Abril 23, 2018, 09:20:48 am

Autor Tema: ¿ Es híbrido paralelo el Volt ?  (Leído 237 veces)

Calatravolt

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¿ Es híbrido paralelo el Volt ?
« en: Marzo 03, 2018, 10:16:15 am »
Como mucho de vosotros, he mirado el Wikipedia el Chevrolet Volt para entender detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Volt

Pero mi soprpresa viene donde explica los 4 modos de propulsión posibles, en el cuarto modo indica que el motor de combustión mueve las ruedas como si de un híbrido normal se tratase. ¿ES ESTO CIERTO ?

Estas unidades están conectadas a un engranaje planetario y 3 embragues hidráulicos controlados eléctricamente que proporcionan la propulsión en cualquiera de los 4 modos de operación programados:

  • Un motor eléctrico. El motor primario funciona sólo con la energía del paquete de baterías. La potencia máxima es de 111 kilovatios (151 CV).
  • Motor eléctrico dual. A velocidades más altas el motor secundario se engrana a través del planetario de manera que reduce la velocidad del motor primario. Esto mejora la eficiencia y la autonomía del sistema combinado sin incrementar la potencia máxima.
  • Modo extendido de un motor. La batería baja por debajo de un mínimo de carga y se arranca el motor de gasolina que mueve el motor secundario funcionando ahora como generador para mantener el nivel de carga de la batería. El motor primario puede proporcionar sus 111 kilovatios (151 CV) en aceleraciones cortas, pero no de forma sostenida.
  • Modo extendido dual. Los motores eléctricos se usan un configuración dual incrementando la eficiencia a velocidades altas. Adicionalmente el motor de gasorina contribuye a la propulsión a través del engranaje planetario.
luego dice:

En este modo serie por encima de 38 millas (61 km) y con una carga moderada el motor de gasolina puede engranarse mecánicamente a la salida de la transmisión para asistir a los dos motores eléctricos en el movimiento de las ruedas. En este caso el Volt opera como un híbrido paralelo.

Alguien sabe que hay de cierto en esto?

gracias.



TESBIAN

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Re:¿ Es híbrido paralelo el Volt ?
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2018, 04:31:38 pm »
El funcionamiento del Volt no es fácil de entender, y es que combina a la vez distintos modos de funcionamiento (que nada tienen que ver con los modos que se eligen desde el puesto de conducción).

Por lo que yo entiendo, en algún momento si llega a funcionar como un híbrido tipo Prius pero sólo cuando éste modo resulta ser el más eficiente. Todo depende de la demanda de potencia, la velocidad y la carga y se conmuta de forma automática. Sería el punto en que la velocidad y la demanda de potencia son bastante elevadas y la reserva de batería está al límite. En ese punto, el motor de combustión, que es de inferior potencia al motor eléctrico principal no da para cubrir toda la demanda de potencia. La batería acabaría por agotarse y es en ese punto en el que en lugar de generar energía con el segundo motor actuando como generador, ayuda a empujar a todo el conjunto. Pero insisto, esto cambia constantemente según la demanda de potencia y se alternaría con el funcionamiento a un solo motor eléctrico, la combinación de ambos eléctricos o la interacción del de combustión para cargar la batería cuando la demanda de potencia no es excesiva. Otro factor diferenciador es que en un Prius en ese mismo caso de demanda de potencia extrema la energía principal viene del motor de combustión, sinembargo en el Volt/Ampera son uno o la combinación de ambos motores eléctricos los que principalmente empujan el coche.

Otro de los aspectos que lo diferencia de un sistema como el Prius es que, además de los engranajes planetarios existen embragues que desconectan totalmente algunos puntos de conexión entre el motor de combustión y el resto del conjunto o entre los dos motores eléctricos.

El Volt 2016, que no llegó a europa, mejora la eficiencia añadiendo un segundo sistema de engranajes planetarios, asemejando las potencias de ambos motores eléctricos (más pequeño el grande y más grande el pequeño, que es el que actúa además como generador) y dotándolo de un motor de combustión de mayor potencia y eficiencia.

La clave del Volt respecto a un Prius o similar sin duda es que, salvo en ese caso extremo en que resulta más eficiente que el motor de combustión ayude a empujar el conjunto, prácticamente siempre tienes las sensaciones de empuje de un eléctrico 100% (par motor contundente y constante), mucha mayor autonomía para que su uso pueda llegar a ser puramente eléctrico en el 99% de trayectos cotidianos y sin los problemas de “range anxiety” de un eléctrico 100%. Eso no te lo da hoy dia ningún otro híbrido, nisiquiera enchufable.

Calatravolt

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Re:¿ Es híbrido paralelo el Volt ?
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2018, 07:00:55 pm »
Muchas gracias por la explicación. Mi duda era saber si el motor de combustión del Volt podía llegar a impulsar las ruedas o única y taxativamente actúa como generador.

independientemente de esto, es mejor vehículo que un PHEV, ya que puede andar 100x100 eléctrico para el día a día, mientras que a un PHEV cuando le pones la calefacciòn ya la "has cagado" y te ha arrancado el motor gasolina tirando por tierra la idea de usarlo eléctico puro a diario.

Gracias de nuevo.

TESBIAN

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Re:¿ Es híbrido paralelo el Volt ?
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2018, 04:21:45 pm »
Lo cierto es que desde el punto de vista de su funcionamiento el Volt/Ampera puede perfectamente considerarse un PHEV. En realidad, reúne las características de funcionamiento de ambos tipos de híbridos en serie y en paralelo y añade además la de EV (vamos, que lo tiene todo).

Hay mucho desconocimiento o desinformación sobre el tema y muchos (incluso yo mismo al principio) toman el motor de combustión del Volt/Ampera por un generador sin conexión mecánica con las ruedas y que sólo funciona para cargar la batería, cosa que no es cierta. He llegado a oir que no lleva un motor de combustión sinó un generador (como si un generador fuera una caja de música accionada a manivela por un mono que se alimenta de cacahuetes, enfin...). El hecho es que está catalogado en papeles como un EREV, aunque llega a funcionar como un Prius en determinadas circunstancias. Si no fuera así, de hecho, no sería tan eficiente en el modo “extendido”. Puestos a consumir en determinadas circunstancias 5l/100km funcionando en paralelo o 7l/100km funcionando en serie, resulta más eficiente que el motor de combustión ayude a impulsar las ruedas a que recargue la batería. Porsupuesto tiene sus particularidades y, tirando del búffer de la batería, ofrecerá siempre unas sensaciones de conducción mucho más electrificadas en modo extendido que cualquier otro híbrido.

A todo esto el Volt/Ampera añade una batería con mayor capacidad que cualquier PHEV, lo que le permite funcionar como un EV 100% con una autonomía suficiente para hacer desplazamientos cotidianos sin usar gasolina y disponiendo de impulsión 100% eléctrica con toda su potencia. Éste es el factor clave para que su consumo de gasolina en la práctica pueda llegar a ser ridículo respecto a el de un Prius.

Resumiendo, es un concepto único que lo tiene todo y encima disfruta de las ventajas fiscales y de circulación de un EV.