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MotorBrain. Los motores también evolucionan

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Cuando pensamos en la evolución de un coche eléctrico, a todos nos vienen a la cabeza sus baterías. Pero a pesar de que son una parte fundamenteal de la ecuación, hay otros componentes con la misma importancia.

El motor es uno de ellos. Como muestra encontramos el proyecto MotorBrain. Un programa destinado al desarrollo de un motor eléctrico más eficiente, pequeño y sobre todo, libre de tierras raras. Un proyecto europeo que ha involucrado a empresas y organismos tan importantes como Infineon Technologies, Siemens, o la Universidad Técnica de Dresden.

 

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Con un presupuesto de 36 millones de euros, este grupo de investigación ha comenzado el desarrollo de este motor en 2009. Desde entonces ha logrado reducir su tamaño en tres cuartas partes, y también han rebajado su peso en un 15%, pasando de los 90 kilos a unos más manejables 77 kilos. Esto se ha logrado gracias a la integración de motor, transmisión de engranajes y el inversor.

La potencia estimada es de unos 60 kW, 80 caballos. Según sus diseñadores, este sería capaz de impulsar un vehículo de tamaño medio entre 30 y 40 kilómetros más que un motor actual. Esto nos indica que el desarrollo de las baterías no debe ser el único frente de los constructores para aumentar la autonomía.

Teóricamente, un modelo como el Renault ZOE podría alcanzar los 250 kilómetros de autonomía con las mismas baterías, simplemente cambiando el motor.

 

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Pero tal vez lo más interesante, por lo menos a largo plazo, es que el MotorBrain no usa tierras raras para su fabricación. Unos materiales extremadamente escasos y caros, que están bajo control casi en su totalidad de China. Esto supondría que además de más pequeño, ligero y eficiente, este motor debería ser más barato y sostenible de fabricar.

Fuente | Motorbrain

 

 

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