Diciembre 15, 2017, 09:24:03 am

Autor Tema: Xsara. Conversión con caja de cambios  (Leído 79 veces)

pepito

• Newbie
  • *
Xsara. Conversión con caja de cambios
« en: Noviembre 25, 2017, 08:13:02 pm »
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague.

Los motores eléctricos entregan toda su potencia desde la primera vuelta, ¿pero si cambio de marcha siguen teniendo la misma potencia o en 1ª tendría una potencia, en 2ª otra y así hasta la 5ª?

Respecto al par máximo he visto que en este tipo de motores es cuando comienza a girar, se mantiene constante durante un rango de revoluciones y luego comienza a disminuir. Si necesito el par máximo durante el rango máximo de velocidad, ¿sería una opción salir en 5ª o por el contrario sería cuestión de ir cambiando marchas conforme aumenta la velocidad?

Respecto a la aceleración, ¿sería menor en marchas altas pero a cambio habría una mayor velocidad punta?

Respecto a la entrega total de potencia, hay una duda que me hago cuando tenga que mover cualquier coche eléctrico ya sea monomarcha o con caja de cambios. ¿Qué opción hay para que no entreguen toda la potencia cuando aparques y así evitar chocar con los coches que están delante y detrás tuya? Además me gustaría saber si esa misma opción (en caso de existir) podría encontrarse en las centralitas para los coches convertidos ya se pueda limitar la potencia mediante la caja de cambios o no, puesto que si se rompe la caja y se queda engranada una de las marchas (dejando el coche converso como un eléctrico de fábrica) que pueda limitar la potencia para evitar tener más citas de la cuenta con la aseguradora.

Respecto a la marcha atrás electrónica supongo que existirá en todas o casi todas las centralitas para coches convertidos a eléctricos, pues me interesa disponer de esa opción en el caso de que se rompiera la caja de cambios e incluso puede que dejara de usar la marcha atrás mecánica pues veo más fiable hacer que el motor gire al revés.

Respecto a la recuperación de energía y reducción de velocidad. ¿Se puede convertir cualquier coche de manera que haya una buena reducción de velocidad al soltar el pie del acelerador? He visto que por ejemplo el e-Golf hasta acciona las luces de freno y parece una buena idea, que quizás se podría combinar con la técnica de reducción de marchas y soltar el embrague poco a poco si se quiere hacer de una forma más suave y aumentar la retención conforme voy soltando el pedal izquierdo tal y como hago con el motor de gasóleo (aunque eso habría que ver si eso funciona con esta tecnología).

Bueno, un saludo y ojalá pueda tener mi coche de esta manera y si es con placas solares mejor.

Nitemare

• Newbie
  • *
Re:Xsara. Conversión con caja de cambios
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2017, 04:58:08 pm »
Hola, lo que planteas es muy interesante, pero tienes que tener en cuenta algunas cosas, la primera y más importante, es que si quieres seguir usándolo por la vía pública,  tienes que homologar el cambio, y hoy por hoy, en España, con la ley que tenemos, podría decirse que es prácticamente imposible homologarlo.
Bueno, ya, que no es imposible, correcto. Técnicamente se podría homologar, ahora, el nivel de papeleo, certificados, pruebas y DINERO que necesitas para la homologación lo convierte en algo, como he dicho, casi imposible, dependiendo de las baterías que pongas, es prácticamente seguro que valga más dinero homologarlo que el cambio y materiales... Ya me gustaría a mi poder hacerlo, hay vehículos (sobre todo los de los de finales de los 80 y los de los 90) que se prestan a ello... pero como he dicho, para uso en vía pública, es una odisea de grandes proporciones.

En cuanto a la pregunta que planteas ¿por qué conservar la caja de cambio? si con el par de los motores eléctricos se hace prácticamente innecesarias... quitas peso y quitas rozamientos... yo no la mantendría, ni caja ni embrague, o bien, si por cuestión de anclajes se quiere dejar, yo dejaría la 2ª siempre engranada (vaciaría el resto de engranajes) y me olvidaría de la caja...

En cuanto a la recuperación de energía, tendrías que instalar un recuperador, es un elemento independiente (en las fotos del esqueleto de los Tesla se puede ver que va junto al motor, normalmente en posición opuesta a ese, en frente, conectado al mismo diferencial, parece otro motor), supongo que habrá de los que puedas regular la "potencia" de retención y recuperación y los que ofrezcan una fija (digo yo que estos últimos serán más baratos).

No solo e-Golf enciende las luces de freno, también lo hacen los Tesla y supongo que el nuevo Leaf también, ya que ha incrementado la potencia de frenado/recuperación de energía respecto al Leaf actual y anuncian que el coche se puede conducir solo con un pedal (acelerador) aproximadamente el 90% del tiempo...
Nitemare

Nitemare

• Newbie
  • *
Re:Xsara. Conversión con caja de cambios
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2017, 02:42:38 pm »
Amplío mi respuesta a tus preguntas:
El tema de la "entrega de potencia al aparcar"... vamos a ver, que tengas TODA la potencia del motor eléctrico desde 0 rpm no significa que el coche vaya a salir disparado al tocar el acelerador y choques al aparcar, significa que el motor puede estar funcionado, por ejemplo, a 200 rpm, luego una caja reductora y luego las ruedas, girando despacio, pero CON TODA LA FUERZA del motor eléctrico, pero no tienen por qué girar rápido y chocar, puede girar lento pero tener fuerza, simplemente, la misma fuerza que tiene el motor cuando gira a 20.000 rpm, cosa que no ocurre igual en los motores de combustión por eso las cajas de cambio ayudan a compensar esta característica de dichos motores.

Cuando antes hablaba de conectar directamente el motor a las ruedas, realmente, lo que necesitas es una caja de reducción entre el motor y las ruedas, echa un vistazo a cómo lo hacen Nissan o Tesla, encontrarás mucha información.
Tesla monta el motor, conectado a este la caja de reducción y el diferencial y conectado a estos últimos, el freno regenerativo. El Model S, por ejemplo, usa una reducción de 9.73:1

Nitemare