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El ciclo de la vida de Renault

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Todos sabemos de la mejora en eficiencia que representa la tecnología eléctrica en comparación con la de combustión interna, pero analizando todo el ciclo de vida del coche ya nos asaltan algunas dudas con respecto a la fabricación de las baterías y toda la electrónica que llevan los coches eléctricos.

Para aportar un poco de luz al asunto, Renault ha publicado un estudio en el que miden el impacto medioambiental que representa el ciclo de vida de un coche eléctrico con su equivalente de combustión interna a 10 años de uso y 150.000km, usando electricidad para alimentar el coche eléctrico con la mix de fuentes actual de la red eléctrica, suponemos que francesa. El estudio se ha publicado durante el pasado viernes, en la Conferencia de “Más allá del tubo de escape” (”Beyond the Tailpipe”) en Londres, pero aún no tenemos noticias al respecto.

 

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No es de extrañar que el estudio de Renault diga que el impacto del ciclo de vida del coche eléctrico es menor que el de combustión, pero lo bueno es que a la vez han pedido a expertos internacionales en el analisis del ciclo de vida que hagan una crítica el respecto diciendo si creen que están en lo cierto o no, y parece ser que las conclusiones que se han aportado de momento es que Renault se ha quedado corto y los beneficios del modelo con tecnología eléctrica son mayores de los anunciados, ya que no se ha tenido en cuenta cosas como la frenada regenerativa de los vehículos eléctricos o que debería haber analizado con mayor profundidad el tema de la polución del aire con metales pesados y demás partículas por parte de los vehículos de combustión interna.

Las 120 paginas del estudio se basan principalmente en 6 criterios:

-Potencial de acelerar en calentamiento global.
-Agotamiento de los recursos
-Fuentes de energía
-Emisiones de ozono
-Acidificación y eutrofización del medio ambiente
-Productos químicos que pueden dañar el medio acuático del planeta.

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Personalmente creo que está claro que los vehículos eléctricos representan un menor impacto en el medio ambiente, menor que un vehículo de combustión que puede quemar miles de litros de carburante durante su vida útil, además de los aceites necesarios para su motor. Empezar a ver la movilidad eléctrica como algo relacionado con la ecología tiene como condición sine qua non el abastecerse de la electricidad que sea necesaria mediante energías renovables.

Como ya se ha comentado en algún artículo en este blog, podemos tener la cabeza bien alta cuando hablemos con personas de otros países respecto al aporte de la energías renovables al sistema eléctrico, ya que si contamos la energía eólica y solar como una única fuente, esta lleva siendo en España la principal fuente de energía eléctrica durante los últimos 8 meses.

Fuente | Renault

 

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