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Noah, el coche eléctrico diseñado por estudiantes basado en los principios de la economía circular

Noah es un original coche eléctrico que se caracteriza por ser el primer vehículo diseñado desde 0 siguiendo los principios de la economía circular, que a grandes rasgos, busca la reutilización total de los materiales de un producto una vez  su vida útil ha terminado, para así poder crear nuevos recursos. Ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven, en Países Bajos.

El Noah está construido con materiales biológicos que facilitan su reciclaje. Actualmente se encuentra en proceso de homologación, pues se está comprobando si cumple con los requisitos de seguridad necesarios para circular (para asegurarse de que es así, el propio Ministerio de Transporte de Países Bajos participó en la fase de diseño). Una vez el coche haya sido registrado, hará una gira durante el verano por varias ciudades europeas, donde será expuesto para promocionar la economía circular, si bien por el momento sólo han confirmado su presencia en Francia y Bélgica.

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Con el proyecto de Noah los estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven querían demostrar que la economía circular se puede aplicar a productos complejos como un automóvil incluso con los recursos existentes en la actualidad.

Así, Noah está hecho por completo de materiales reciclables. El modelo no utiliza ni aluminio ni fibra de carbono como suele ser típico en los prototipos de coches eléctricos, pues su utilización requiere grandes cantidades de energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono.

Por ello el chasis, la carrocería y el habitáculo de Noah están hechos de estructuras con forma de nido de abeja a base de biopolímeros de remolacha y linaza. Estos biocompuestos son tan fuertes como el poliéster reforzado con fibra de vidrio. Este tipo de diseño permite reducir enormemente las emisiones asociadas al proceso de fabricación del vehículo.

El modelo pesa solo 350 kg, y cuenta con 2 motores eléctricos de 20 cv  gracias a los cuales alcanza una velocidad punta de 100 km/h. Utiliza un total de 6 baterías de ion-litio de 48 voltios, en formato modular e intercambiables de forma rápida y sencilla (cada una de ella cuenta con un asa que permite su fácil transporte si se quieren cargar por ejemplo en un piso).

La capacidad total del pack es de 11,4 kWh, lo que le permite una sorprendente autonomía de 240 km estimados. Cada batería tarda en cargarse una hora en un enchufe doméstico, por lo que si se cargan las 6 baterías en enchufes diferentes, en una hora tendremos el pack completo cargado. El motivo por el cual han optado por las baterías de litio es que actualmente es la única tecnología que permite un reciclado del 95% de sus componentes para hacer nuevas baterías.

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Fuente | Automobile Propre

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