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Vida útil de las baterías para coches eléctricos, una cuestión de temperatura

En las últimas semanas hemos visto algo de ruido respecto a la presunta pérdida de capacidad prematura de las baterías del Nissan Leaf denunciadas por unos pocos usuarios, que curiosamente coinciden todos en un detalle, su lugar de residencia es Arizona, un estado norteamericano con temperaturas extremas.

Según estos, después de un año de uso, una de las barras que indican el nivel de carga había desaparecido, lo que indicaba una degradación similar a las estimada por Nissan para cinco años y que según el fabricante japonés, puede deberse a factores como el tipo de conexión para la recarga, y sobre todo la temperatura exterior.

Según diferentes estudios, una batería de litio logra su mejor rendimiento en temperaturas templadas, y entre los 10 y los 30 grados centígrados esta debería soportar unos cinco años de uso antes de bajar un 20% de capacidad, llegando al 70% al cabo de los 10 años.

Pero cuando las temperaturas se salen de este baremo entonces es cuando pueden comenzar los problemas, y si estas son muy bajas, las baterías no ofrecen toda su potencia hasta que logran alcanzar una temperatura determinada, lo que puede suponer una pérdida notable de la autonomía, pero sin que sufra la vida útil de las mismas e incluso su duración es mayor en zonas algo frías que en zonas templadas.

Pero cuando los coches eléctricos se deben enfrentar a temperaturas elevadas, entonces si sufre la vida útil y como podemos apreciar en los gráficos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde vemos que el mismo vehículo puede llegar a los 10 años con más del 85% de la capacidad intacta en una zona templada, mientras que en una zona más calurosa esta misma cifra cae hasta algo más del 75% de capacidad.

Es por eso que los sistemas de refrigeración se están tornando como elementos fundamentales a la hora de ofrecer una vida más longeva a las baterías y entre ellos destaca el líquido, que logra mantener la capacidad de las celdas al 80% en una zona de calor elevado, mientras que el sistema por aire baja hasta el 75%, quedando por debajo del 70% un coche eléctrico sin sistema de refrigeración de sus baterías.

Por lo tanto la duración de la batería de un coche eléctrico dependerá de factores como el sistema de recarga, es recomendable usar salidas de nivel 2, 230V y 16 Ah mejor que las salidas de alta capacidad, pero en gran medida dependerá de la zona donde residamos, y después de 5 o 10 años no tendrá la misma capacidad un coche eléctrico en la zona de Sevilla, que uno en la zona de Asturias.

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Fuente | Insideevs


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