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¿Podrá acceder el Tesla Model 3 a las ayudas públicas en España?

Ya falta menos para la segunda y definitiva presentación del Tesla Model 3. Un evento que tendrá lugar la madrugada del viernes al sábado, hora española, y que podremos seguir en directo a través de la web de Tesla. Un acto que cubriremos en Forococheseléctricos tanto con un artículo actualizado en tiempo real, como mediante las redes sociales.

Durante este evento se espera sean desvelados algunos de los muchos detalles que todavía faltan por descubrir. Aspectos como el sistema de propulsión, la batería, autonomía maletero, recarga…etc. Pero también el precio que tendrá en Europa. Uno de los grandes misterios que hasta ahora nos teníamos que conformar con el «desde 35.000 dólares».

Una de las razones para no desvelar este detalle, es la variación constante en la cotización euro/dólar. Algo que Tesla ha evitado simplemente dando el coste en dólares. Pero la pregunta además de cuánto costará, es si este será compatible con los límites marcados por los programas de ayudas en países como el nuestro.

Podrá acceder el Tesla Model 3 a las ayudas públicas en España

En estos momentos si hacemos una simple conversión euro/dólar de los 35.000 dólares comentados por el fabricante, esto nos da que antes de impuestos y aranceles, el Model 3 partiría en España desde unos 29.865 euros. Si añadimos el 10% de aranceles, el coste subiría hasta los 32.851 euros antes de impuestos. Algo que supondría superar por muy poco los 32.000 euros que marca como límite el actual sistema de ayudas en España.

Como vemos, no es una cifra demasiado elevada, que podría ser recortada de alguna forma por el fabricante, por ejemplo, lanzando una versión limitada en equipamiento, activable a posteriori. Algo que ya ha utilizado en lugares como Alemania para el Model S, donde el límite impuesto por el gobierno era de 60.000 euros antes de impuestos.

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Eso en el caso de que el Model 3 tenga que pagar aranceles. Si no lo tuviese que hacer, por ejemplo con una fábrica de ensamblado dentro de Europa, como la que usan para el Model S situada en Holanda, entonces el Model 3 podría evitar tener que pagar ese 10%, y entraría en el programa de ayudas en nuestro país.

En este supuesto, los 35.000 dólares se convertirían en 29.865 euros más el 21% de IVA, que nos daría un precio de 36.136 euros. A estos restaríamos los hipotéticos 5.500 euros de incentivos, y tendríamos como resultado un Model 3 en España con un precio que partiría desde los 30.600 euros.

Sin duda, una cifra que daría mucho que hablar, y supondría todo un revulsivo para un mercado con propuestas de la primera generación que se mueven por esas cantidades. Y sobre todo, un golpe para los rivales con motor de combustión del Model 3, que se colocarían muy por encima de su precio base.

Lo mejor de todo es que el cliente podría seleccionar una versión básica, y luego añadir el equipamiento extra que necesite, como Autopilot y demás elementos. Faltaría saber el tema de la batería, de si habrá dos versiones, con 55 u 75 kWh, o sólo habrá una versión de 75 kWh limitada por software. Algo que abriría la posibilidad incluso de hacerse con un Model 3 pelado, y luego añadir el equipamiento más importante, tanto el comentado Autopilot, como el incremento de batería.

Las respuesta a todo esto y mucho más, la madrugada del viernes al sábado en un acto que arrancará a las 4 de la mañana, hora española, apertura de puertas, y que se espera tenga su punto más importante a las 6 de la mañana con la aparición de Elon Musk y las primeras entregas.

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