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Saltan las alarmas entre los fabricantes europeos. El Tesla Model S ha superado en ventas por primera vez a sus rivales alemanes

El pasado año el Tesla Model S ha logrado superar en ventas a sus rivales dentro del segmento de las berlinas de lujo. Algo que ya habíamos visto en su mercado natal, Estados Unidos, pero que se ha extendido también al hasta ahora terreno de juego privado de las marcas alemanas, Europa.

Según las últimas estadísticas, por primera vez el Tesla Model S ha mejorados en matriculaciones a los modelos más representativos de marcas como Mercedes, Audi, Porsche o BMW. Un golpe pequeño en cuanto al número de unidades que mueve ese segmento, pero muy duro a nivel publicitario.

Cara a cara. Tesla Model S P100D contra Audi RS7

Según Felipe Muñoz, analista de la consultora JATO Dynamics «Esta es una señal de alarma para los fabricantes de automóviles tradicionales como Mercedes. Avisa de que una marca más pequeña pero más inteligente como Tesla puede vencerlos en su propia casa. Los fabricantes europeos necesitan abordar la electrificación de una forma más rápida porque los clientes muestran cada vez más interés en esos vehículos y parece que la industria tradicional no puede entregarlos a tiempo«.

El pasado año Tesla vendió en Europa un total de 16.132 unidades del Model S. Unas cifras que han supuesto un crecimiento del 30% respecto a los números de 2016, y eso a pesar de la limitación de producción de la única planta de Tesla que el pasado año ha visto como las inversiones para el Model S y X se han reducido en favor de la nueva línea del Model 3. Algo que ha reducido las posibilidades de expansión de dicha producción.

Por su parte los rivales del Model S, como el Mercedes Clase S, ha alcanzado las 13.359 unidades con un crecimiento del 1%, el BMW Serie 7 ha llegado a las 11.735 entregas, con una caída del 13%, mientras que el Porsche Panamera ha llegado a las 10.478 entregas con un crecimiento del 248%.

La cuestión es que para muchos los Clase S y Serie 7 no son los rivales del Model S, al ser modelos algo más grandes o más lujosos, siendo Tesla un elemento intermedio entre dos segmentos sobre todo en cuanto a precios. Es por eso que a pesar que desde la industria se coloque al Tesla junto a las grandes berlinas de lujo, por curiosidad podemos comparar sus cifras con otros modelos que a priori parecen más cercanos en tamaño y niveles de acabado, aunque con precios de inicio más asequibles.

Por ejemplo, el modelo más popular del continente es el Mercedes Clase E, con precios que se colocan entre los 42.300 euros de la versión más económica, y los 134.000 euros de la más costosa. El pasado año la berlina alemana ha logrado entregar nada menos que 127.638 unidades con un crecimiento del 28%. El BMW Serie 5 ha llegado a las 109.953 unidades, un 35% más que el año anterior, mientras que el Audi A6 en sus diferentes acabados han llegado a las 78.944 unidades. Todos ellos modelos con precios de inicio muy por debajo el Model S que recordamos en Europa arranca en los 86.000 euros para la versión más económica, la 75D.

Si colocamos a Tesla en este segmento, entonces se colocaría en quinta posición justo por detrás de los Volvo S90/V90, y por delante del Jaguar XF.

El Model X también se apunta a la fiesta

Tesla también está pisando fuerte en el segmento de los todocaminos de lujo con su Model X. El pasado año este modelo ha logrado entregar 11.877 unidades en Europa con un 222% de crecimiento, situándose en el puesto número 10 de los más vendidos justo por detrás el Porsche Cayenne, que ha cerrado el año con 11.933 unidades y una caída del 30%.

El Model X ha superado a grandes nombres como el BMW X6, con 10.492 unidades y un descenso del 17%, o el Mercedes GLE, con 8.661 unidades y una caída del 20% respecto al pasado año.

Ahora Tesla ha puesto en su punto de mira un segmento de más volumen como son las berlinas compactas. Con el Model 3 los americanos pasarán de amenazar segmentos representativos pero poco significativos en las cuentas de los grandes grupos, a atacar la línea de flotación de las marcas europeas.

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Vía | Autonews

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