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Skoda pone en marcha un trolebús eléctrico con pantógrafo y batería

Skoda Electric ha desarrollado un nuevo trolebús eléctrico que tiene capacidad para funcionar usando la energía de una catenaria, o también moverse por tramos sin toma aérea apoyándose en un sistema de baterías de litio.

El Skoda 35 TR es un modelo de 18 metros de largo que ha comenzado su primera fase de pruebas en la localidad checa de Pilsen y que ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante Iveco.

Según sus desarrolladores, este modelo 100% eléctrico puede cargar sus baterías gracias a la catenaria, pero al mismo tiempo puede funcionar sin toma aérea. En la práctica gracias a este formato los ayuntamientos pueden plantearse por ejemplo una línea con sólo el 50% cubierto por la catenaria lo que reduce los costes. Además al poder cargar en marcha, también se ven recortados los tiempos de parada para cargar el vehículo y se mejora la eficiencia.

Skoda ya ha probado este sistema en otras ciudades, como Bolonia, Italia. En esta localidad  hay actualmente 49 vehículos en servicio. Una tecnología con muchas décadas de funcionamiento que ahora se benefician de la llegada de unas baterías que permitirán desarrollar sistemas más eficientes y que además supondrán reducir la necesidad de desplegar una catenaria con fuerte impacto visual en el centro de las ciudades.

Un nuevo mercado que abre nuevas oportunidades para los desarrolladores y para las empresas de transporte que ven como los sistemas eléctricos y las baterías ponen a su disposición nuevas e interesantes alternativas para reducir la presencia de sistemas de propulsión diésel.

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