Noviembre 21, 2017, 12:03:47 am

Autor Tema: Hablemos del grafeno  (Leído 1027 veces)

garfenan

• Newbie
  • *
Hablemos del grafeno
« en: Julio 17, 2017, 01:26:44 pm »
Saludos yonkis de los kw.

Alguien sabe algo nuevo del material del futuro que nunca llega? lo ultimo que vi fue que graphenano iba presentar una batería hace un año, en gta spano lo usan en la carrocería y dicen que las baterías de sus coches son de grafeno, pero no se Rick parece falso.

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
Re:Hablemos del grafeno
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2017, 06:37:10 pm »
De momento no se sabe nada, nuevo. El problema es que este tipo de aplicaciones suelen necesitar muchos años de prueba, e incluso así no está garantizada su aplicación en sectores como las baterías. Aunque pueda ofrecer resultados milagro, debe hacerlo a un coste asumible y con un rendimiento a largo plazo garantizado. Y de momento alguna de las dos cuestiones no las debe estar logrando.

Es complicado aplicar una nueva tecnología en la producción a escala. Es un riesgo. Fíjate en las baterías de litio, que se comenzaron a desarrollar en los años 70, y no fue hasta hace relativamente poco tiempo que masificaron su producción.
Lo importante es participar, sin perder ni empatar

Nitemare

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2017, 03:26:53 pm »
Saludos yonkis de los kw.

Alguien sabe algo nuevo del material del futuro que nunca llega? lo ultimo que vi fue que graphenano iba presentar una batería hace un año, en gta spano lo usan en la carrocería y dicen que las baterías de sus coches son de grafeno, pero no se Rick parece falso.

Este fin de semana pasé por la puerta de la fábrica (en realidad pasé por Grabat, que es del mismo grupo y está a unos cientos de metros de la otra) y estuve por entrar y gritar:
¡¡¡¡a ver si os ponéis las pilas!!!!
Nitemare

tapi8

• Full Member
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2017, 11:49:25 am »
Este fin de semana pasé por la puerta de la fábrica (en realidad pasé por Grabat, que es del mismo grupo y está a unos cientos de metros de la otra) y estuve por entrar y gritar:

Nitemare, pero ¿Entonces existe la fabrica? o fabricas por lo que dices...

Nitemare

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2017, 03:25:53 pm »

Nitemare, pero ¿Entonces existe la fabrica? o fabricas por lo que dices...

Las instalaciones, físicamente, existen, lo que hagan dentro, ya no tengo ni idea.
Esta es la instalación principal, que es la antigua empresa de sofás Gran Fort (a algunos os sonará, muy famosa a nivel nacional, que se fue a la quiebra hace unos años). Si ponéis Street View, todavía se ven las imágenes de la antigua Gran Fort:

https://goo.gl/maps/GMdyC4q2MeF2

Y estas son las instalaciones de la división de baterías, GraBat, aquí, con Street View sí se ve la empresa GraBat, aquí antes estaba una empresa de artículos para tapicería ("La Giralda") que se trasladó a otras instalaciones:

https://goo.gl/maps/Nqir3jZ7Laq
Nitemare

tapi8

• Full Member
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2017, 12:04:31 pm »
Gracias por la info Nitemare, entonces realmente hay esperanzas de que haya algo de verdad en todo este asunto.

Estas baterias si lograrian desbloquear las ventas de VE.

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2017, 12:19:46 pm »
Estas baterías lograrían desbloquear las ventas, en caso de ser económicas. Por mucha densidad energética que tengan, si el coste es muy elevado, no podrán hacer nada a nivel de transporte privado con la solución menos buena, pero que funciona. El litio.

Yo creo que las ventas las desbloquearán las baterías de 60 o más kWh, y precios por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas.

tapi8

• Full Member
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2017, 07:24:11 pm »
Ya sabes que yo estoy muy decepcionado con las "patatas" de litio, en 5 o 6 años su evolucion ha sido casi nula (de 84KWh a 100KWh las de Panasonic en el Tesla), y segun decia hace muy poco en este mismo blog el jefe de Panasonic les queda un 20 o 30% de mejora, muy poca cosa, y esto para 2023.

A ver las de electrolito solido, las de aluminio, estas de grafeno o alguna otra, pero las de litio ya tienen pocas satisfacciones que darnos. Con ellas sera muy dificil llegar a un 10% de las ventas...Creo yo.

tapi8

• Full Member
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2017, 11:55:13 am »
Este señor opina exactamente igual que yo, y este no es un "pinacha" como yo  :D :D:

http://forococheselectricos.com/2017/07/hyundai-avance-baterias-90-ventas-coches-electricos-2025.html

Con las actuales llegar al 10% costara sangre, sudor y lagrimas. De hecho las generalistas no se toman en serio al VE porque el volumen de ventas es y sera muy pequeño.

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2017, 12:01:27 pm »
Tu ponle 60 kWh de las actuales patatas a un ZOE, y un precio que no pase mucho de los 25.000 euros, y verás como las ventas se disparan. Lo que pasa es que ahora tenemos 41 kWh por 32.000 euros. Y eso es complicado de justificar para muchos.

