¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto OpEneR. Mejorar el la autonomía de los coches eléctricos, mediante la optimización de la gestión energética

opener_principle

El proyecto europeo OpEneR, que cuenta entre otros equipos de investigación con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), pretende poner en marcha un sistema que permita aumentar la eficiencia de los vehículos eléctricos.

La idea es aplicar una serie de medidas a los modelos actuales, para que logren exprimir las capacidades de las baterías. Como ejemplo, una de las conclusiones indican que aumentando el tiempo de llegada en un 15%, lograremos reducir el consumo en un 30%.

 

nissn-leaf-2013-10

Para OpEneR se han construido dos prototipos, que han recibido una serie de mejoras. Estos han visto como se incrementaba la eficiencia de la frenada regenerativa. Además también han recibido un sistema de navegación GPS, capaz de proporcionar rutas más eficientes. La última parte hace referencia a los sensores de sonido envolventes. En conjunto, todos estos elementos son capaces de reducir nuestro consumo de forma importante.

El resultado comparando los mismos recorridos con un modelo convencional, es una mejora del consumo de entre el 27 yel 36%, con un incremento del tiempo de desplazamiento que ha estado entre el 8 y el 21%. Un sacrificio que a la vista del ahorro logrado, parece más que interesante.

Un consumo que según las conclusiones del estudio, tiene un 5% de variación sólo teniendo en cuenta la distribución de par del motor eléctrico.

 

mercedes clase b ED

Otra de las alternativas es el diseño de sistemas de control de velocidad inteligentes. Estos adaptarán la entrega de potencia y la velocidad a cada momento. Los nuevos sistemas son capaces de leer el desnivel de la carretera, los límites de velocidad, e incluso el ritmo de cambio de los semáforos. Esto nos permitirá saber si hay que empezar a disminuir la velocidad, y evitar un gasto innecesario si no vamos a llegar en verde.

El objetivo es aprovechar el potencial de ahorro de los modelos eléctricos, y llevarlos un paso más allá. Además de reducir su consumo, se logrará incrementar la autonomía. Uno de los aspectos más criticados de los coches impulsados por un motor eléctrico, y que como demuestra este estudio, tienen un gran potencial de mejora incluso antes de la llegada de las nuevas generaciones de baterías.

Fuente | OpEneR

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame