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Volkswagen E-smart Connect. ¿Buena idea o pérdida de tiempo?

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Hace unos días Volkswagen nos mostraba una interesante tecnología que permitía a la versión eléctrica del Golf, poder aparcarse por su cuenta, y además ponerse a recargar su batería de forma automática mediante un sistema inalámbrico. Una tecnología que parece la evolución natural de los actuales.

Pero ahora el fabricante alemán nos sorprende con un nuevo sistema, que da un paso atrás y que supone complicar algo tan sencillo como la operación de conectar el cable de recarga. 

 

Volkswagen E-smart Connect es un brazo robótico de siete ejes de dirección y sensores integrados, que conecta la toma del punto de recarga a nuestro coche. Un sistema que Elon Musk, presidente de Tesla, ya ha insinuado hace algunos meses como una posibilidad de futuro para su red de supercargadores.

Uno de los requisitos para que el sistema funcione, es que el coche esté correctamente alineado, con un margen de error de 20 centímetros. Una posición que podremos lograr con la ayuda del propio robot, que con sus sensores nos indicará cuando estamos bien situados.

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Por un lado Volkswagen defiende este tipo de aplicaciones de cara a la futura generación de baterías y cargadores, que serán capaces de entregar grandes cantidades de potencia. Algo que requerirá unos cables cada vez más gruesos y pesados.

Desde VW hablan ya de capacidades suficientes para recorrer más de 500 kilómetros con cada carga, y la necesidad de utilizar incluso dos cargadores de forma simultánea, lo que hará interesantes este tipo de aplicaciones.

Podemos pensar que desde el fabricante, se refieren a futuras electrolineras, donde recargar baterías de gran capacidad en pocos minutos, y donde no será necesaria la presencia de una persona para su atención, ni tampoco que hayamos acudido al gimnasio para levantar las tomas.

Comentan también que esta tecnología permitirá agilizar los tiempos de recarga, al poder tanto conectar, como desconectar el coche. Algo que sobre el papel permitirá mejorar la rotación de vehículos. Podemos pensar, otra vez, en dos coches que estacionan de forma frontal, y de esa forma con dos tomas se podrían atender a cuatro coches.

¿Buena idea o pérdida de tiempo?

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Pero volviendo al principio, hace unas semanas la propia Volkswagen presentó una interesante tecnología que podría permitir algo similar, pero de una forma infinitamente menos complicada. Un sistema de recarga inalámbrica, que no requerirá de un costoso y complejo brazo robótico, y que simplemente necesitará la instalación de en emisor en el suelo, y tal vez lo más complicado, un receptor en el coche.

Y decimos complicado, por que ya sabemos como se las gastan los fabricantes con el tema de los formatos. Seguro que aquí también veremos una guerra de formatos, frecuencias, o cualquier cosa que se les ocurra para ralentizar su expansión.

Vídeo | Youtube

 

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