Pero con 60 kWh, y una autonomía de unos 440 kilómetros reales, no NEDC, el arco de clientes se dispararía. Y si añades esa mejora del 20 o el 30% que dice Panasonic queda por mejorar, serían unos 75 kWh en el espacio del ZOE. Que es un compacto.

Con 75 kWh serían unos 550 kilómetros reales. ¿Quién necesita más para convencerse?. A partir de los 500 kms reales no habrá gran diferencia para el cliente. ¿1.000 kms de autonomía?. Sería absurdo si tienes que pagar un x% más cuando el de 75 kWh cubrirá el 100% de tus desplazamientos.

Nitemare

• Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2017, 03:34:10 pm »
El GRAN problema es que hoy, esa batería de 60 kWh, incluyendo el recubrimiento y el refrigerante, ya vale algo más de 25.000 € IVA incluido
Nitemare

tapi8

• Full Member
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2017, 08:15:25 pm »
Ya te ha contestado Nitemare, Carlos.

Es que aparte de poca capacidad, muy pesadas, muy delicadas (tienen que llevar una electronica de control complicadisima), altamente degradables, aun encima son caras, carisimas.

Hoy tambien pones un articulo de Toyota muy interesante, esa de electrolito solido, en 2022-2023 tambien van a estar creo las de aluminio de Albufera. Apartir de ahi a lo mejor despegamos...

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2017, 02:56:24 pm »
No se de donde saca Nitemare las cifras...pero según General Motors, comprar la batería del Bolt a LG le sale por 15,734 dólares. Hasta los 25.000, hay trecho para impuestos y demás. Esos son 262 dólares el kWh.

http://forococheselectricos.com/2017/06/general-motors-publica-el-precio-de-la-bateria-del-chevrolet-bolt.html

En el caso del Renault ZOE, la diferencia entre la versión con batería en propiedad y en alquiler son 9.000 euros. Con IVA. Si tenemos en cuenta que es una batería de 45 kWh, nos sale a 200 euros el kWh ya montado.

A 200 euros el kWh, una batería de 60 kWh saldrían por 12.000 euros. Y eso comprando a un suministrador externo como LG, que seguro que no es el más barato.

Sobre que son delicadas, no se tampoco de donde lo sacas. Van perfectamente aisladas y protegidas. En el caso del primer Volt, hay unidades con más de 500.000 kms y sin apenas pérdida de capacidad.

facile

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2017, 05:43:44 pm »
Hola Carlos, sólo quiero intentar acercar posturas sobre el tema, ya que no soy ningún entendido. Aunque antes te agradezco el trabajo que llevas a cabo en esta web.

Primero, apoyo el argumento de que con 400 kms de autonomía real hay de sobra para la mayoría de conductores. Es más, me centraría en conseguir cerca de 300 kms de autonomía en autovía, para lo cual creo que hace falta una batería de unos 60 kWh. Porque la gente que usa el coche en ciudad es raro que haga 300 kms al día, somos los que cogemos carretera a diario los que podemos sumar esa cantidad de kms en una sola jornada - y para ello no recomiendo coches pequeños como un Clio o un Zoe, por cierto, pero ya depende de presupuestos.

Segundo, señalar que estiras un poco las cifras para argumentar según qué cosas.
Igual que puntualizas que una batería de 60 kWh no vale 25000€, y creo que así es, luego aseguras que el Zoe "con 60 kWh, y una autonomía de unos 440 kilómetros reales, no NEDC, el arco de clientes se dispararía. Y si añades esa mejora del 20 o el 30% que dice Panasonic queda por mejorar, serían unos 75 kWh en el espacio del ZOE. Que es un compacto." ¿Puede ser que pensaras en el nuevo Leaf? El Zoe ni es compacto ni equipa 60 kWh, luego no podemos pensar que con una mejora del 20-30% llegaría a 75 kWh, si acaso a 50-53.
Después, para el coste de la batería por kWh de capacidad usas la cifra de 45 kWh. Igual es la capacidad total y por seguridad se queda en 41 útiles, pero yo me quedaría con la cifra de 41 porque es la que tenemos para comparar con el resto de modelos.

Por último, sí que hay que tener en cuenta la degradación, mucha o poca según modelo y condiciones. El mejor caso deben ser las de los Volt o Tesla; el peor el del Leaf. O sea, que deben ir protegidas, refrigeradas, controladas, etc. que es lo que quería decir Nitemare... y lo que has dicho tú  :). Lo que pasa es que das a entender que siempre es así y yo, por ejemplo, no sé aún el tipo de refrigeración de baterías que lleva el Leaf 2018.

Bueno, ya he dado bastante la chapa por ahora. Enhorabuena por el blog, lo sigo cada día. Cuando tengamos un hueco podemos seguir hablando del grafeno, he visto esto: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-graphene-5200mah-4s-15c-w-xt60.html?___store=en_us , supongo que de grafeno tienen sólo el nombre.

¡Saludos!

Nitemare

• Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2017, 06:35:55 pm »
Los precios son de Tesla, de alguien que quiso comprar una batería de 60 kWh para su Model S accidentado y Tesla le cobraba 19.000 + IVA por la batería, pero completa, quitar una y poner otra, es decir, iba con la carcasa de titanio, el refrigerante y cualquier otra cosa que lleve, como he dicho, para quitar una y poner otra.
Nitemare