Junio 19, 2018, 07:45:07 pm

Autor Tema: ¿Alguien sabe arreglar baterías de coche eléctrico?  (Leído 429 veces)

Tabou

• Newbie
  • *
¿Alguien sabe arreglar baterías de coche eléctrico?
« en: Enero 01, 2018, 11:19:46 am »
Después de dar muchas vueltas y cálculos varios había decidido comprar un coche eléctrico para cambiar mi antiguo coche de gasolina de ciudad.

La verdad es que aunque no hago muchos kilómetros si me gustaría tener un coche ecológico pero no a cualquier coste.  Ya me cuadraba todo, ya tenía mirado para instalar el punto de recarga y un Ion de ocasión.

Pero a mi mujer se le ocurrió preguntarme ¿qué pasaría si estropearse la batería? Ahí me dejó sin respuesta. Si no se puede arreglar el valor residual del coche es cercano a 0 :-X

¿Alguien sabe si se arreglan realmente las baterías? Y no en teoría sólo...en caso de tener que elegir un coche por su facilidad de arreglo con el tiempo cuál sería? Mejor un Leaf o un Ion, Mitsubishi o C-ZeRo?

Que fabricantes han avanzado más en esto? Cuales responden mejor? En Galicia hay alguien que lo haga?

Saludos!

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
Re:¿Alguien sabe arreglar baterías de coche eléctrico?
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2018, 09:52:54 am »
Hola Tabou.

Las preocupaciones sobre la batería es una de las principales, y al mismo tiempo de las menos fundadas. Se han dado el caso de muy pocas averías en este elemento. Muy pocas. De todas formas cuando pasa las propias marcas suelen tener una garantía más o menos robustas que cubren el desgaste prematuro o la avería.

En este artículo lo puedes ver con más detalle por marca: http://forococheselectricos.com/2016/12/comparativa-garantia-de-la-bateria-de-los-diferentes-fabricantes-de-coches-electricos.html

Y sobre donde arreglarlas en nuestra querida Galicia, pues las marcas lo suelen hacer ellas mismas. De momento los talleres independientes no se han metido en esto, precisamente por la baja tasa de fallos, y el bajo número de coches en la calle.
Lo importante es participar, sin perder ni empatar

Tabou

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2018, 12:53:17 pm »
Muchas gracias Carlos por tu respuesta y el enlace con las garantías. Fráncamente interesante.

No se si la preocupación es o no fundada, pero la verdad es que leyendo foros por ahí me estoy encontrando con bastantes propietarios de Leaf muy descontentos con la degradación de sus baterías y teniendo problemas con la gestión de Nissan y la reparación o sustitución en garantía. Es posible que influya la buena voluntad de cada concesión, pero menuda incertidumbre...y ya no digamos fuera de garantía.

¿Y que pasa con un coche que cuando era nuevo tenía máximo 150 km de autonomía y con 10 años se queda en 75 km? A mi me sigue valiendo si no se avería del todo, porque hago 30 km al día y suelo guardar los coches unos 10-12 años.

Pero el problema que le veo yo ahora es el valor residual de un coche que no tiene reventa posible con ese handicap...

Y acerca de la reparación en un taller oficial, la verdad es que con las pocas unidades que hay tampoco estoy seguro de que tengan mecánicos formados y que sepan mucho. Y todavía con un Leaf, pero un Peugeot Ion...que no hay ni uno... :-\

Estaba muy animado, y los cálculos salen con un coche eléctrico de ocasión a nivel de combustible y (quizás) de mantenimiento. Pero si en 10 años tienes que meterle 3.000 de batería ya ni de coña. Por no hablar de la batería del Ion que dicen que no baja de los 15.000 euros. Ahí ya tiras el coche a la basura...

En fin, sigo pensando... ::)

Carlos Noya

• Administrator
  • Hero Member
    • Forococheselectricos
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2018, 12:40:57 pm »
La degradación prematura afecta sólo al Nissan LEAF, y a los modelos con baterías de AESC sin refrigeración. Es el gran fallo de este modelo. Por ejemplo, el Renault ZOE lleva un sistema de refrigeración que aprovecha el propio climatizador del coche para disipar calor. Una especie de radiador. Si hablamos del BMW i3, ya nos vamos a un sistema refrigerado por líquido, que hace que la batería dure años y años...muchos más de los 10 que dices sueles tener un coche.

Yo tengo un ZOE de 41 kWh, y mis recorridos son cortos, unos 30 o 40 kms por día como máximo. Y espero que la batería dure toda la vida. No lo pongo final de vida útil :)

De todas formas, ya hay alguna iniciativa privada para cambiar baterías de los coches actuales por celdas nuevas. De momento están empezando, y a eso se suma que el precio del kWh es bastante alto. Pero en 2018 habrá opciones en España para realizar actualizaciones de batería sin costes exagerados. Imagínate dentro de x años cuándo necesites cambiar la batería de un coche que te acabes de comprar...
Lo importante es participar, sin perder ni empatar

Tabou

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2018, 02:21:22 pm »
Por lo que he leído, la degradación de la batería de los Leaf afecta a los modelos de antes de mediados del 2013 ¿es correcto? ¿y el resultado después?

Aún así, también he visto por ahí propietarios contentos con los primeros modelos pero el precio del coche en reventa no es nada bueno, por lo menos en mercado USA, dónde Nissan ha vendido mucho