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Para Renault los híbridos enchufables son para ricos

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Con una cuota de mercado del 51% en Europa, el grupo Nissan-Renault tiene mucho que decir sobre los coches eléctricos y la movilidad sostenible en general, y en unas recientes declaraciones el jefe de operaciones de Renault, Carlos Tavares, lo ha dejado claro, los híbridos enchufables tienen su nicho de mercado pero los eléctricos puros serán los protagonistas en cuanto a ventas.

Según Tavares, los sistemas que necesitan dos motores son obviamente más costosos a nivel de materiales que los eléctricos, te pueden proporcionar la autonomía de un coche con motor de combustión, pero supone una fórmula muy limitada que puede ser interesante en segmentos como el de los todocaminos, o los coches para los más adinerados.

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El principal problema de complicar un sistema de tracción es que actualmente los márgenes de beneficio en cada unidad fabricada en el mejor de los casos apenas llega al 5%, por lo que si a un coche le añades dos sistemas de propulsión lo único que estás haciendo es complicando y encareciendo el resultado final por lo que una de dos, o pierdes mucho dinero en cada unidad fabricada, o lo lanzas a un precio prohibitivo.

Para Tavares, no hay ningún problema en los híbridos enchufables, pero dado su elevado coste de fabricación será muy complicado que veamos algún día uno de ellos instalado en un modelo de medio o pequeño tamaño, limitándose su aplicación a otros segmentos donde los el mercado permitan aplicar precios mucho más elevados.

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Sin duda un punto de vista muy sensato que tendrá que venir acompañado de unas cifras de ventas que según Renault este año llegarán a las 36.000 unidades, un objetivo que supondrá doblar las logradas en 2012 y que marca una dinámica positiva que los fabricantes de los pocos modelos híbridos no están logrando, y como ejemplo tenemos al Volt, que ha visto congelado su número de matriculaciones en Estados Unidos y derrumbado totalmente en Europa, mientras que el Toyota Prius este año también está consiguiendo cifras más bajas que el pasado ejercicio.

Veremos que sucede con los nuevos modelos que están a punto de llegar al mercado, tanto el BMW i3 con su versión con extensor de autonomía, como el Mitsubishi Outlander PHEV, un modelo alemán que el propio fabricante asegura que tendrá algo de demanda en una primera fase, mientras que el japonés no para de tener problemas en su tierra natal y seguramente arrastre estos a sus cifras de ventas en Europa.

Vía | Renault

 

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