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2014: oferta de coches eléctricos en Europa (Parte 1)

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El próximo año la oferta de coches eléctricos en Europa será la más variada e interesante de todos los tiempos, un año que pasará a la historia por el desembarco de los alemanes en un segmento que hasta ahora había ignorado casi por completo.

Son muchos y muy variados los coches impulsados por electricidad los que estarán a nuestra disposición y la competencia será cada vez mayor y más dura, un escenario donde nos preguntamos cuales serán los modelos que se llevarán el gato al agua, si los madrugadores Nissan-Renault o tal vez los alemanes.

 

 

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Por un lado están los franceses de Renault, que junto con sus socios de Nissan acumulan experiencia en el sector de los coches eléctricos, un punto a favor muy importante y que se plasma en una red de ventas más o menos preparada que debería ser capaz de atender las necesidades de información de los clientes que se acerquen a los concesionarios, algo que los alemanes todavía tienen que comenzar a hacer ya que hoy en día acercarse a un concesionario de BMW y preguntar por el i3 es como hacer preguntas de física cuántica, la respuesta suele ser…»¿¿eehh??».

Además de mayor experiencia Renault y Nissan cuentan con más de dos años de la experiencia que dan 100.000 coches en la carretera y que les ha servido para conocer de primera mano como es el comportamiento de sus vehículos a muy diferentes situaciones, y que les ha servido para lanzar en el caso del LEAF una segunda generación que ha mejorado de forma sustancial a la anterior.

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A todo esto hay que sumar la puesta en marcha de líneas de montaje e instalaciones dedicadas en exclusiva a la fabricación de coches y ensamblado de baterías, unas factorías que les permitirá atender a un mayor volumen de pedidos y conseguir una importante rebaja de los costes de fabricación, unas fábricas que como la de Renault en Flins ha logrado un grado de flexibilidad impresionante y donde un mismo robot es capaz de fabricar hasta cuatro modelos diferentes, un punto a favor que se completa con las declaraciones del presidente del grupo Nissan-Renault asegurando que el ZOE será un modelo rentable dentro de su vida útil.

Alemanes

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Pero al otro lado del ring no está un rival cualquiera, y es que los alemanes son la primera potencia europea, tanto en fabricación como en consumo de coches, lo que podría dar la vuelta a la tortilla de un simple manotazo gracias a una imagen de producto de calidad labrado con el paso de los años y que les servirá para vender coches eléctricos de iguales o peores pero más caros, una ventaja estratégica que reducirá el peso de los modelos eléctricos en sus cuentas.

Los alemanes cuentan con otra ventaja y es que en su propio mercado, donde el pasado año de han matriculado nada menos que 3 millones de turismos (669.000 en España) y es que solamente con las ventas logradas en este los fabricantes locales ya podrían dar salida a toda su producción, por lo que llegar a otros mercados será un simple trámite que podrán cumplir con unidades muy limitadas y que simplemente cubrirán con la demanda real, evitando la acumulación de stock.

Mercedes también quiere su parte de protagonismo y después de lanzar en algunos mercados el Smart eléctrico, ahora le llegará el turno al Clase B, un modelo que llegará con un precio por encima de la competencia y que lo mantendrá dentro de un nicho de mercado muy limitado.

Los coches

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Conocemos a los modelos ya a la venta, con un Nissan LEAF en plena expansión y que ha logrado una distribución mundial, algo a lo que podemos sumar una nueva generación dotada de una oferta comercial que podríamos denominar completa, donde hay lugar a varios niveles de acabado, y también a la posibilidad de alquilar la batería, una estrategia integral que debería atraer a un elevado arco de clientes.

Por su parte el Renault ZOE se ha convertido en estos primeros meses en el coche eléctrico más vendido en Europa, una dinámica que le ha situado en la primera posición tanto en Francia como en España donde desde el primer momento ha tomado las riendas de las listas de ventas y no parece querer soltarlas. Este basa su éxito en una propuesta que tiene en el precio su principal argumento, un precio que además llega acompañado por un sistema de propulsión muy eficiente, además de un maletero generoso gracias a un diseño de su base para albergar las baterías.

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Por otro lado el ZOE tendrá que comprobar si la oferta comercial basada en un alquiler mensual de la batería tiene un recorrido largo, o le sucederá como al Twizy, que en un año ha visto caer sus ventas cerca del 90% ene Europa, y es que con la bajada de la tecnología cada vez será más barato comprarse un coche eléctrico con la batería en propiedad mientras que los contratantes del alquiler seguirán atados de por vida.

Los alemanes por su parte estarán representados en una primera fase por el BMW i3 y el Volkswagen e-UP, dos modelos que llegarán de la mano de dos marcas con un fuerte arraigo en Europa pero que no lo tendrán fácil para convencer a los clientes.

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El BMW i3 es sin duda una de las sorpresas de este año, principalmente por un precio ligeramente por debajo de las peores expectativas y que después de ayudas se situará cerca de la barrera psicológica de los 30 mil euros, un coche que cuenta con puntos positivos como un potente motor y un cuerpo ligero, que dan como resultado un compacto bastante eficiente capaz de recorrer hasta 200 kilómetros con cada carga, una autonomía que podremos ampliar gracias a al motor gasolina opcional que funcionará como extensor de autonomía, una alternativa de lo más interesante pero que contará con un sobre precio bastante considerable, 4.990 euros.

Pero el BMW i3 tiene un punto negro y es que a pesar de sus 4 metros de largo, su maletero apenas logra albergar 200 litros de capacidad, un espacio incluso menor que el pequeño Volkswagen e-UP que es 45 centímetros más pequeño, un fallo garrafal que para muchos potenciales compradores puede ser un motivo de divorcio con el i3.

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Por otro lado el comentado Volkswagen e-UP está a punto de llegar al mercado, y lo está haciendo sin demasiado ruido, un modelo que en noviembre debería comenzar su distribución y que desembarcará con un precio antes de ayudas de 26.900 euros, lo que o convertirá en una de las opciones más económicas del mercado.

A cambio de este dinero nos llevamos un coche pensado para la ciudad, y gracias a sus 3.5 metros de largo nos permitirá estacionar con la facilidad que los 4.44 metros de largo de un LEAF, e incluso los 4 metros de los ZOE y BMW i3, no pueden ofrecernos, y todo sin una gran pérdida de maletero.

La autonomía de este modelo se sitúa según el ciclo europeo NEDC en los 150 kilómetros, por lo que en condiciones reales rondará los 100 kilómetros con cada carga, una cifra que lo convierten en un modelo perfecto para hacer las funciones de segundo coche de casa. En el lado negativo del e-UP está que sus 26.900 euros se sitúan demasiado cerca de  los costes de la competencia, y es que por «un poco más» podemos acceder al nuevo Nissan LEAF que en su versión más económica supone un sobre coste de apenas 3.000 euros respecto al pequeño e-UP

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La gran incógnita es que harán los otros fabricantes, como Citroën y Peugeot, que han sido de los primeros en contar con un modelo eléctrico en su gama pero que dos años después siguen estancados, tanto a nivel de oferta de coches como económica, y es que con unos C-Zero y Peugeot iOn a precio de LEAF lo tendrán difícil para lograr alguna venta, por lo que una de dos, o bajan precios de forma drástica, o lanzan nuevas propuestas.

Pero estos no son los únicos protagonistas del próximo año, y en la siguiente parte repasaremos a los otros modelos que también quieren su parte del pastel, modelos llegados del otro lado del Atlántico que tal vez lo consigan arrancar unas cuantas ventas a los europeos.

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