Febrero 28, 2017, 01:10:44 pm

Autor Tema: Nuevo Toyota Prius Prime. Versión enchufable con 35 kilómetros de autonomía...  (Leído 607 veces)

Carlos Noya

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 530
  • Karma: +2/-3
    • Forococheselectricos


Este miércoles hemos sido testigos durante el Salón del automóvil de Nueva York, que podéis seguir en directo por Twitter gracias a nuestro amigo Luis mediante la etiqueta #NYIASFCE, de la presentación del nuevo Toyota Prius Prime. La versión híbrida enchufable del popular híbrido japonés.

Lo primero que llama la atención es que Toyota ha sustituido la denominación “Plug-in” por la de Prime. Una forma de diferenciar la versión capaz de recuperar energía en un enchufe, y unos cambios que no se han detenido sólo en el nombre.

Exterior e interior



El nuevo Prius crece en tamaño respecto a la anterior generación, 6.1 centímetros más largo, y 1.52 cms de ancho. Algo que debería tener su impacto a nivel de capacidad de carga, pero que como veremos más adelante, no ha logrado evitar uno de los principales problemas de este modelo.

Las novedades llegan también desde el plano estético. Tal como habíamos visto en la filtración previa, la versión enchufable se distancia algo del modelo híbrido convencional, adoptando un aspecto más parecido al modelo a hidrógeno, el Mirai. Unas diferencias que tienen impacto en la zona delantera, pero sobre todo en una zaga mucho más atractiva que el Prius convencional.

En el interior también hay novedades. La pantalla táctil desde donde controlar aspectos como la navegación o el sistema de info-entretenimiento, pasa de las 7 pulgadas a las 11.6 pulgadas. No hay dudas de que ha llegado la era de las grandes pantallas táctiles a los coches.

Eso si, falta por confirmar en Europa, pero en Estados Unidos esta pantalla será opcional, siendo la de 7 pulgadas la montada de serie.



Las malas noticias llegan de la mano de una configuración de asientos donde sólo encontramos cuatro plazas (Confirmado). De nuevo Toyota comete el mismo error que en su momento ha cometido General Motors en el Volt. Una forma de limitar enormemente el arco de clientes de un coche con mucha aceptación entre las familias.

Desde el fabricante no se ha conformado la razón, pero todo hace indicar que como es habitual, ha sido debido al mal diseño de la plataforma, y la necesidad de alojar las baterías en algún sitio.

Sistema de propulsión y autonomía Toyota Prius Prime



A nivel mecánico no hay grandes novedades. El Toyota Prius Prime monta un motor gasolina de 1.8 litros de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, gestionado por una caja de cambios de variador continuo CVT. Dese Toyota no se ha facilitado la potencia conjunta, que en la versión convencional se quedaba en apenas de 122 CV. Un sistema que cuenta con la novedad de tanto e motor eléctrico como el gasolina pueden mover las ruedas en modo eléctrico. Algo que según Toyota, permite mejorar la aceleración, así como el consumo.

Una de las mejoras precisamente está en la potencia del motor eléctrico. Este llega a los 66.2 kW (90 CV) y que le permiten alcanzar una velocidad de 133 km/h en modo eléctrico. Eso si, con apenas 8.8 kWh, ese viaje será realmente corto a esas velocidades.

La batería por su parte alcanza los 8.8 kWh de capacidad, justo el doble de los 4.4 kWh que montaba la anterior versión. Esta le proporciona según el ciclo americano EPA una autonomía de 35 kilómetros con cada carga. Una cifra que supone duplicar la lograda por la anterior generación, pero que a todas luces se queda muy lejos de los 85 kilómetros que logra su gran rival, el Chevrolet Volt.



Para la recarga podremos echar mano de su cargador de 3.3 kW, mediante el cual podremos recuperar por completo la autonomía en 5.5 horas enchufados. Un aspecto poco cuidado por los fabricantes de híbridos enchufables, y que a falta de confirmación, parece que de momento sólo el Hyundai IONIQ tratará de una forma más ambiciosa gracias a su toma CCS Combo.

En cuanto al consumo, faltan todavía los datos del consumo en modo híbrido y gasolina. Pero en el modo combinado, el Prius Prime logra bajo el ciclo EPA un gasto equivalente de apenas 1.96 litros a los 100 kilómetros. Una cantidad que lo coloca en lo más alto del segmento de los híbridos enchufables, superando incluso al propio Chevrolet Volt , y una cifra que parece realmente difícil de lograr con sólo 8.8 kWh de batería.

Todo el artículo | http://forococheselectricos.com/2016/03/presentado-el-nuevo-toyota-prius-prime-version-enchufable-con-32-kilometros-de-autonomia-en-modo-electrico.html

Relacionadas| Más detalles del Toyota Prius Prime: Panel solar, bomba de calor, carga rápida…



Lo importante es participar, sin perder ni empatar