Los supercondensadores acabarán con las baterías de ion litio

IDTechEx, empresa dedicada a la investigación de mercados y enfocada a nuevas tecnologías, ha publicado un interesante estudio comparando la viabilidad de las baterías de ion litio y la incipiente mejora de los supercondensadores.

Según el estudio “Supercapacitors can destroy the lithium-ion market” (Los supercondensadores pueden destruir el mercado de baterías de ion litio) los avances en supercondensadores durante los últimos años se han sucedido mucho más rápido que en el campo de las baterías de ion litio, lo que podría poner en jaque el mercado de estás ultimas.

La principal diferencia entre baterías y supercondensadores es que los supercondesadores son acumuladores físicos, no químicos como las baterías, y su sistema de almacenaje se basa en la separación de cargas. Las cargas se desplazan mucho más rápido que los iones (de litio, por ejemplo) y pueden por ello ofrecer mucha más potencia y cargarse tan solo en segundos.

Por su fiabilidad, duración y potencia los supercondesadores o supercapacitadores son preferidos a las baterías de ion litio, pero aunque estas últimas tengan muchos más puntos débiles su capacidad de almacenar energía 20 o 30 veces hacen que su mercado sea mucho mayor.

Sin embargo IDTechEx calcula que para 2024 el mercado de supercondensadores alcanzará los 6.500 millones de dólares, superando al de las baterías. Esta predicción tan arriesgada se fundamenta en los últimos logros en supercondensadores, que en algunos casos han demostrado capacidades de 35 Wh/kg. Aunque no parezca mucho Nanotune Technologies asegura que alcanzará los 500 Wh/kg en los próximos años, doblando la densidad energética de las actuales baterías de ion litio.

Pero no se trata solo de Nanotune, Maxwell Technologies, un gigante del sector de condensadores, espera triplicar muy pronto la densidad energética de sus productos y los fabricantes de condensadores basados en grafeno apuntan a los 200 Wh/kg.

En cualquier caso los expertos creen que los condensadores no tienen que llegar a igualar en capacidad a las baterías de ion litio para hacerse con un buen trozo del mercado de baterías. Gracias a otras ventajas, como duración, potencia y seguridad, ya se ha hecho con un 1% de este mercado teniendo tan solo una centésima parte de esa densidad energética.

Dr. Peter Harrop, coautor del estudio, pronostica que una mejora desde los 7 Wh/kg actuales a 40 Wh/kg podría multiplicar por 10 la participación de esta tecnología en el mercado, incluso teniendo en cuenta futuras mejoras en el rendimiento de las baterías de ion litio. Alcanzar la cifra de 100 Wh/kg igualaría la lucha entre las dos tecnologías.

Los condensadores encuentran su uso en autobuses híbridos, como los que recorren Barcelona y muchas ciudades chinas y estadounidenses, en el sistema de arranque de camiones y serían un complemento perfecto para vehículos híbridos.

Fuente | Electrochemical Double Layer Capacitors: Supercapacitors 2014-202

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