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Los participantes de un programa V2G necesitan una gran compensación para que merezca la pena

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La tecnología V2G (Vehicle to Grid) está siendo investigada actualmente. Hay un interés creciente en que los vehículos eléctricos participen en la red eléctrica de manera activa y dejen de ser meras cargas para la misma. El hecho de que los coches eléctricos pudiesen volcar electricidad a la red permitiría manejar los picos de demanda, de manera que los operadores podrían ahorrar en costes, y los propietarios de los coches eléctricos recibir una compensación económica.

Durante este estudio, se han analizado datos de Plug In America para estimar lo que costaría a un propietario de coche eléctrico el desgaste de su batería en un aplicación de V2G.

Se han cogido el Tesla Model S y el Nissan LEAF como coches de referencia. Los datos del reemplazo de baterías se han estimado en unos 300 $/kWh.

Con los datos de Plug In America se estima la capacidad que pierde la batería con los kilómetros recorridos por cada vehículo. Se asume que el propietario decide cambiar la batería una vez que llega al 70% o al 80% de su capacidad y se analizan ambos casos.

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Como se puede ver en el gráfico, para que el programa V2G salga rentable para el usuario, tiene que cobrar entre 0.19 $/kWh y 0.40 $/kWh por la energía que manda a la red. Unos precios que todavía no son competitivos con el mercado. El Model S con 85 kWh de batería es el mejor parado en esta comparativa.

Según los precios de las baterías vayan bajando, estos precios también irán disminuyendo. Pero por el momento, los propietarios deben ser compensados generosamente para justificar el cambio prematuro de su batería.

Sinceramente, creo que la tecnología V2G será clave en un futuro en el que cientos de miles de coches eléctricos estén conectados a la red eléctrica. Será necesario gestionar sus cargas y hacerlas lo más eficientes posibles. Por el momento, y hasta que el precio de las baterías baje, no parece una tecnología favorable para el consumidor.

Fuente | PluginAmerica

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