Categorías: coches eléctricos

Proyecto para mejorar la eficiencia energética de los coches eléctricos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha anunciado su participación en el proyecto europeo JOSPEL, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de climatización para coches eléctricos que consigan reducir en un 50% la energía empleada respecto a los climatizadores actuales.

Hoy en día los vehículos eléctricos desperdician mucha energía en la climatización del coche, algo que acelera la descarga de la batería y reduce la autonomía de los coches. El proyecto europeo JOSPEL, que cuenta con un presupuesto de 6.7 millones de euros , busca aumentar la eficiencia de estos sistemas para alargar la autonomía de los coches eléctricos.

El objetivo del proyecto JOSPEL es desarrollar un sistema de calefacción basado en el efecto Joule  y un sistema de aire acondicionado basado en las células Peltier. Curiosamente el nombre del proyecto proviene de las primeras letras de estos dos efectos termoeléctricos. Se espera que estas tecnologías reduzcan el consumo eléctrico del coche entre un 30% y un 25% respectivamente. Resulta llamativo que centren su investigación en el efecto joule, cuando la mayoría de coches eléctricos ya utilizan bombas de calor para calefacción.

[blocktext align=»center»]Eficiencia en la climatización de coches eléctricos[/blocktext]

Por otra parte, también se trabajará en la mejora de la eficiencia de la batería, buscando diferentes soluciones para ello. El aislamiento de la cabina también es un ámbito que se va a estudiar y se pretende mejorar gracias a unos nuevos cristales.

Begoña Galindo, investigadora de AIMPLAS: “Hemos formado un gran consorcio de expertos europeos, quienes ayudarán a combinar multitud de soluciones hacia el grado más elevado de optimización de los vehículos eléctricos para así evitar el despilfarro de energía, tanto de la calefacción como de la refrigeración. El uso eficiente de la energía permitirá aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos por cada carga de la batería”

Es una gran noticia saber que los centros de investigación españoles también trabajan por conseguir mejores coches eléctricos. Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto.

Fuente | Automaticaeinstrumentacion

 

Ver comentarios

  • La climatización creo que aún tiene mucho margen de mejora usando frío y calor en los propios asientos, detección de pasajeros para sólo climatizar esa zona del coche, etc.

    Además se puede reducir aún más el consumo usando sistemas eléctricos más eficientes para la radio, limpiaparabrisas, luneta térmica, etc.

    Luces interiores y exteriores de Led.

    Rodamientos de baja fricción al igual que los neumáticos.

    Aerodinámica con bajos carenados, ruedas traseras también carenadas, tapacubos lenticulares.

    La cabina del vehículo, tal como indican, con cristales, puertas y techo especialmente aislados del exterior para un menor uso de los climatización.

    Materiales de construcción del vehículo más ligeros con mayor
    uso de la fibra de carbono, aluminio, titanio, magnesio, plásticos reforzados, acero de mínimo grosor y alta resistencia, grafito, etc.

    Baterías de segunda generación, uso de menos baterías para obtener la misma capacidad.

    Uso de doble motor eléctrico, uno para bajas velocidades y otro para altas, al igual que hace Tesla actualmente.

    Placas fotovoltaicas cubriendo la carrocería del vehículo para cargar batería en todo momento durante el día.

    Amortiguadores con recuperación de energía en cada compresión-expansión para cargar batería mientras nos movemos.

    Como vemos, aún se puede "rascar" mucha energía, si se lo proponen. Todo es voluntad, y aplicarlo a la automoción.

  • Hombre, usar el efecto Joule, para aumentar la eficiencia de la calefacción es la mayor chorrada que he leído aquí. El calentamiento por efecto joule es el de la típica estufa eléctrica de toda la vida y su uso no representa ninguna ventaja. Lo ideal es usar una bomba de calor, porque calienta a base de enfriar el exterior, y triplica el rendimiento del efecto joule, ademas se puede usar tanto para calentar como para enfriar . La célula peltíer puede ser una mejor solución que el efecto joule por que no deja de ser una bomba de calor aunque de bajo rendimiento en comparación con las bombas de calor mecánicas, y la única ventaja respecto a estas de no tener partes móviles. Yo de la noticia me esperaba otras cosas como bombas de calor stirling, o stirling por ultrasonidos que son mas compactas y eficaces.

    • Sergio, el efecto joule se produce tanto en una resistencia electrica de una estufa, como en un cable electrico por donde circula corriente. Supongo que deberan estudiar como aprovechar el calor de todos los cables de potencia del coche. Evidentemente un cable nunca se calentara tanto como una resistencia electrica, pero si es una pequeña fuente de calor que se debe poder aprovechar.

  • El calentamiento de los cables se puede considerar despreciable, y si. no lo es, es por que estan mal dimensionados , no tiene sentido intentar aprovecharlo.

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