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Renault Eolab. Un prototipo capaz de moverse 100 kilómetros con 1 litro

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Dos años de trabajo y más de 100 innovaciones, han dado como resultado un prototipo capaz de rebajar su consumo hasta apenas 1 litro cada 100 kilómetros. Hablamos del Renault Eolab. Un verdadero laboratorio sobre ruedas que explora maneras más económicas para moverse con un coche.

El Eolab es un híbrido enchufable que utiliza la plataforma del Renault Clio. Pesa 400 kilos menos que este, a pesar de añadir las baterías, y representa la respuesta de Renault al desafío de Volkswagen con su radical XL1. La diferencia es que la propuesta del fabricante francés resulta más atractiva desde un punto de vista visual.

 

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Uno de los puntos más importantes del Eolab es su trabajada aerodinámica, 0.23Cx. Esto significa una mejora de un 30% respecto a un modelo como el propio Clio. Esto se logra gracias a elementos como un deflector frontal, que a partir de 70 km/h es capaz de rebajar su altura en 10 centímetros para reducir la entrada de aire bajo el coche.

También encontramos unos tapacubos activos, capaces de alisarse por completo cuando no se necesita refrigeración en los frenos, reduciendo de esa forma la fricción aerodinámica. Estas ruedas como era de esperar, cuentan con sus correspondientes neumáticos diseñados para la ocasión. Unas gomas Michelin de apenas 145mm de grosor, y que ofrecen baja resistencia a la rodadura. Además encontramos una suspensión autonivelante que baja la altura durante la marcha.

 

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En total el Renault Eolab pesa 995 kilos. Esta cifra ha sido posible gracias a la aplicación de  compuestos como el aluminio, acero de gran resistencia, y magnesio, que da forma al techo del coche. Estos harían inasumible su fabricación hoy en día, lo que significa que Renault no tiene todavía planeado fabricar este modelo en serie, siendo 2020 una fecha más realista y que coincide con el reto lanzado por el gobierno francés a Renault y PSA, para que pongan en el mercado un modelo capaz de consumir menos de 2 litros cada 100 kilómetros.

A nivel mecánico, el Eolab cuenta con una configuración híbrida enchufable. En este caso nos encontramos con un motor gasolina de tres cilindros y una potencia de 57 kW (75CV) y un par motor de 95Nm, que está controlado por una pequeña y ligera caja de cambios automática de tres velocidades. Hay que destacar que de estos tres cambios, dos están acoplados para el motor eléctrico, y el tercero para el motor gasolina, lo que según Renault permiten hasta nueve combinaciones diferentes para los modos eléctrico e híbrido.

 

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El motor eléctrico por su parte cuenta con 50 kW (68CV) con un par motor de 200 Nm. Este se alimenta de una pequeña batería de 6.7 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros.

En modo eléctrico, el Eolab se moverá hasta los 70 km/h en la primera marcha, de forma automática al superar esta cifra entrará en funcionamiento la segunda relación, que le permitirá seguir moviéndose en modo eléctrico hasta los 120 km/h, y siempre que disponga de carga suficiente en las baterías. A partir de esa velocidad, entrará en funcionamiento el motor gasolina.

Pero al igual que otros híbridos enchufables, el Eolab también podrá disfrutar de un modo que Renault ha denominado «fin de semana» y que nos permite usar los dos motores de forma simultánea, para lograr las mejores cifras cuando realizamos desplazamientos más largos.

 

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El obetivo el poner en el mercado un modelo compacto, eficiente, pero que además sea lo más económico posible. Aunque es un prototipo que no llegará al mercado a corto plazo, Renault estima que sería posible lanzar un modelo equivalente por un precio cercano a los 20.000 euros. Un coste que permitiría a muchos acercarse a la movilidad eléctrica, pero de una forma más accesible.

Fuente | Renault

 

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