¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un aire acondicionado ‘verde’ para el coche eléctrico


El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) está llevando a cabo, dentro de un programa promovido desde la Unión Europea, el rediseño ecológico de algunos sistemas que componen el coche eléctrico. Desde la capital andaluza, una de las ciudades mas cálidas del país, un equipo de i+D estudia la manera de aumentar el rendimiento energético del sistema de climatización de los coches eléctricos, con el fin de reducir consumo y mejorar de este modo la autonomía.

«La meta es lograr que el vehículo eléctrico sea sostenible y medioambientalmente aceptable en todo el ciclo de vida: desde la adquisición de los materiales, pasando por el diseño, la producción y el ensamblaje, hasta la venta y destrucción (o reciclaje) de sus componentes», explica Miguel Ángel Luque, director general del IAT. La iniciativa europea en la que se ha embarcado se desarrollará durante dos años y cuenta con un presupuesto de 1,21 millones de euros financiado por los Fondos Feder.

El ecorrediseño del aire acondicionado ha recalado en Sevilla, en las manos de los profesionales del IAT. Las razones saltan a la vista: el calor extremo de la ciudad proporciona las condiciones óptimas para analizar el comportamiento del sistema e introducir una serie de mejoras. En estos momentos, el organismo se encuentra sumergido en la fase de estudio, que se prolongará por cuatro meses. 

Como punto de partida, han incorporado una serie de sensores a una unidad del Think City, para monitorizar todas las variables del sistema y tener una idea bastante precisa de los datos que afectan a la eficiencia de climatización. A partir de ahí, su labor se centrará en reducir ese impacto del aire acondicionado en la autonomía del coche. En esta segunda etapa ya se trabajará en el rediseño de las piezas para rebajar su impacto medioambiental.

Artículos relacionados:
Motor eléctrico versus motor de combustión: par, potencia y eficiencia

Fuente | Diario de Sevilla


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame