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¿Está BMW ralentizando las ventas del i3?

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Esto es lo que se pregunta el editor de la edición digital de Forbes, Neil Winton. Según este, BMW está moviéndose con mucha cautela respecto a su primer coche eléctrico, y podría estar frenando la producción del mismo.

A pesar del fuerte impulso mediático, el i3 apenas ha logrado matricular en Europa 801 unidades. La mayor parte destinadas a la flota de prensa y a los propios concesionarios. En Alemania, donde se esperan las mejores cifras, apenas 123 unidades han sido matriculadas en noviembre.

 

A worker mounts a tyre at the serial production BMW i3 electric car in the BMW factory in Leipzig

No hace mucho BMW anunciaba que contaba con 10.000 reservas en firme de su eléctrico. Una legión de fans dispuestos a adquirir el coche antes incluso de su presentación, y por supuesto, antes de verlo y probarlo en persona. Los analistas estimaban que durante su primer mes el i3 alcanzaría las 2.000 unidades entregadas en Europa.

Por eso llama tanto la atención que durante sus primeras semanas, el i3 apenas se han logrado entregar unas pocas unidades a particulares. Esto choca también con la agresiva campaña publicitaria que ha acompañado al i3. Pocas veces habíamos visto un despliegue en los medios de un coche eléctrico. Casi todo el mundo conoce el i3, pero por desgracia, de momento pocos han podido verlo en persona, y menos todavía disfrutar de su presencia en su garaje.

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Las cifras nos pueden indicar que BMW está frenando la producción del i3 hasta ver que pasa con las primeras unidades «libres». Conocer si el comportamiento en condiciones reales es lo suficientemente bueno como para acelerar la producción de su fábrica de Leipzig de donde sale este modelo.

Por su parte BMW se defiende asegurando que hasta marzo no alcanzarán un nivel de producción adecuado a la demanda, aunque sin aclarar cuales son esas cifras. El «problema» es que durante el segundo trimestre del 2014 se espera que empiecen las ventas en Estados Unidos, donde las expectativas son bastante elevadas para los alemanes.

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Lo que si está claro es que 2014 será un año clave para los coches eléctricos. Con modelos como el Nissan LEAF o el Tesla Model S alcanzando un interesante nivel de madurez. Pero sobre todo con una BMW que habrá soltado amarras, y con la llegada de los otros grandes fabricantes alemanes, Mercedes y Volkswagen.

Vía | Forbes

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