la tecnología más barata está siendo el carbón (según el operador del mercad eléctrico http://www.omie.es/inicio) y a ciertas horas del día no hay producción hidroeléctrica por ejemplo, supongo que preferirán tirar el agua antes que pasarla por las turbinas.. Es lo que tiene que los precios se fijen por la casación de ofertas de compra y ofertas de venta y haya tan pocos vendedores.

Yo y creo que toda España espera que el precio de la luz baje. En mi casa y en mi bar tengo un contrato de electricidad indexado, con el que pago la luz a precio de mercado y que contraté en esta web https://todoenergia.es/.
10
Hyundai/KIA / Re:Compra conjunta Hyundai Kona eléctrico
« Último mensaje por Carlos Noya en Julio 03, 2018, 01:00:53 pm »
En el caso del Kona eléctrico el problema no es querer comprarlo, es poder. Y es que apenas tienen 25.000 unidades para este año, y para todo el mundo. Y solo en Corea ya han vendido más de 10.000 unidades. En Noruega hay 20.000 reservas...etc etc.

Vamos, que en España o tienes mucha suerte, o hasta 2020 nada.
Páginas: [1] 2 3 ... 10