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Gaffoglio lanza un prototipo de un autobús eléctrico de 42 plazas de primera clase. 400 kilómetros de autonomía, fibra de carbono y un diseño diferente

Gaffoglio Family Metalcrafters, es una gran empresa californiana que empezó a colaborar con mundo del motor en 1979 para hacer modificaciones de vehículos específicas, crear ciertos sistemas para automoción, prototipos, conversiones y un largo etcétera. Sin embargo, su ultimo encargo de un prototipo de autobús eléctrico de pasajeros y 42 plazas, se lo ha dado la empresa China de energía sostenible Thunder Sky Winston Group, que está especializada en transporte eléctrico y almacenamiento en baterías. De dicha colaboración la empresa China aporta las baterías de litio-hierro-fosfato y el sistema de gestión de las baterías.

Las baterías están integradas en su chasis y protegidas por carcasas fabricadas en fibra de carbono ignífugas, contando con 1000Ah en sus 96 baterías, que funcionan a 350 Voltios y nos dan una autonomía de 193km. Para mas adelante quieren lograr un pack de baterías que le permite alcanzar los 400 kilómetros con cada carga. Por el momento con el actual pack, su peso ronda las 22,5 ToneladasUtiliza de manera masiva la fibra de carbono para su construcción, lo que lo convierte en mas ligero que otros autobuses eléctricos del mercado.

Por otra parte su diseño es más cercano al de un autocar de pasajeros para viajes, que el de un autobús urbano convencional. Prima la comodidad de los pasajeros con acabados de buenas calidades, que incluyen tapizado en Alcántara para el techo y paredes del mismo, madera en el suelo del pasillo y unos asientos acolchados en cuero. Añade un baño en la parte trasera del autobús, lo cual lo convierte en un autobús de primera clase sin lugar a dudas.

Respecto al diseño exterior, gracias al material empleado permite un diseño en su parte frontal bastante futurista y más aerodinámico que el de un autobús convencional. El puesto de conducción queda en una posición central y por delante del volante emergen unas pantallas táctiles para ver los parámetros del mismo.

No destaca específicamente por su autonomía si lo comparamos con el autobús eléctrico de Proterra, que sería el más cercano en concepto, e incluso con los urbanos que plantean empezar a comercializar este año y el siguiente (Irizar-Mercedes-Volvo…).
Pero como ejercicio de diseño, concepto y posible evolución de los autocares plantea una posible alternativa muy a tener en cuenta, ya que es el sector de los autobuses en general, el que más rápido tendrá la necesidad de cambiar de la etapa de los combustibles a la eléctrica.

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Fuente: metalcrafters

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