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Hoy es el día. Inauguración oficial de la gigafábrica de baterías de Tesla (vídeo)

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A pesar de que se trata de una instalación que apenas lleva el 15% de su superficie completada, hoy Tesla ha dado el primer pistoletazo de salida a una instalación que cambiará por si sola el mundo de sectores como la automoción, pero también tendrá un fuerte impacto en otros como las energías renovables. Hablamos de la gigafábrica de baterías, que hoy día 29 de julio de 2016 ha sido inaugurada.

Durante los actos previos, los responsables de Tesla y Panasonic han atendido a la prensa invitada. Unos afortunados que han podido darse una vuelta y conocer el interior de esta mega instalación. Además han tenido la oportunidad de hablar con tres de los culpables de esta iniciativa, Elon Musk, JB Straubel, y el representante de Panasonic, Yoshihiko Yamada.

Precisamente este último ha sido tal vez el más directo en sus declaraciones, indicando que cuando le presentaron el proyecto, pensó que era una locura. Una instalación que por si sola era capaz de superar a todas las plantas de baterías de todo el mundo juntas. Un pensamiento que se ha esfumado después de comprobar el tremendo éxito de la presentación del Model 3.

[blocktext align=»center»]gigafactory-invite-4La gigafábrica de baterías de Tesla arrancará su producción antes de lo previsto [/blocktext]

Elon Musk por su parte ha confirmado los ambiciosos planes de producción. Unos planes que en una primera fase contemplaban la producción de unos 35 GWh nominales al año (50 GWh brutos) para cuanto estuviese completada en 2020, pero que gracias a las mejoras en sistemas como la automatización, esperan acelerar para llegar a los 150 GWh dos años antes, 2018.

Unas cifras que permitirán a Tesla ensamblar unas 500.000 baterías al año ya en 2017, y llegar a los 1.5 millones de packs al año antes de 2020.

Unas líneas que tendrán que alimentar además de la gran demanda del Model 3, también las baterías del Model S, Model X, y además ensamblar las baterías para el hogar y los acumuladores para aplicaciones industriales (Powerwall y Powerpack). A todo esto se pueden sumar nuevos modelos, y nuevas formas de transporte, como autobuses o camiones eléctricos.

Se trata de una capacidad productiva que permitirá a Tesla y Panasonic lograr una importante economía de escala. Algo que se traducirá en una reducción de los costes de producción que Elon Musk ha indicado que como mínimo llegará a un 30%. Una cantidad que indican es conservadora, y que se incrementará a partir del 2020 cuanto la instalación se vea completada y esté a pleno rendimiento.

Una producción que esperan lograr mantener en cuanto a fechas, con unos primeros packs que ya están siendo ensamblados, y que están siendo usados para los procesos de validación. Pero el grueso debería empezar en julio de 2017. Una fecha clave para saber si el Model 3 llegará o no a tiempo a su cita con la historia.

 

Vídeo | CNET

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