¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto para mejorar la eficiencia energética de los coches eléctricos

nissan-leaf-norway-sales

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha anunciado su participación en el proyecto europeo JOSPEL, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de climatización para coches eléctricos que consigan reducir en un 50% la energía empleada respecto a los climatizadores actuales.

Hoy en día los vehículos eléctricos desperdician mucha energía en la climatización del coche, algo que acelera la descarga de la batería y reduce la autonomía de los coches. El proyecto europeo JOSPEL, que cuenta con un presupuesto de 6.7 millones de euros , busca aumentar la eficiencia de estos sistemas para alargar la autonomía de los coches eléctricos.

El objetivo del proyecto JOSPEL es desarrollar un sistema de calefacción basado en el efecto Joule  y un sistema de aire acondicionado basado en las células Peltier. Curiosamente el nombre del proyecto proviene de las primeras letras de estos dos efectos termoeléctricos. Se espera que estas tecnologías reduzcan el consumo eléctrico del coche entre un 30% y un 25% respectivamente. Resulta llamativo que centren su investigación en el efecto joule, cuando la mayoría de coches eléctricos ya utilizan bombas de calor para calefacción.

[blocktext align=»center»]bmw-i3-interiorEficiencia en la climatización de coches eléctricos[/blocktext]

Por otra parte, también se trabajará en la mejora de la eficiencia de la batería, buscando diferentes soluciones para ello. El aislamiento de la cabina también es un ámbito que se va a estudiar y se pretende mejorar gracias a unos nuevos cristales.

Begoña Galindo, investigadora de AIMPLAS: “Hemos formado un gran consorcio de expertos europeos, quienes ayudarán a combinar multitud de soluciones hacia el grado más elevado de optimización de los vehículos eléctricos para así evitar el despilfarro de energía, tanto de la calefacción como de la refrigeración. El uso eficiente de la energía permitirá aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos por cada carga de la batería”

Es una gran noticia saber que los centros de investigación españoles también trabajan por conseguir mejores coches eléctricos. Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto.

Fuente | Automaticaeinstrumentacion

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame