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Nissan desarrolla un nuevo sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos

Nissan LEAF Acenta Limited Edition

Uno de los grandes beneficios del coche eléctrico es la ausencia de ruido. El único ruido perceptible por lo ciudadanos es el de las ruedas contra el asfalto. Pero este gran beneficio puede convertirse en un importante fallo cuando hablamos de la seguridad de los peatones. Es por eso que muchas marcas han optado por que sus eléctricos o híbridos emitan un sonido a bajas velocidades, para que puedan ser escuchados por los peatones.

En ese sentido, Nissan a ha asumido el papel de liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea eVADER, que busca crear un sistema pionero de alerta de peatones audible. Este sistema se basa en una tecnología que emite señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y otros usuarios de la presencia de un coche eléctrico cercano, teniendo a la vez un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

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Lo cierto es que existe cierta controversia en cuanto a si los coches eléctricos deben llevar algún sonido que los identifique o no. El caso es que uno de los puntos fuertes del coche eléctrico, aparte de la ausencia de humos, es el poco ruido que hace. Poniéndole un sonido muchos podrían pensar que debilita uno de sus grandes beneficios como es la reducción de la contaminación acústica. Actualmente, la inmensa mayoría de los coches eléctricos llevan un sistema de aviso para peatones, si bien, este sistema se puede desactivar, por lo que no es obligatorio su uso.

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan ha afirmado: «La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros VE como medida preventiva. Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra considerable experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo  entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros VE».

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El sonido creado no solamente tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos para otros usuarios de la vía.

La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del VE. El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.

La investigación y los resultados obtenidos a partir de este proyecto se utilizarán para futuras investigaciones en este campo. Además, es muy probable que los resultados sean utilizados para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.

 

Se puede descargar el sonido de alerta AQUÍ

Fuente | Nissan

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