¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota nos muestra en un vídeo la aceleración de su camión a hidrógeno contra otro diésel

Realmente curioso el vídeo que ha publicado el fabricante japonés Toyota, donde podemos ver una comparativa de aceleración entre el camión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, contra un modelo diésel de similares características.

Se trata en ambos casos de un camión pesado de clase 8, 36.000 kilos. Pero la diferencia principal está en el sistema de propulsión. Mientras que uno utiliza el convencional diésel, el de Toyota monta un sistema eléctrico que rinde en torno a los 670 CV, con un par motor de 1.796 Nm.

Para esta prueba han cargado los dos camiones a la mitad de su capacidad máxima, 18.000 kilos, y los han puesto a competir para ver la diferencia de aceleración entre ambos. En el caso del modelo eléctrico, necesita apenas 8.9 segundos para recorrer 122 metros, mientras que el modelo diésel ha llegado a esa misma marca en 14.2 segundos.

 

Según Takehito Yokoo, ingeniero ejecutivo de I+D en Toyota, hay dos cosas que permiten que el camión a hidrógeno logre batir al diésel de una forma tan clara, especialmente a velocidades más bajas. Una de ellos es el cambio de marchas. Los camiones diésel pueden tener cambios con hasta 18 velocidades y deben mantenerse en una gama de revoluciones relativamente estrecha, normalmente entre 1.300 a 1.500 rpm, para una mejor aceleración. El camión eléctrico por su parte cuenta con una relación de reducción ajustada a unos 15,5: 1 lo que le da una buena tracción del motor desde el inicio, y le permite al mismo tiempo mantener una velocidad de crucero normal.

También muy importante es el papel que juega la pequeña batería que lleva el camión de Toyota. Un pack de 12 kWh que funciona tanto para capturar la energía regenerativa producida en las frenadas, y al mismo tiempo es capaz de ofrecer una potencia máxima de salida de 200 kW durante un minuto. Esto se suma a una pila de combustible, que dispone de dos celdas que de forma combinada ofrecer 228 kW, y que combinado con la potencia del motor eléctrico, le permite alcanzar la cifra total de 670 CV.

El resultado no es un camión pensado para las carreras de aceleración. Mejorando la velocidad de los camiones pesados, se logra incrementar la cantidad de kilómetros que pueden recorrer cada día, y por lo tanto, su eficiencia y rentabilidad. Una mayor entrega de potencia que tendrá en las fuertes pendientes de subida el escenario donde sacar su máximo rendimiento.

A esto añadir que en las bajadas se reducirá la necesidad de usar los frenos mecánicos, lo que redundará en un menor gasto de las pastillas de freno, y también un menor riesgo de sobre calentamiento de las mismas y el correspondiente fallo.

Por supuesto no podemos olvidar que usando hidrógeno en lugar de diésel, se logran reducir de forma drástica las peligrosas emisiones contaminantes de este tipo de vehículos, que son los causantes de una buena parte de la contaminación en nuestras carreteras.

Relacionadas | Toyota prepara en secreto un camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno | Nikola Motors. Un nuevo fabricante que nos propone camiones eléctricos con extensor de autonomía

Vía | Car&Driver

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame