Las primeras pruebas del Volkswagen Golf GTE decepcionan a la prensa alemana

Hace unos meses el propio Elon Musk comparaba a los híbridos enchufables con los vehículos anfibios. Ni eran buenos en tierra, ni eran buenos en al agua. Evidentemente el presidente de Tesla tiene un claro interés tras su afirmación, ya que su empresa fabrica coches exclusivamente eléctricos.

Los híbridos enchufables se han convertido en la puerta de acceso de muchos compradores al mundo de la movilidad eléctrica, aunque algunos modelos han sido una decepción para los primeros probadores.

 

Es el caso del Volkswagen Golf GTE. La versión híbrida enchufable del mítico compacto, que el pasado año llegaba al mercado de la mano de una configuración donde se hacía mención a su potencia, 204 caballos, su aceleración 7.6 segundos hasta los 100 km/h, y su elevado nivel de eficiencia, apenas 1.7 litros cada 100 kms ciclo NEDC.

En cuanto a su eficiencia, como en todos los modelos del mercado hay una importante diferencia entre realidad y la ficción de los ciclos mixtos. En el caso del Golf GTE los 8.8 kWh de su batería teóricamente le permiten recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico, una cifra que durante las pruebas reales se ha quedado entre lo 19 y los 34 kilómetros.

Algo parecido le ha sucedido al consumo. Los 1.5 litros cada 100 kms suben hasta los 5 litros en conducción mixta y eficiente, con un máximo de 7.7 litros en conducción menos eficiente. Un aspecto extremadamente variable que depende en gran medida de los puntos de recarga, las distancia que tengamos que recorrer, y lo pesado que tengamos el pié derecho.

Pero hay otros aspectos que bajan la calificación del Golf GTE de forma importante. Como decíamos uno de los pilares de este modelo es su potencia. Un dinamismo que durante los test ha quedado un poco desinflado por culpa del sobrepeso de esta versión. 400 kilos más que un Golf convencional. Una cifra que le perjudica de forma importante a la hora de afrontar las curvas.

Otro aspecto es el maletero. Los 380 litros de la versión normal se ven reducidos hasta 272 litros. Cantidad realmente modesta para un compacto de este tamaño que dada su configuración, se coloca como un viajero más que un urbanita, y donde la capacidad de carga suele tener una mayor importancia.

Una pena ya que se trata de un modelo que prometía lo mejor de los dos mundos, eléctricos y gasolina, pero al que parece se le puede aplicar lo de que el mucho abarca, poco aprieta.

Vía | ZEIT

Ver comentarios

  • Cuando un medio alemán le da cera a un coche alemán...mala señal. 19 kilómetros en modo eléctrico parecen muy pocos, pero ahora con el petróleo barato no debería ser un problema. El problema es el plano dinámico, y lo del cambio del motor eléctrico al de gasolina, que he escuchado que es bastante brusco.

    Lo del maletero es de traca. ¿No se suponía que la plataforma esta MQB estaba diseñada para motores eléctricos? Pues si no llega a estar en el maletero no entraría ni una aceituna.

    • Hola pitxin,

      Yo he conducido el gte y la transición de un motor a otro no me pareció nada brusca, mas bien al contrario, es casi imperceptible. Lo del exceso de peso, como siempre en electricos-híbridos un doble problema, tanto por la dinámica del vehículo como por la reducción de la autonomía.

  • Es un error los coches hibridos, con excepción de los 4X4, aunque yo ira mas por el electrico total, no quiero volver a los coches de combustion. Estoy muy contento con mi electrico

  • Creo que para sacar un coche asi es mejor esperarse un año más y sacarlo con algunas notables mejoras... quizás con la 2º generación de baterías?

  • Yo creo que han sacado este coche para decir: "Mirad esto es todo lo que se puede hacer con un hibrido, mejor seguir con nuestros TDI (amortizados) y que les estamos sacando todo el beneficio".

    Sí esto es todo lo que pueden o quieren hacer, van "apañados".

    Tienen los dias contados y lo saben, que le pregunten al ministro del petroleo de arabia saudi, que estan vendiendo todo el petroleo que pueden a pesar del bajo precio, por que "mejor mucho barato que nada", ellos ya saben que su época ha acabado y estan intentando sacar todo lo posible.

    A los fabricantes "cucos" dentro de 3 años les va a pasar lo mismo, ya vereis que "gangas" va a haber.

    Pensais que los eléctricos se deprecian, pues no os imaginais lo que ocurrira con nuestros coches de combustión en unos años, ní los desguaces los van a querer.

    Ojala y permitan homologaciones y conversiones a eléctrico, por que sino nos los vamos a tener que comer con patatas.

    • La conversión se puede hacer.....lo malo es la "homologacíon", el primero que convierta el modelo "X", paga la homologación, (puede que más de 10.000€)....habría que organizarse en grupos para convertir modelos "en masa" y compartir gastos.

  • de "lo mejor de los dos mundos" a "lo peor de los dos mundos". Lamentablemente SEAT (SKODA también) tendrá que pagar los costes (precios de transferencia) por una tecnología de dudosa eficiencia y de gran rentabilidad para la casa matriz. La tecnología híbrida tiene sentido con poca batería (como apoyo en aceleraciones y recuperación en frenadas), o con mucha batería y el motor de explosión funciona como extensor de autonomía.

  • VW siemore se empeña en hacer lo contrario que la lógica ( se parece a Apple ) tiene también su público de súbditos qje haga lo que haga bien o mal la van a seguir hasta la muerte. ( ya sabéis que en este país de paletos todo lo que viene de Germanolandia es alabado ). Antes de esto ya hicieron lo propio con el GNC.... Media Europa con surtidores GLP y en vez de usar esto que es lo más extendido han montado GNC en vez de GLP.... siempre al revés que todo el mundo ge intentado imponer lo suyo por que lo suyo es lo mejor... aunque siempre sean los últimos en montar la última tecnología ( CommonRail.... ) Propaganda Alemana.....

    • Hasta que Alemania sea un mejor ejemplo del sentido común, y donde lo sea: Si.
      Faltando a eso: No.
      Engreído y petulante"paletos".

    • Para el negado Furken-Furken"paletos".

      Querría decirte, Furken"paletos", que soy un español que me encuentro emigrado, en este caso en Alemania, como resultado de las políticas"paletos" de cierto ideario, que hace no mucho tiempo gobernaba en ese lugar, España.

      Es posible que desconozcas, que Alemania a acogido a centenares de miles de trabajadores del resto de Europa, que no encontraban trabajo en sus países por culpa de sus crisis. Entre ellos a decenas de miles de españoles que están aquí trabajando y viviendo (muchas veces intentando trabajar y convivir, y consiguiéndolo aún a costa de "gente" como tú) porque han emigrado desde España víctimas, como te decía, de esa política"paletos" de algunos que por lo que se ve, tienen tanto en común contigo.

      Añadiría además, impertinente Furken"paletos", que para mucha gente en mi situación, resulta de lo más decepcionante y desagradable toparse desde aquí, con las opiniones de alguien como tú, desde ahí. Aunque es razonable pensar que también pudiese ser así para algunos alemanes que llegase a leerlas desde España, y que al igual que tantísimos españoles, en absoluto se merecen tener nada que ver con ciertos zafios parásitos, ni tampoco con sus repugnantes venenos.

      Por lo que te diría que no progreses en el mal sentido, y que te mantengas lejos tú, y tus equivocados y contaminados "regalos", Furken"paletos".

    • Por un lado el exiguo, el sorprendente, y sin embargo genuino, Furken"paletos":

      "VW siemore se empeña en hacer lo contrario que la lógica ( se parece a Apple ) tiene también su público de súbditos qje haga lo que haga bien o mal la van a seguir hasta la muerte. ( ya sabéis que en este país de paletos todo lo que viene de Germanolandia es alabado )."

      Y por el otro lado, parte de lo que efectivamente pasa:
      http://www.zureu.es/find.php?p=2&q=Historia+Apple

      http://www.dealerworld.es/actualidad/el-beneficio-de-samsung-se-reduce-un-27-en-el-cuarto-trimestre

    • "...Por su parte, Volkswagen, ha ascendido en 2014 a la segunda posición del ránking global de fabricantes de automóviles, creciendo un 4,2% interanual para superar también los 10 millones de vehículos entregados, lo cual supone haber conseguido su objetivo de ventas esperado para 2018."

      .

  • Sony, Philips, etc. eran unos artistas fabricando relojes de cuco (léase vídeos VHS). Mucha mecánica, mucha precisión, buena manufactura, caros de narices... hasta que llegó la electrónica y el DVD.
    Creyeron que con el DVD seguirían partiendo la pana, aparecieron multitud de fabricantes de oriente y se los merendaron con patatas. Después de años de fabricar DVDs high-end tuvieron que bajar de la nube y ser compatibles con todo tipo de discos, tanto grabados como originales, reproduciendo AVI, MP3 o lo que sea porque si no, se comían los mocos.
    Si los de VW se piensan que en la era de las hibridaciones/electrificaciones van a seguir marcando estilo con cagadas de ese pelo, van listos. Y nada menos que con una vaca sagrada, el Golf. Casi ná.

  • "Un dinamismo que durante los test ha quedado un poco desinflado por culpa del sobrepeso de esta versión. 400 kilos más que un Golf convencional"

    Casi nada xD, este es el gran fallo de los vag enchufables , un brutal exceso de peso y posiblemente una vez acabadas las baterias no tenga un eficiente sistema de recuperacion de electricidad via frenada regenerativa que tanto prometian con un dsg especifico asociado .
    Ademas de que no han ubicado del todo bien la batería , lo que les hace perder maletero y opciones de funcionar a glp en largos trayectos.

    Lo que no comprendo como Volvo y Mitsubishi han sido pioneras y han resuelto con un aprobado e incluso sobresaliente muchos de los problemas desde hace 2-3 años y sin embargo a la competencia le esta costando horrores seguirles.
    Los alemanes deberian haber conseguido algo similar pero a menor precio de acceso al no llevar traccion 4x4 por ejemplo por 30.000 euros justos y version SW claramente.

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